El mismo día en el que se cumplen los 27 años de la muerte de Diana de Gales, el periódico británico de The Times ha confirmado, a través de un obituario, el fallecimiento del tío de los príncipes Guillermo y Harry. Robert Fellowes, que fue uno de los secretarios privados de mayor confianza de Isabel II durante los años noventa y marido de Lady Jane Spencer, hermana de la princesa Diana. Según el citado medio, su muerte tuvo lugar el pasado lunes y, de momento, solo el conde Charles Spencer se ha pronunciado sobre ello compartiendo un mensaje muy emotivo. "Mi cuñado Robert, absolutamente excepcional, ya no está con nosotros. Era un caballero absoluto, en el mejor sentido de la palabra, un hombre de humor, sabiduría y absoluta integridad. Estoy profundamente orgulloso de haber sido su cuñado". Robert Fellowes ocupó un puesto clave en la historia, política y familiar, se vio ante el desafío de ser el cuñado de Diana y el asesor de la Reina.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Robert Fellowes se casó con Lady Jane Spencer en 1978, siendo la princesa Diana (todavía soltera) una de las damas que acompañó a la pareja en la boda que se celebró en la Capilla Militar Real en Londres, sede de uno de los regimientos del Ejército británico al servicio del soberano. Esto es así, porque Robert Fellowes, antes de que su cuñada se casara con el príncipe de Gales, ya era secretario privado adjunto de Isabel II, cargo que desempeño hasta 1990 cuando fue ascendido a secretario privado, un puesto que desempeñó hasta 1999. Es decir, fue él quién se encargó de los asuntos más complicados que sacudieron a la Familia Real británica durante los años noventa, incluyendo los divorcios de los hijos de la reina y también el fallecimiento de su propia cuñada, Diana de Gales.
Como la mayoría de los miembros de la corte de Isabel II, Fellowes, que formó parte de la Cámara de los Lores hasta el 2022, había nacido en los círculos reales. Su padre había sido administrador de la finca de Sandringham y, compañero de caza del rey Jorge VI, mientras que su madre era hija del general de brigada Algernon Ferguson, alto sheriff de Northamptonshire y bisabuelo de Sarah Ferguson, mujer del príncipe Andrés y duquesa de York. Isabel II, como princesa, estuvo presente en su bautizo en Sandringham y, durante la despedida que se brindó a Fellowes al dejar el cargo, la reina dio un emotivo discurso en el que dijo: "Robert es el único de mis secretarios privados que he tenido en mis brazos". Lord Fellowes, que no nació siendo barón, fue un título que la reina le concedió gracias a los servicios prestados a la Corona, estudió en el lugar de las élites, Eton College, y tras una carrera en la banca privada, a la que volvería con el tiempo, fue reclutado para formar parte del equipo más cercano de la reina Isabel II. Es por esto que su presencia fue una constante en la vida de la soberana, hasta el punto de que también tuvo su lugar en la serie de Netflix The Crown.
Robert Fellowes fue un hombre en el centro de la historia. El biógrafo Robert Hardman cuenta que en 1992 cuando empezó a correr la noticia de que el libro de Andrew Morton, Diana: su verdadera historia, se había escrito con la colaboración o el visto bueno de la princesa, al parecer Robert Fellowes fue el que salió al paso y le aseguró al presidente de la comisión que vela por la buena praxis de la prensa que no había sido así. Le creyeron porque además de secretario de Isabel II era el cuñado de Diana, sin embargo, cuenta el biógrafo, cuando la verdad salió a la luz, “Fellowes se quiso morir de la vergüenza y presentó su dimisión. La reina no la aceptó. Ya tenía suficientes quebraderos de cabeza como para perder a su secretario privado”. Hay que recordar que en ese momento la Corona estaba en el punto de mira por el plan de exención tributaria y se aireaban las rupturas matrimoniales de la princesa Ana y los príncipes Carlos y Andrés, con el detalle de que Robert Fellowes estaba emparentado precisamente con las dos nueras de la reina, Diana de Gales y Sarah Ferguson.
Según el citado biógrafo Robert Fellowes también fue el ideólogo del famoso discurso de 1992 y el annus horribilis, siendo él quien insistió que debía ser la reina la que con sus propias palabras se dirigiera a la nación, a pesar de estar consternada, resfriada y afónica por el humo que había respirado viendo como el Castillo de Windsor ardía en llamas. Según The Times, también participó en la redacción del famoso discurso que Isabel II se vio obligada a dar por el clamor popular tras la muerte de Diana de Gales. Al parecer, aunque sobre este tema no se ha profundizado mucho, Robert Fellowes también participó en las conversaciones sobre cómo tenía que proceder Isabel II ante el delicado tema de la situación sentimental del su hijo, el príncipe Carlos, con Camilla Parker- Bowles, no siendo partidario de aprobar su modus vivendi. Robert y Jane Fellowes (madrina del príncipe Archie, hijo de los duques de Sussex) tuvieron tres hijos: Laura Fellowes, de 44 años y madrina de la princesa Charlotte; Alexander Robert Fellowes, de 41; y Eleanor Ruth Fellowes, de 38. También estuvo presente, como tío materno, en las bodas de Guillermo y Harry y en la comisión de investigación por la muerte de Diana de Gales.