Esta semana, el príncipe Guillermo ha revelado que está "ansioso" por la llegada de la Navidad, ya que es el único momento del año en el que 36 miembros de la familia Windsor se reúnen en una misma habitación . Las festividades, como desde hace cuatro décadas, se celebran en Sandringham House y las tradiciones permanecen prácticamente intactas desde la era de Isabel II. Sin embargo, durante el reinado de Carlos III, se ha flexibilizado la lista de invitados que pueden participar en las celebraciones, que únicamente se abre al público con el tradicional servicio religioso del día de Navidad. En plena cuenta atrás, repasamos quién ha podido recibir una invitación que, hasta hace dos años, estaba limitada a aquellos con sangre Windsor o que habían entrado en la realeza por matrimonio.
Un núcleo duro de siete personas.
Los reyes Carlos y Camilla y los príncipes de Gales, con sus hijos, George (11), Charlotte (9) y Louis (6), componen la primera fila de la institución y ellos son el núcleo duro que se reúne en la propiedad privada. . . . . . del soberano en Norfolk.
Los diez que vienen con la hermana favorita del rey.
La princesa Ana, una figura clave en el reinado de su hermano, y su marido, el vicealmirante Sir Timothy Laurence, nunca faltan a las celebraciones navideñas. Tampoco lo hacen los dos hijos de la princesa Ana con sus respectivas familias: el matrimonio formado por Zara y Mike Tindall con sus tres hijos, Mia (10), Lena (6) y Lucas (3); y Peter Phillips, quien suele acudir con sus hijas Savannah (13) e Isla (12).
La duda es si en este momento de flexibilización de normas, veremos a Peter Phillips acompañado por Harriet Sperling, la novia que presentó en las pasadas carreras de Ascot. Durante el reinado de Isabel II, la norma era clara: si no están casados, no están invitados. Esta norma fue excepcionalmente rota en las Navidades de 2017 para incluir a Meghan Markle, ya que su familia estaba en Estados Unidos y ella estaba en Londres preparándose para ser la próxima duquesa británica. No obstante, hay que recordar que los hijos de la princesa Ana no tienen títulos reales ni representan a la institución, por lo que siempre han sido más libres. Una muestra de ello es que Peter Phillips asistió con su novia anterior a las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II.
Cuatro por parte del duque de Edimburgo
El príncipe Eduardo y su esposa, la duquesa Sophie, quien con la discreción que la caracteriza se ha convertido en otra figura clave, desempeñaron un papel especialmente relevante cuando Carlos III y la princesa de Gales tuvieron que retirarse, asumiendo una agenda pública con un volumen. . . . . . mucho mayor al de su marido y apostando por causas que se habían quedado en los márgenes. Junto a ellos irán sus dos hijos, Lady Louise, que ya tiene 21 años, y James, conde de Wessex, de 16 años.
Los nueve familiares de la reina Camilla
Desde que Carlos III llegó al trono, ha querido darle a la reina Camilla el lugar que durante treinta años le fue negado. Desde que se casaron en 2005, Camilla, como esposa del heredero y duquesa de Cornualles, pudo empezar a pasar la Navidad con los Windsor en Sandringham. Sin embargo, esto la alejó de su propia familia: hermanos, hijos y nietos, quienes, bajo los parámetros del reinado anterior, no tenían cabida en las celebraciones reales.
Desde 2022, y de forma progresiva, todo ha ido cambiando. Tanto Carlos como Camilla han querido que los hijos de la reina formen parte de estos eventos; por ello, estuvieron presentes en los funerales de Isabel II y tuvieron un lugar destacado en la coronación de Carlos III.
El propio hijo de Camilla, Tom Parker-Bowles, ha confirmado que por primera vez en muchos años pasará la Navidad con su madre, algo que les hace especial ilusión a ambos. Tom tiene dos hijos, Lola, de 17 años, y Freddy, de 14. Por otro lado, está la hija de Camilla, Laura Lopes, que podría ir con su esposo Harry y sus hijos Eliza, de 15 años, y los gemelos Gus. . . . . . y Luis, de 13 años.
Tampoco podemos olvidar a Annabel Elliot, quien no es una Parker-Bowles, pero es la persona más cercana a la reina. Es su hermana, dama de honor y miembro del grupo que la acompaña en actos y viajes oficiales. Su marido murió en 2023, lo que ha hecho que esté aún más unida y presente en la vida de su hermana, aunque siempre lo estuvo.
Los primos del rey: siete descendientes de la princesa Margarita
Isabel II tuvo solo una hermana, la princesa Margarita, que falleció en el año 2002. Ella tuvo dos hijos que siempre han formado parte de la vida familiar de los Windsor: Lady Sarah Chatto (con su marido Daniel y sus dos hijos, Arthur y Samuel) y David Armstong-Jones, segundo conde de Snowdon, que tiene dos hijos, Lady Margarita, de 22 años, y Charles, de 25.
Hasta aquí los 36 familiares que nombró el príncipe Guillermo durante su aparición pública en Bulford, Wiltshire, y él sería el invitado 37. No obstante, podría haber alguna sorpresa de última hora y no sería extraño si los Middleton -es decir, los padres y hermanos de la princesa de Gales- se unieron al servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena. Ellos forman parte de la vida de los príncipes de Gales y han estado muy presentes durante este año, apoyando en la recuperación de su hija. Además, es habitual que acudan a esta parroquia en torno a las fechas navideñas. Los grandes ausentes, un año más, son los duques de Sussex y sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet.
La ausencia de la casa York
Desde 2019, el príncipe Andrés es el invitado incómodo en cualquier fiesta, fuera de la vida oficial, pero presente en la familiar, a pesar de su enfrentamiento con su hermano el rey Carlos III debido a su negativa a trasladar su residencia oficial del Royal Lodge a Frogmore House, mucho más pequeña y económica de mantener. Andrés no tiene ningún tipo de función pública ni trabajo privado desde 2019. No obstante, debido al cariño que tanto Carlos III como el príncipe de Gales tienen por sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, el príncipe Andrés ha seguido teniendo un lugar en la mesa, y también Sarah Ferguson. Pero este año el exmatrimonio ha decidido no sumarse a los Windsor.
Nunca han faltado tampoco la princesa Beatriz, que está embarazada, junto a su marido, Edoardo Mapelli Mozzi, y su hija Sienna de 3 años. Eugenia de York y Jack Brooksbank, junto a sus hijos August de 3 años y Ernest de 18 meses, completarían el "equipo" York al que este 2024 no veremos en Sandringham. Ambas pasan este año las fiestas con sus familias políticas.