Tienen estilos, estrategias y objetivos totalmente distintos y marcados desde la cuna: el príncipe Guillermo será algún día rey del Reino Unido, mientras que el príncipe Harry, lejos de conformarse con una cómoda y privilegiada retaguardia, optó por buscar un futuro distinto. Sin embargo, los hijos de Carlos III y Diana de Gales tienen visiones parecidas sobre muchos temas y eso lleva a que se vayan encontrando por el camino. Si la batalla entre los hermanos tuvo su punto álgido a comienzo del 2020, en el despacho que Isabel II tenía en Sandringham, cuando discutieron las opciones que tenía Harry fuera de la realeza británica, ahora el escenario es otro: los príncipes británicos trasladan su enfrentamiento a la industria audiovisual y lo hacen a nivel global. Dos guerras se han cruzado, la que mantenían Guillermo y Harry, y la que vive la propia industria del streaming para tener la oferta de contenidos más tentandora, así cada bando ha encontrado a su compañero de viaje.
En un encuesta dicotómica las preguntas serían estas: ¿Guillermo o Harry? ¿Netflix o Disney+? En menos de un mes lo sabremos... En las últimas horas se ha anunciado que Disney+ ha adquirido el documental del príncipe Guillermo (Prince William: We Can End Homelessness) sobre las personas sin hogar del Reino Unido. Se trata de un documental de dos partes que promete una mirada única y detrás de escena de lo que ha hecho el príncipe de Gales para soluciar este drama humano durante el último año desde su fundación. El documental, que está dirigido por el ganador de un BAFTA Leo Burley, es de la cadena británica ITV, pero tras el acuerdo con al servicio de streaming propiedad de The Walt Disney Company, estará disponible para todo el mundo con solo unas horas de diferencia. El 30 de octubre se estrenará en el Reino Unido y al día siguiente, 1 de noviembre, estará disponible de forma global.
El documental ya ha sido noticia gracias a los adelantos que han llegado a la prensa y en los que se puede ver como el príncipe Guillermo explica cómo continúa con el legado de su madre, ya que fue ella, Diana de Gales, la que le llevaba a centros para personas sin hogar en Londres, con el fin de que les dedicara tiempo, tomara conciencia de esa realidad y usara en un futuro su posición para solucionarlo. El príncipe de Gales ha compartido material inédito (fotos y conversaciones) sobre estos momentos. Ha sido en ese contexto cuando ha mencionado por primera vez en público a su hermano, el príncipe Harry, al que no ha hecho referencia ni una sola vez desde que en 2020 tomara la decisión de dejar de forma parte de la realeza británica. Casualidad o no, el caso es que este detalle, que Guillermo hable de Harry, ha hecho que medios de comunicación de todo el mundo publiquen sobre el inminente estreno de su documental. Horas después se ha dado a conocer su adquisición por parte de Disney+, competencia directa de Netflix, la plataforma de contenidos con la que Harry y Meghan tienen un acuerdo desde el año 2020.
Hay que recordar que los duques de Sussex salieron de la realeza en la primavera de 2020, Carlos III les prestó impulso financiero hasta el final del verano y acto seguido, en el mes de septiembre, firmaron un acuerdo con Netflix. Con el tiempo el propio Harry explicó que era la manera de sostener a su familia fuera de la Casa Real británica. Entonces los medios estadounidenses ya hablaron de un "acuerdo multimillonario" que duraría varios años y el tiempo ha demostrado que así era: los duques de Sussex tienen un acuerdo de producción con la empresa de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense que, según The Hollywood Reporter, es en exclusiva.
Los duques de Sussex ha hecho con Netflix varias docuseries siendo la que narra la propia historia de Harry y Meghan, que se estrenó en diciembre de 2022 y que generó bastante polémica por las referencias que se hicieron a los Windsor, como institución y como familia. También han hecho los documentales de Líderes de nuestro tiempo y Corazón de Invictus, eso sin olvidar que antes de que Guillermo hiciera esta jugada maestra, Netflix ya había anunciado una nueva producción sobre estilo de vida centrado en la que duquesa de Sussex, y ya tenían fecha de estreno (el 1 de diciembre) del documental que grabaron sobre el mundo del polo. Ahora los dos hermanos estrenarán sus documentales con menos de un mes de diferencia.
El príncipe Guillermo también quiere parte de esa audiencia global y sabe con quién aliarse para conseguirla
En ese sentido, tanto el enfrentamiento entre los hermanos como su visión de darle a la realeza una audiencia global, han puesto en manos de la industria de entretenimiento estadounidense una opción que antes no tenían. Ellos podían ficcionar con la monarquía pero no acceder a los miembros de carne y hueso para sus plataformas de transmisión. Ahora los espectadores podrán elegir a que hermano ver y en que plataforma. Si en un principio parecía que el príncipe Guillermo pondría el foco exclusivamente en temas institucionales y reforzaría su imagen dentro del Reino Unido, es evidente que sus planes van mucho más allá, él también quiere parte de esa audiencia global y sabe con quién tiene que aliarse para conseguirla.
Lejos queda el tiempo en el que la ITV o la BBC (cadenas británicas) hacían grandes documentales sobre los Windsor, a veces con material de la propia Casa Real, pero que rara vez se emitían en el extranjero. El príncipe Harry demostró hace cuatro años que en Estados Unidos están interesados en este tipo de series documentales protagonizadas por la realeza y ahora el príncipe Guillermo se sube al carro siguiendo los pasos que exige su posición institucional, es decir, el príncipe de Gales ha hecho su documental con una cadena británica y ha sido después (no se conocen los detalles del acuerdo) cuando se ha anunciando que estará disponible en la plataforma estadounidense.