Los festejos de Trooping The Colour 2024 pasarán a la historia. Tras seis meses retirada de la vida pública, la princesa de Gales ha elegido esta fecha tan señalada en la Casa Real Británica, ya que en ella se conmemora el cumpleaños del Rey, para hacer su gran reaparición. Si bien es cierto que Kate Middleton ha sido la protagonista absoluta de la cita, no ha estado sola. A continuación, hacemos un repaso de las presencias y ausencias más sonadas.
El rey Carlos y la reina Camilla
Este es el segundo Trooping The Colour - desfile militar que se remonta al reinado de Jorge II en el siglo XVIII, que Carlos III preside. Al contrario que en 2023, el monarca ha hecho el recorrido en carruaje y no a lomos de su caballo. Otro detalle a resaltar es que en el balcón del Palacio de Buckingham la princesa de Gales se ha situado justo al lado del soberano, algo que normalmente hace el príncipe Guillermo como heredero al trono. Allí se les vio compartiendo risas y confidencias, puesto que, tal y como han confirmado fuentes cercanas a ellos, el Jefe de Estado - también enfermo de cáncer - está siendo uno de los principales apoyos de Kate Middleton en este delicado momento.
El príncipe de Gales y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis
La princesa de Gales ha estado acompañada en todo momento por sus tres hijos, George (10), Charlotte (9) y Louis (6). A pesar de lo solemne de esta cita castrense, los pequeños príncipes han vuelto a hacer muestra de su espontaneidad con sus bromas y ocurrencias, que han sacado una sonrisa a su madre en más de una ocasión. Una buena sintonía que también ha compartido con el príncipe Guillermo, ya que el matrimonio real se ha dedicado numerosas miradas de complicidad mientras disfrutaban del espectáculo aéreo desde el balcón del palacio de Buckingham.
La princesa Ana y sir Tim Laurence
Tanto la princesa Ana como el príncipe Eduardo tienen un papel destacado en la monarquía de Carlos III, ya que desempeñan el cargo de consejeros de Estado, es decir, la persona que sustituye al soberano en caso de viaje o enfermedad. Por ello, también han sido los encargados de dar un paso al frente pasando a estar en primera línea el tiempo que el monarca se ha ausentado de sus deberes reales por su tratamiento contra el cáncer. Un respaldo que se ha escenificado en Trooping The Colour con ambos cabalgando a caballo ejerciendo de ‘escoltas’ de su hermano mayor durante el desfile. En el acto castrense también se ha podido ver a sir Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana, que ha viajado en un coche de caballos con capota.
Los duques de Edimburgo y Lady Louise
Los duques de Edimburgo también han estado presentes junto a su hija, Lady Louise (20), muy favorecida con un vestido floral de la firma Suzannah London que ya usó en la coronación de su tío, el rey Carlos III. El gran ausente en esta cita ha sido el benjamín de la familia, James (16). Tal y como apunta la revista británica HELLO!, el conde de Wessex se encuentra en la recta final del curso escolar en la escuela Surrey y sus compromisos académicos le habrían impedido viajar a Londres para celebrar Trooping The Colour.
El duque de Kent y los duques de Gloucester
El duque de Kent y los duques de Gloucester siempre han tenido un vínculo muy estrecho con la fallecida Isabel II, de la que eran primos carnales, y desempeñaron un papel esencial en su reinado. Si bien es cierto que Carlos III ha abogado por una monarquía más reducida, ellos siguen teniendo un lugar destacado en los acontecimientos importantes.
Los grandes ausentes
Lady Gabriella Windsor
Los reyes Carlos y Camilla habrían invitado a Lady Gabriella Windsor a estar junto a ellos en los festejos de Trooping The Colour. Su presencia era muy esperada, ya que sería la primera vez que se hubiera visto a la hija del príncipe Michael Kent en un acto público desde la inesperada muerte de su marido, Thomas Kingston, el pasado 27 de febrero con tan solo 45 años.
El príncipe Andrés y las princesas Beatriz y Eugenia
Era previsible que el príncipe Andrés no acudiese al Trooping The Colour, ya que desde 2019 está retirado de la vida pública por su vinculación con el caso Epstein (trata de menores) y solo acude a aquellos actos familiares de carácter privado como, por ejemplo, la misa de Pascua el pasado 31 de marzo en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Más llamativa ha sido la ausencia de sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia de York puesto que los primos del príncipe Guillermo han hecho piña en torno a él para ayudarle durante la enfermedad de su mujer. Así mismo, está previsto que la princesa Beatriz tenga un papel mucho más destacado y aparezca en varios eventos clave junto a la Familia Real británica este verano.
Beatriz de York, princesa al rescate en la monarquía de Carlos III
Zara Tindall y Peter Phillips
También se han ausentado Zara Tindall y Peter Phillips, hijos de la princesa Ana nacidos en su primer matrimonio con Mark Phillips. Ninguno de los dos hermanos es miembro de la realeza en activo por lo que su presencia en este tipo de actos oficiales es esporádica.
El príncipe Harry y Meghan Markle
El príncipe Harry y Meghan Markle llevan fuera de la Casa Real británica desde el año 2020. La última vez que los duques de Sussex participaron en los festejos de Trooping The Colour fue en el 2019, poco después de que la que fuese protagonista de Suits diese a luz a su primogénito, Archie.