A estas alturas, después de cuatro años de enfrentamiento y con todos los detalles que salieron a la luz con las memorias del duque de Sussex, es evidente que entre el príncipe Guillermo y el príncipe Harry hay una competición que no terminó con la salida del pequeño de la monarquía británica, no hay más que ver la estrategia que están siguiendo para llegar a un público internacional. Aunque cada uno tiene su estilo y sus propias causas, ambos siguieron la estela de su padre, Carlos III, quizá uno de los primeros ambientalistas de su tiempo, y pronto comenzaron a impulsar distintas iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente, contra el cambio climático, el conservacionismo o la protección de la vida salvaje. La semana pasada era el príncipe de Gales el gran protagonista al entregar en Sudáfrica sus premios Earthshot, un galardón que financia soluciones que generen un impacto positivo, sin embargo, en cuestión de días, la revista TIME ha elevado al príncipe Harry a la categoría de "titán" al ser una de las cien personas más influyentes del mundo empresarial en cuanto a acción climática y sí hay otros royals en la lista pero ninguno es de la casa Windsor.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La sorpresa ha sido máximo al ver al duque de Sussex en la segunda lista anual TIME 100 Climate 2024, que reconoce a los cien líderes más influyentes a la hora de impulsar negocios y empresaa que tomen medidas reales en materia climática. El duque de Sussex está en la lista por su iniciativa de turismo medioambiental, Travalyst, que puso en marcha cuando todavía estaba dentro de la Casa Real británica y de la que últimamente no se había hablado demasiado, por lo que daba el aspecto de que los duques de Sussex estaban centrados en otros frentes, como los Juegos Invictus o la creación de entornos digitales seguros, dos asuntos por los que este año realizaron sus sonados viajes a Nigeria y Colombia.
Para Harry, que sigue siendo analizado con lupa a pesar de no "ejercer" de hijo del rey, esto supone un espaldarazo y un impulso para continuar con su propósito de servicio público independiente a la Casa Real británica y al Reino Unido. El proyecto de Harry nació en el año 2019 con el objetivo de reducir la huella de carbono de la industria turística, lo que representa aproximadamente el 11% de la emisiones globales de gases de efecto invernadero. Travalyst colaboró con Google para crear una metodología gratuita y de acceso público que predice las emisiones por pasajero con el objetivo de brindar información creíble y consistente sobre sostenibilidad, ayudando a tomar decisiones de viaje más informadas. Según la revista TIME, la coalición de socios de Travalyst representa un valor de mercado de 3 billones de dólares e incluye a las principales empresas tecnológicas que utilizan los turistas.
Con la idea de que la financiación es clave en la acción climática, la revista TIME encabeza su lista con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, que ha incorporado las prioridades climáticas a su misión, además, en la misma categoría que el príncipe Harry está Bill Gates, Anne Hidalgo o Teresa Ribera, entre otros. El otro miembro de la realeza que está en la lista es el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que ha conseguido liderar un país basado en el desarrollo holístico, la sostenibilidad y el conservacionismo. Rodeado de gigantes industriales, China e India, el soberano butanés puede presumir de un pequeño reino pero cubierto totalmente de bosques y reconocido como el único país con emisiones de carbono negativas en el mundo.
Esta noticia coincide con un momento de máxima exposición del príncipe Guillermo, que tras un comienzo de 2024 complicado por los problemas de salud de Kate Middleton, ha cogido impulso y está multiplicando su presencia a la vez que muestra una cara más accesible y cercana. En las últimas semanas ha estrenado un documental centrado en su iniciativa para luchar contra el sinhogarismo y ha entregado los galardones en materia ambiental que están alineados con la agenda 2030 y, además de generar un impacto positivo, son una buena estrategia para situar al futuro rey británico como uno de los líderes globales en materia medioambiental, una carrera larga que no ha hecho más que empezar.