El príncipe Harry y Meghan Markle arrancan su gira por Colombia. Rodeados de gran expectación, el matrimonio royal iniciaba su periplo en estas tierras tras recibir un caluroso recibimiento por parte de las autoridades locales. No es una visita oficial en representación de la Corona británica, de la que se desligaron en 2020, pero su llegada ha generado el mismo entusiasmo como si así lo fuera.
Un viaje de cuatro días que ha comenzado este jueves para los duques de Sussex, atendiendo a la invitación que les hizo la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad del país latinoamericano, Francia Elena Márquez Mina. Precisamente, el pistoletazo de salida lo daba esta última con una rueda de prensa a modo de presentación, emitida en directo por los distintos canales de prensa gubernamentales colombianos.
La comparecencia desde el Palacio de Nariño empezaba pasadas las siete y media de la mañana en horario de allí (las 15:30h en España), después de un retraso de unos treinta minutos sobre lo previsto. Durante la misma, Márquez Mina ha explicado los motivos de la presencia de Harry y Meghan en Colombia con su fundación Archewell, basados en un marco común para "luchar contra el ciberacoso y la violencia en las redes sociales", decía en primer lugar.
Durante la ruta de los Sussex que los llevará por ciudades como Bogotá, Cali y Cartagena de Indias, la vicepresidenta ha expresado el deseo de su país de convertirse en "los mejores anfitriones para esta visita tan especial". Además, contaba que la invitación a los Duques se cursó hace un año y, más concretamente, que fue a Meghan Markle a quien se contactó por lo que les "inspira su figura".
Recepción a los duques de Sussex de la vicepresidenta
Las primeras imágenes del Príncipe y su esposa en suelo colombiano llegaban con la recepción que les han hecho la vicepresidenta y su marido, Rafael Yerney Pinillo, en su residencia oficial en la capital del país, en torno a las 10:00 horas.
Nada más verse, la Duquesa se abrazaba cariñosamente con Francia Elena, mientras que el hijo menor del rey Carlos le estrechaba la mano de manera afectuosa. Seguidamente, tras posar los cuatro juntos, han intercambiado regalos de bienvenida y degustaban el tradicional pandebono (pan con queso colombiano).
En cuanto al estilismo elegido para la ocasión, la cuñada de Guillermo de Inglaterra ha optado por un look cómodo y ligero compuesto por un elegante conjunto de chaleco abotonado y pantalones de color azul oscuro, con el pelo recogido, mientras que el príncipe Harry vestía con traje y camisa sin corbata.
Aclamados como auténticas estrellas en un colegio
A continuación, los Sussex iniciaban su tour por la ciudad con una visita a una escuela local, donde los veíamos entrar cogidos de la mano rodeados por su equipo de seguridad. En el Colegio Cultura Popular eran aclamados por los alumnos como auténticas estrellas, haciéndose fotos y selfis con ellos en el patio y saludando con una sonrisa a los que se les acercaban.
Una vez allí, Harry y Meghan han participado en una sesión informativa hablando con estudiantes sobre el panorama digital y sus efectos en la sociedad, subrayando la importancia de crear entornos seguros y saludables. Todo ello en una jornada marcada por el sol y las agradables temperaturas en torno a los 20 grados en Bogotá, ciudad que ha recibido con los brazos abiertos a la pareja 'royal'.
La siguiente parada, en un centro de artes escénicas
Tras pasar por el centro educativo, la siguiente parada para los duques de Sussex ha sido el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, ya con cambio de ropa incluido dentro de su apretada agenda. Ubicado en el corazón del popular y céntrico barrio de La Candelaria, se trata de la infraestructura cultural más importante construida en Colombia. Allí, el ministro Juan David Correa Ulloa y la directora Xiomara Suescún daban la bienvenida a sus invitados de honor.
En este complejo de escenarios y salas teatrales, Harry y Meghan han podido disfrutar de un fragmento de la obra Perderse, dirigida por el reconocido dramaturgo Fabio Rubiano. También conocieron y vieron en acción a Alexis Play, músico, compositor e intérprete que fusiona el folclore de esta región del país con el rap.
Por último, para cerrar la visita eneste espacio, los Duques presenciaron la obra El Beso del Colibrí-Quinde de los Andes, de la compañía Teatro Danza Pies del Sol, pieza inspirada en la tradición ancestral de los pueblos amerindios. En su paso por el recinto, se ha visto al matrimonio feliz, cómplice y muy animado en todo momento, atentos al espectáculo y pasándoselo en grande mientras aplaudían, charlaban con los artistas e incluso bailaban al ritmo de los acordes.
La última parada
La última parada de los Duques en su primer día en Colombia fue la Cumbre sobre un Futuro Digital Responsable celebrada en la Universidad EAN. Para este momento, Meghan se cambió de ropa y optó por una camisa de seda marrón de Victoria Beckham con un par de pantalones anchos de satén de La Ligne. Un look que conjuntó con unas sandalias de tacón y pendientes de citrino y diamantes de Birks.
Un foro al que fueron invitados por la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina y en el que hablaron sobre cómo hacer de las redes sociales espacios más seguros. “Con la Fundación Archewell, mi esposa y yo creemos que la integridad de la información es un derecho fundamental”, comentó el príncipe Harry durante la charla.
Por parte, Meghan también compartió su opinión sobre este asunto: “Debemos ser un modelo a seguir para nuestros hijos y para el mundo en el que los criamos. No importa dónde vivas. No importa quién seas. Tanto tú como alguien que conoces es víctima de lo que sucede en Internet. Y eso es algo en lo que podemos trabajar activamente todos los días para remediarlo”. La agenda de los duques de Sussex continúa este viernes 16 de agosto en Bogotá, con una visita a una institución educativa y atendiendo la invitación al Equipo Colombia a los juegos Invictus, unos juegos adaptados internacionales en los que participan veteranos y heridos en combate, también conocidos como multi-acontecimiento de deporte, y que fueron creados por el príncipe Harry.