Antes de que acabe este complicadísimo año para la familia real británica, que se ha visto sacudida por el cáncer del rey Carlos III y de Kate Middleton, el Reino Unido acoge una gran visita de Estado. El emir de Catar, Tamim bin Hanad Al Thani, y su primera mujer, la jequesa Jawaher Al Thani, se encuentran desde este lunes en Londres para participar en este desplazamiento de primer nivel diplomático.
Es la primera vez que Kate Middleton ha participado en una visita de estas características desde que se conoció su enfermedad y, aunque no ha estado presente en todas las actividades, sí ha sido la encargada junto a su marido, el príncipe Guillermo, del recibimiento oficial en nombre del Rey en su residencia. Tras la primera toma de contacto, los príncipes de Gales y el Emir de Catar y su mujer se han desplazado hasta Horse Guards Parade, en el centro de la capital del país, donde han sido agasajados con una tradicional ceremonia de bienvenida.
Para este acto tan importante, donde la pompa y el ceremonial son parte de los protagonistas, Kate Middleton se ha decantado por un total look en color burdeos, haciendo un guiño a la bandera nacional catarí. Su estilismo estaba compuesto por botas altas, abrigo recto con original escote en las solapas, un tocado, guantes y cartera de mano al tono. La Jequesa, por su parte, ha lucido un abrigo en color topo largo y un vestido rojo.
El rey Carlos se ha encontrado con el Emir y la Jequesa en el Pabellón Real durante el desfile de la Guardia Montada, en un magnífico despliegue de pompa y boato. La Honorable Compañía de Artillería ha disparado una salva real de 41 cañonazos hacia la Torre de Londres.
Tras las presentaciones, la Guardia de Honor ha hecho el saludo real y se ha interpretado el himno nacional de Catar. A continuación, el Emir y el monarca han pasado revista a la Guardia de Honor, formada por el primer batallón de Guardias Galeses, con la banda del regimiento.
Posteriormente, la comitiva real ha participado en un desfile en carruaje por The Mall hasta llegar al Palacio de Buckingham. En la primera carroza, la del Estado Irlandés, han viajado el monarca británico, el Emir y la Jequesa. En la segunda, la del Estado Australiano, estaban los príncipes de Gales y el jeque Mohammed bin Abdilrahamn bi Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.
En el resto de landós semiestatales, diferentes ministros cataríes, así como el vizconde Hood, Lord en espera; el muy honorable sir Clive Alderton, secretario privado principal de los Reyes, o el embajador británico en Doha. Ya en la residencia real se ha visto una segunda Guardia de Honor, formada por el primer batallón de Guardias Galeses con la banda de la Guardia Irlandesa. Una vez que las carrozas llegaron a Palacio, la banda de Guardia Gales tocó sendos himnos nacionales.
Almuerzo en Palacio con la reina Camilla
Dentro de Palacio se ha servido un almuerzo, al que sí acudía la reina Camilla, tras el cual los anfitriones y sus invitados han podido disfrutar de una exposición especial en la Galería de Imágenes de artículos de la Royal Collection Trust y la Turquoise Mountain Foundation relacionados con Catar.
La gran ausente de estos actos de bienvenida ha sido la reina Camilla, quien siguiendo el consejo de sus médicos, ha optado por el descanso debido a los síntomas persistentes que aún padece tras sufrir una infección en el pecho. Sin embargo, como decíamos, sí ha estado presente en el almuerzo.
La mujer del monarca inglés ha informado que la infección derivó en una neumonía, algo que hasta ahora no se sabía. No ha tenido que ser hospitalizada y ya ha acabado su tratamiento, pero aún sufre efectos secundarios como la fatiga.
Por la tarde, el Emir y la Jequesa ha visitado la Abadía de Westminster acompañados por el decano de Westminster. De ahí, se han dirigido al Palacio de Westminster, donde eran recibidos por el Lord Gran Chambelán, el portavoz de la Cámara de los Comunes y el Lord Speaker. En el Salón de las Togas Reales, el Emir ha pronunciado un discurso a los parlamentarios antes de reunirse a una recepción con miembros de la Cámara de los Lores y miembros del Parlamento.
La ausencia de Kate Middleton en el gran banquete de Estado
Ya a última hora de la noche, los reyes Carlos y Camilla han ofrecido un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham a sus invitados, cita en la que no estaba presente Kate Middleton. Antes de que comenzara el festejo, el Rey y el Emir han pronunciado sendos discursos. Esta velada era la última de este tipo que se celebraba en el Palacio, ya que el edificio se va a someter a unas obras de renovación que harán que los banquetes no vuelvan a Buckingham hasta 2027.
A pesar de esta ausencia de la princesa Kate, su presencia en la visita se considera una señal positiva de su recuperación, en el que es su compromiso público más importante desde que comenzó a tratarse contra el cáncer. Es la primera vez en los últimos doce meses que la Princesa asiste a un acto de Estado de este tipo. En noviembre de 2023 acompañó al príncipe Guillermo y a los Reyes a la ceremonia de bienvenida al presidente de Corea y la primera dama.
Después de someterse a una operación abdominal en enero de 2024, de la que no se ofrecieron más detalles, dos meses más tarde, en marzo, a través de un valiente vídeo, la Princesa reveló que había sido diagnosticada de cáncer y que iba a someterse a un tratamiento de quimioterapia preventiva.
La enfermedad hizo que cancelara su agenda, que no recuperó hasta junio, con su primer acto oficial en el desfile Trooping the Colour. Después acudió a más actos como la final de Wimbledon y finalmente, en septiembre, anunció que había acabado su tratamiento de quimioterapia.
La última vez que el Emir y la Jequesa estuvieron en Londres fue el año pasado, en mayo, para presenciar la coronación de Carlos y Camilla de Reino Unido. Junto a ellos, hubo invitados de la realeza y jefes de Estado y de Gobierno de todos los rincones del mundo, entre ellos los reyes Felipe y Letizia.