Después de una época muy dura, la reina Camilla ha recuperado la sonrisa en una velada muy especial. La mujer de Carlos III ha sido elogiada por sus esfuerzos excepcionales por promocionar la literatura y el hábito de lectura y por ello ha recibido Doctorado Honoris Causa en Literatura. Cabe recordar que hace menos de un mes, tuvo que cancelar todos sus compromisos y su agenda oficial a causa de una "infección en el pecho" que le causó una molesta tos durante varios días. A esto se suma que la semana pasada falleció su perrita, "quien trato tanta alegría a su vida y era su gran acompañante".
La asistencia de la Reina a este premio demuestra que ya está recuperada. "Fue una velada especial para Su Majestad la Reina, a quien la rectora de la Universidad de Londres, la princesa Ana, otorgó un doctorado honoris causa en Literatura. El doctorado le fue otorgado a la reina, una ávida lectora, en reconocimiento a su promoción de la alfabetización y la literatura en el Reino Unido y en toda la Commonwealth, durante muchos años, visitando escuelas, bibliotecas, lugares de trabajo e incluso prisiones", reza el comunicado que ha compartido la Casa Real británica.
Además, explican el motivo de por qué le han otorgado este doctorado: "Su Majestad es patrona de varias organizaciones que apoyan y promueven la alfabetización, y ha visitado muchas escuelas, bibliotecas, lugares de trabajo y prisiones para ver el trabajo de los programas de alfabetización en acción". Desde 1908 se han entregado estos títulos honorarios y la reina Camilla no es el primer miembro de la realeza que recibe este honor, como el recordado rey Jorge V y la reina María.
Durante años, la reina Camilla ha patrocinado durante años eventos que promueven y apoyan la alfabetización, entre ellas National Literary Trust, First Story, Coram Beanstalk y BookTrust. En enero de 2021, lanzó The Queen’s Reading Room como un club de lectura online con sus propias recomendaciones y un espacio en el que conocer a algunos de sus autores favoritos. El proyecto creció con un podcast y más tarde se convirtió en una organización benéfica para promover los beneficios de la lectura.
Su dolorosa pérdida
Hace menos de una semana, desde la Casa Real británica anunciaron el fallecimiento de su perrita a través de una publicación en su cuenta oficial: "Triste despedida. Beth, quien trajo tanta alegría y era la compañera de la Reina, se ha marchado". Tanto Beth como Bluebell fueron adoptados por la reina Camilla en el Battersea Dogs and Cats Home Old Windsor — un centro de acogida y cuidados de animales — . Desde entonces, los dos Jack Russell Terriers han acompañado a los Reyes en numerosos compromisos reales. Incluso, como podemos ver en la instantánea que acompaña estas líneas, acapararon todas las miradas en el 15 aniversario de bodas de Carlos III y su esposa — en el año 2020 — cuando les incluyeron en su posado oficial.