Fue el 9 de febrero de 1977 cuando la reina Isabel II salió de Londres en una gira con motivo de su Jubileo de Plata -25 años en el trono- en un avión Boeing 707 de British Airways para luego embarcar en el mítico Britannia, el yate real de la Corona británica que prestó servicio durante 43 años y ahora sobrevive como pieza de museo en Edimburgo. El viaje de seis semanas por Oceanía formaba parte de su plan para recorrer durante ese año todos y cada uno de los territorios que formaban parte del Reino Unido y la Commonwealth, entre ellos el pequeño Samoa. Casi cincuenta años después y con un programa mucho más corto por motivos de salud, el rey Carlos III y la reina Camilla aterrizarán en el archipiélago polinesio.
Así es el Britannia, el barco de Isabel II en el que Carlos y Diana pasaron su luna de miel
Dos días después de dejar la capital británica, la reina Isabel II, que entonces tenía 51 años, acompañada por su marido el príncipe Felipe, el anterior duque de Edimburgo, atracaron en Samoa, donde fueron recibidos por Malietoa Tanumafili II, jefe de Estado de Samoa entre 1963 y 2007. El viaje era un poco incierto, ya que esa era la primera visita oficial de un soberano reinante, es más, para la ocasión se creó una condecoración especial para poder corresponder a la Reina que a su vez entregó la insignia de la Orden de San Miguel y San Jorge de la caballería británica.
Isabel II estuvo horas en la isla, ya que su viaje incluía Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Papúa Nueva Guinea, sin embargo, tuvo tiempo para plantar un árbol frente a la Asamblea Legislativa, que se encuentra en Apia, la capital del Estado Independiente de Samoa y de probar el 'kava' es una bebida que forma parte de la cultura samoana y cuyo uso se reserva a reuniones importantes, así que Isabel II la aceptó por el respeto que los habitantes del Pacífico tienen por una planta a la que se le atribuyen fines medicinales, religiosos, políticos, culturales y sociales.
La agenda de Carlos y Camilla durante su gira de otoño
En el trono desde hace dos años, Carlos III tenía pendiente su gira por Oceanía y su cita con los jefes de gobierno de la Commonwealth, citas con las que va a cumplir durante este otoño con una gira del 18 al 26 de octubre y que incluirá una visita real a Australia, una visita de Estado al Estado Independiente de Samoa y la asistencia a la cumbre de jefes de la Commonwealth (CHOGM) que se celebrará en Samoa. Hay que tener en cuenta que el rey Carlos III hará un paréntesis en su tratamiento contra el cáncer para hacer este desplazamiento, motivo por el cual su agenda se ha visto reducida y se ha tenido que aplazar la visita a Nueva Zelanda.
En su calidad de Jefe de la Commonwealth, el Rey, acompañado por la Reina, asistirá a la Ceremonia de Apertura de la CHOGM y ofrecerá una Cena para los Jefes de Gobierno de la Commonwealth. El Rey también ofrecerá una Recepción para los Nuevos Jefes de Gobierno y asistirá al Foro Empresarial de la CHOGM para conocer los avances en materia de urbanización sostenible e inversión en soluciones para abordar el cambio climático. Durante esos días, la reina Camilla tendrá una agenda paralela con el foco puesto en la eliminación de la violencia contra las mujeres y la mejora de la salud.