El príncipe Harry ha explicado en varias ocasiones sus motivos para salir de la realeza británica y la protección de su familia y de su vida privada era, uno de ellos. Pocos le auguraban una victoria cuando se unió a un centenar de personalidades contra la editorial Mirror Group Newspapers por piratería telefónica y ningún miembro de la Familia Real le apoyó públicamente. Sin embargo, en contra todo todo pronóstico, el príncipe Harry ganó al quedar demostrado en el juicio que el citado medio obtenía detalles privados de su vida mediante métodos ilegales. Ahora, el duque de Sussex, junto a otros demandantes, ha contado cómo ha sido ese proceso en el documental de la cadena británica ITV, Tabloids on Trial. Su entrevista está llena de revelaciones.
“Obviamente que el juez fallara a nuestro favor fue algo muy importante, pero que haya llegado tan lejos… no se trata solo de personas individuales, sino de los más altos mandos. Se trata de abogados y altos ejecutivos. Y poder lograr eso en un juicio es una victoria monumental”, así ha descrito el príncipe Harry el fallo a su favor de la Corte Suprema. Fue el pasado diciembre cuando el juez dictaminó, artículo por artículo, que 15 de 33 publicaciones que entre 1996 y 2010 habían sido obtenidos mediante métodos ilegales y que sacaron a la luz episodios relacionados con su noviazgo con Chelsy Davy, su servicio militar y las acusaciones sobre consumo de drogas. La sentencia advirtió que este modo de operar generó un “daño acumulativo y duradero en el bienestar” del príncipe Harry.
Para el duque de Sussex esta sentencia confirma algo más que los métodos ilegales: demostró que no estaba paranoico. El hijo el rey explicó cómo el ver publicados asuntos sobre su vida privada le generó “paranoia, miedo y desconfianza” y considera que es la misma situación que vivió su madre Diana de Gales, aunque su caso nunca se ha llevado a un tribunal el caso de Diana, sí que el príncipe Guillermo usó los mismos términos para describir la situación de su madre cuando arremetió contra la BBC a cuenta de la famosa entrevista del siglo. “Hay evidencias que sugiere que ella fue víctima de hackers a mediados de los años 90, probablemente una de las primeras personas en ser hackeadas y, sin embargo, todavía hoy, la prensa, la prensa sensacionalista disfruta mucho pintándola como paranoica. Pero ella no era paranoica, tenía toda la razón sobre lo que le estaba pasando. Y no está aquí hoy para averiguar la verdad", dijo el príncipe Harry al confirmar que lo sucedido con su madre le impulsan en esta “misión”.
El duque de Sussex confirmó que su lucha contra los tabloides tuvo un “papel central” en su ruptura y distanciamiento con la Familia Real, una afirmación que ha ocupado la mayoría de los titulares pero que era evidente porque ya en sus memorias contó que su padre, el rey Carlos III, le había dicho que enfrentarse a la prensa sensacionalista británica era una “misión suicida”, mientras que el príncipe Guillermo prefirió llegar a un acuerdo extrajudicial antes que enfrentarse a ellos en los tribunales. Lo que no se sabía es que según el príncipe Harry su abuela, Isabel II, sí le apoyo. "Tuvimos muchas conversaciones antes de que ella falleciera. Ella apoyó mucho esto, sabía lo mucho que esto significaba para mí", dijo en su entrevista.
A pesar de que Harry esquivó las preguntas que afectaban directamente a la Familia Real sí que consideró que hubiera sido positivo haber creado un frente común y lanzó un mensaje muy claro: “Creo que todo lo que sucedió ha demostrado a la gente cuál es la verdad del asunto. Para mí, la misión continúa (tiene casos abiertos contra otras dos editoriales), pero ha provocado parte de una ruptura… Creo que, desde el punto de vista del servicio y cuando uno ocupa un cargo público, estas son las cosas que deberíamos hacer por el bien común, pero, ya sabe, lo hago por mis motivos”. Ésta última frase cargada de ironía.
El duque de Sussex, que sí viaja al Reino Unido cuando sus compromisos lo requieren, ha advertido que las amenazas de seguridad en torno a su familia no han cesado y las víncula con el odio que se ha generado a raíz de la narrativa que se ha establecido en torno a ellos como los grandes enemigos de la Casa Real británica. "Todo lo que se necesita es que un actor solitario que lea estas cosas y actúe en consecuencia. Ya sea un cuchillo o un ácido, son cosas que me preocupan de verdad. Es una de las razones por las que no traeré a mi esposa de vuelta a este país", ha dicho en una entrevista que ya está resultando polémico en el Reino Unido.
En este documental no solo participa el príncipe Harry, también hay otros afectados como el actor Hugh Grant, los padres de la niña desaparecida Madeleine McCaann o el ex bombero Paul Dadge que rescató a gente en los atentandos de Londres del 7 de julio y descubrió que News of the World había pirateado su cuenta. “No éramos celebridades. No se trataba de chismes lascivos. Éramos personas normales que se vieron envueltas en un incidente horrible. Cuando sucede algo así, te sientes muy vulnerable y eso es muy, muy duro”, cuenta Dadge en el documental.