Este jueves se cumple un año de la operación abdominal a la que se sometió Kate Middleton y tras la cual se le detectó un cáncer que no ha trascendido de qué tipo es ni en que parte del cuerpo se encuentra. Han sido 365 días durísimos, en los que además de centrarse en su recuperación, la Princesa canceló por completo su agenda institucional y se centró en proteger a su familia. Afortunadamente, Kate ha ido evolucionando, ha terminado su tratamiento de quimioterapia preventiva y hace unas horas comunicó que su cáncer está en remisión. Analizamos la cronología del año que Kate Middleton jamás se imaginó vivir.
16 de enero de 2024: ingresa para ser operada
El Palacio de Kensington, donde se encuentra la oficina de los Príncipes de Gales, anuncia que Kate Middleton fue operada ese día de una cirugía abdominal planificada. Según la declaración, “la operación fue un éxito y se espera que permanezca en el hospital durante diez o catorce días antes de regresar a casa para continuar su recuperación”. Además, se informa que no regresará a sus funciones públicas hasta Semana Santa. También se pide privacidad para que pueda recuperarse.
17 de enero de 2024: el príncipe Guillermo cancela su agenda
Después de que Palacio anuncia la operación, se hace público que el príncipe Guillermo cancela toda su agenda para estar junto a su esposa durante todo el tiempo que dure su ingreso hospitalario. Se pospusieron viajes internacionales y se interpretó como que la intervención de su mujer había sido importante.
18 de enero de 2024: Guillermo visita a su mujer
Durante el tiempo que Kate permaneció en el hospital, la única imagen que se vio de alguno de los familiares o amigos de la Princesa fue la del príncipe Guillermo entrando en The London Clinic conduciendo su propio coche. Su cara era de tranquilidad, pero de cierta preocupación. No hizo declaraciones.
24 de enero de 2024: Carlos III también será intervenido
En plena convalecencia de su nuera en el hospital, el Palacio de Buckingham confirmó que Carlos III se sometería a una intervención para tratarse su agrandamiento de próstata. La sensación de trono vacío empieza a estar presente con tres de los principales miembros de la monarquía británica ausentes de sus deberes por enfermedad.
29 de enero de 2024: Kate Middleton recibe el alta hospitalaria
Después de 13 días ingresada, la princesa de Gales recibió el alta hospitalaria tras ser operada. Sin ser vista, Kate regresó a su casa de Windsor, ese mismo día para seguir su recuperación. Se trataba de Adelaide Cottage, su coqueta casita rosa a la que se mudaron con sus hijos en 2022. Los médicos siguieron aconsejándola que no regresara a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa. Ya en casa, es Carole Middleton la que toma las riendas para ayudar a los Gales y a sus tres hijos con las rutinas hogareñas tras la operación.
6 de febrero de 2024: La Casa Real anuncia que Carlos III padece cáncer
Diez días después de someterse a una intervención quirúrgica para tratar un problema benigno en la próstata, el Palacio de Buckingham hizo público que Carlos III había sido diagnosticado de cáncer. El Rey comenzó rápidamente el tratamiento y pospuso sus actos públicos. La incertidumbre entre los británicos se acrecienta con el jefe del Estado, su heredero y la mujer de éste último fuera de las labores monárquicas
7 de febrero de 2024: El príncipe Guillermo retoma su agenda muy desmejorado
Durante una investidura en el Castillo de Windsor, el príncipe Guillermo participa en su primer acto público después de casi un mes. Su aparición generó una gran expectación y se pudo evidenciar su cambio físico. Su delgadez, con los pómulos marcados, así como la nuez y los omoplatos, evidenciaban la preocupación e intranquilidad de los últimos días.
27 de febrero de 2024: Se encuentra ‘bien’
Un mes y diez días después de la operación, Palacio informa que la Princesa está “bien”. No obstante, al día siguiente, el príncipe Guillermo comunica in extremis a la Familia Real griega que no asistirá a la misa por el rey Constantino que tuvo lugar en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Una ausencia que causó un gran revuelo y que no se justificó de ninguna manrea. El heredero británico era ahijado de bautismo del último monarca de los helenos. Además, estaba previsto que llevara a cabo una de las lecturas del servicio religioso.
29 de febrero de 2024: Palacio aborda los rumores sobre la salud de Kate
Más de dos meses después de que se conociera que Kate había sido operada, Los rumores y las teorías conspirativas sobre qué le pasa realmente a la Princesa van en aumento y no cesan. Tal es el alcance que el Palacio de Kensington se ve oblgiado a salir del paso. “Fuimos muy claros desde el principio en que la princesa de Gales estaría fuera hasta después de Pascua y el Palacio de Kensington solo proporcionaría actualizaciones cuando algo fuera significativo”. Una vez se reiteró que la Princesa “se encuentra bien”.
5 de marzo de 2024: Primera imagen tras su operación
Kate Middleton fue fotografiada sentada en el asiento del copiloto de un todoterreno conducido por su madre, muy cerca de su casa de Windsor. La imagen acalló las incesantes especulaciones e ideas descabelladas sobre qué le pasaba en realidad. Con gafas de sol y su larga melena suelta, esbozaba una media sonrisa.
10 de marzo de 2024: La foto que fue retocada y que generó polémica
Ese día, Reino Unido celebró el Día de la Madre y desde la cuenta oficial de los príncipes de Gales se compartió una imagen en la que Kate aparecía con sus tres hijos. Lo que parecía un bonito retrato familiar se convirtió en una gran polémica, ya que cuatro agencias internacionales de fotos la retiraron al considerar que estaba manipulada. Consciente del revuelo, Kate pidió disculpas y reconoció que la había retocado. La imagen fue interpretada como una prueba de vida de la Princesa y el hecho de que se hubiera manipulado generó aún más incertidumbre entre la opinión pública.
18 de marzo de 2024: De compras con sus hijos
Mientras seguía inmersa en su misteriosa recuperación, los príncipes de Gales deciden dejarse ver haciendo la compra en una tienda de productos agrícolas con sus hijos. Su aspecto era bueno y llevaba algunas bolsas de la compra.
20 de marzo de 2024: Intentan ‘hackear’ su historial médico
El organismo británico de control de datos abrió una investigación por el intento de hackeo por parte de personal de The London Clinic, donde Kate Middleton fue operada. Al menos uno de los trabajadores intentó acceder a su historia clínica. Una noticia que no hizo sino echar más leña al fuego a todas las polémicas e incógnitas que envolvían la misteriosa convalecencia de la Princesa.
22 de marzo de 2024: Kate Middleton anuncia que tiene cáncer
Dos meses después de su operación abdominal, todas las especulaciones se acaban con un vídeo en el que Kate Middleton anuncia que tiene cáncer. Sentada en un banco de madera al aire libre, con pantalones vaqueros y un jersey de rayas blancas y azules, Kate cuenta que la cirugía fue exitosa, pero “tras las pruebas posteriores a la operación, encontraron que había cáncer”. También contó que se había comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva, que fue un shock y que “nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”. La noticia da la vuelta al mundo y se mantiene la peticion de privacidad que demandaba la Princesa.
25 de marzo de 2024: Harry y Meghan llaman a su cuñada
A pesar de los conflictos, el príncipe Harry y Meghan Markle contactaron con el príncipe Guillermo y Kate Middleton de forma privada tras conocerse el diagnóstico de cáncer de Kate. Tras esa comunicación no ha habido ningún acercamiento entre las dos partes.
12 de abril de 2024: Reaparición del príncipe George
Uno de los mejores indicadores de que la salud de Kate Middleton estaba evolucionando bien fue ver al príncipe Guillermo y a su hijo mayor, el príncipe George, en un partido de fútbol del Aston Villa. Fue la primera aparición pública del primero en la línea de sucesión al trono dese que se conociera el cáncer.
29 de abril de 2024: Aniversario de boda con foto inédita
El 13º aniversario de boda de los príncipes de Gales se enmarcó con una foto inédita de su enlace. Una instantánea en blanco y negro de la pareja en la que se les veía sonrientes y felices tras haberse dado el ‘sí, quiero’.
15 de junio de 2024: Su primera reaparición tras saberse que tenía cáncer
Después de más de 170 días apartada de la vida oficial por un cáncer, Kate apareció en el desfile Trooping The Colour con el que se conmemora el cumpleaños oficial del jefe del Estado británico. Junto a ella, su marido, sus tres niños y los reyes Carlos y Camilla. Vestida impecablemente de blanco, Kate apareció un tanto seria, pero fue ganando confianza según se iba desarrollando el acto.
14 de julio de 2024: Reaparece en Wimbledon con su hija
Como patrona de la All England Lawn Tennis and Croquet Club y gran aficionada al tenis, Kate Middleton no faltó a la final masculina de Wimbledon. Acudió con su hija, la princesa Charlotte, y a su llegada fue recibida con una gran ovación por parte del público puesto en pie.
11 de agosto de 2024: felicita a los olímpicos británicos
Tras un mes ‘desaparecida’, Kate Middleton reapareció junto a su marido en un vídeo en el que enviaba unas sentidas palabras a los atletas olímpicos británicos ante la final de los Juegos Olímpicos de París. Las imágenes fueron grabadas en su casa de campo de Anmer Hall. “De parte de todos los que os estamos viendo desde casa, felicidades al equipo de Gran Bretaña”, dijeron.
9 de septiembre de 2024: Finaliza la quimioterapia
Seis meses después de anunciar que tenía cáncer y que se estaba sometiendo a un tratamiento que la mantuvo alejada de la vida pública, Kate Middleton anunció que había finalizado la quimioterapia. Lo hizo con un emocionante vídeo en el que aparecían su marido, sus hijos y sus padres cargados de esperanza. Aunque aún quedaba mucho camino, fue la mejor noticia de que el tratamiento había hecho efecto. Fue el inicio de su vuelta al trabajo y de sus reuniones con su equipo.
2 de octubre de 2024: Visita sorpresa
Kate fue adaptando su agenda a su situación. Así mantuvo un encuentro privado con Liz Hatton, una joven con un tumor agresivo que también era muy aficionada a la fotografía. Fue su primera imagen oficial tras haber finalizado la quimioterapia. Días después acudió a su primer acto oficial en Southport, la localidad británica que fue escenario de un brutal ataque con un cuchillo en el que perdieron la vida tres menores y varias personas resultaron heridas durante un evento sobre Taylor Swift.
9 y 10 de noviembre de 2024: Los actos del Domingo del Recuerdo
La cita clave del otoño británico vino con los actos del Domingo del Recuerdo, que homenajean a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña que perdieron la vida en el campo de batalla. Kate se unió a los Reyes y al resto de miembros de la Familia Real Británica en el festival anual del Recuerdo de la Legión Real británica. Al día siguiente, vestida de luto riguroso con tres amapolas rojas en la solapa y dando su imagen más solemne, la vimos muy emocionada en el Cenotafio de Londres, rindiendo tributo a los caídos y veteranos del Ejército.
3 de diciembre de 2024: Anfitriona del emir de Catar
Kate y Guillermo estuvieron en la bienvenida al emir de Catar y su primera mujer que se encontraban de visita de Estado por Reino Unido. Fue la primera vez que la Princesa participó en una visita de estas características desde que se conoció su enfermedad. Apareció vestida de color burdeos, todo un guiño a la bandera catarí, y con el collar de perlas japonesas de Isabel II.
6 de diciembre de 2024: Vuelve a su concierto de villancicos
La Princesa volvió a brillar en el tradicional concierto de villancicos de la Abadía de Westminster que cada año organiza y que se emite por televisión en Nochebuena. Juntos por Navidad volvió a congregar a los Gales al completo, a la familia Middleton y al resto de miembros de los Windsor.
25 de diciembre de 2024: La misa de Navidad
El día de Navidad, Kate Middleton volvió a unirse a los Reyes y el resto de personas de la Familia Real británica para participar en la tradicional misa de Navidad en la iglesia de Santa María Magdalena de Sandringham. Ver al monarca y a su nuera fue la mejor prueba de que dos de los miembros más importantes de la Corona estaban bien y podían retomar sus compromisos. Fue una manera de despedir un año “brutal” y terrible para todos ellos.
9 de enero de 2025: La declaración de amor por su cumpleaños
La semana pasada, Kate Middleton cumplió 43 años y su marido quiso felicitarle con una imagen en blanco y negro y un mensaje que fue toda una declaración de amor: “A la esposa y madre más increíble. La fuerza que has demostrado durante el último año ha sido extraordinaria. George, Charlotte, Louis y yo estamos muy orgullosos de ti. Feliz cumpleaños Catherine. Te queremos”.
14 de enero de 2025: El cáncer está “en remisión”
El que ha sido uno de los actos con más significado de este último año para Kate Middleton tuvo lugar este martes con su visita al hospital Royal Marsden de Londres, en el que estuvo recibiendo tratamiento contra el cáncer. Generando una gran expectación, la princesa de Gales visitó a pacientes oncológicos que están pasando por lo mismo que ella. Además, quiso compartir una importante noticia: “Es un alivio, estar ahora en remisión y sigo centrada en la recuperación. Como sabrá cualquiera que haya sufrido un diagnóstico de cáncer, lleva tiempo adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, estoy deseando que llegue un año lleno de satisfacciones. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por vuestro continuo apoyo”.