La Gran Exclusiva, Scoop en inglés, ya se ha estrenado en Netflix. La película está basada en hechos reales y muestra cómo se negoció la famosa entrevista que el príncipe Andrés dio en 2019 al programa Newsnight de la BBC en la que intentó, sin éxito, arrojar luz sobre su relación con Jeffrey Epstein. La emisión conmocionó al Reino Unido y provocó que días después se viera obligado a retirarse de la vida pública. La cinta gira en torno a unos fuertes personajes femeninos donde destaca Sam McAlister, una empleada de la cadena de televisión que se dedicaba a buscar historicas de interés.
En la ficción, Sam McAlister está interpretada por la cantante, bailarina y actriz británica Billie Piper. Una mujer con gran determinación, madre soltera, dispuesta a demostrar su valía mientras se esfuerza por destruir barreras por no encajar con algunos estereotipos de la BBC. Con su look extravagante, su melena rubia platino, sus botas de animal print y su obsesión por los bolsos de marca, Sam siente que para que la tengan en cuenta de verdad en su trabajo necesita conseguir una gran historia en un momento en el que la Corporación Británica de Radiodifusión se encontraba en plena reestructuración de su plantilla.
- Piden que el príncipe Andrés declare ante el FBI tras la condena a uno de sus amigos
- El príncipe Andrés gana: podrá quedarse indefinidamente en su mansión
En aquella época, McAlister vivía a las afueras de Londres y contaba con la ayuda de su madre para la crianza de su hijo adolescente. Fue la primera en su familia en tener estudios superiores cuando se graduó en Derecho por la Universidad de Edimburgo. Una convocatoria de prensa sobre un acto del príncipe Andrés llamó su atención ya que el nombre del duque de York empezaba relacionarse con Jeffrey Epstein. Con gran audacia acude a la cita y enseguida consigue acercarse a Amanda Thirsk, la secretaria privada del príncipe Andrés, que ve que una entrevista en la BBC permitiría lavar la imagen del hijo favorito de Isabel II. A partir de ahí comienzan las negociaciones.
Sam McAlister logra convencer a sus jefas, Esme Wren, y la mítica presentadora, Emily Maitlis, para que la acompañen hasta el Palacio de Buckingham para dejar claros los términos de la intervención televisada del príncipe Andrés. En dicha reunión, además del duque y su persona de confianza, la cinta muestra a la princesa Beatriz.
Finalmente, una vez que se pacta la intervención, Sam pasa a un papel secundario para que sean sus compañeros redactores los que comiencen a indagar de cara al huracán mediático que provocó. Aún así, estuvo presente en la filmación, aunque como mera espectadora.
- El príncipe Andrés podría abandonar el Royal Lodge, la vivienda que comparte con Sarah Ferguson
Un gran ojo periodístico
McAlister tuvo un gran olfato periodístico y mucha intuición. La entrevista no solo fue una de las vistas, sino que cosechó varios premios y dada su repercusión obligó a que el Príncipe se retirara de sus funciones públicas, de las que a día de hoy sigue apartado. Sam escribió un libro autobiográfico titulado Scoops y tras una década trabajando en Newsnight causó baja en la plantilla de la BBC en 2021 tras haber conseguido entrevistas exclusivas con Justin Trudeau, Bill Clinton, Elon Musk, Benjamin Netanyahu, entre otros, en colaboración con afamados periodistas. En la actualidad es investigadora senior visitante en la facultad de Derecho de la London School of Economics donde da clases de negociación. A sus alumnos les explica la importancia de la persuasión y la empatía, claves para ganarse la confianza así como una escucha activa para poder comprender las posturas de todas las partes que lleven a realizar las preguntas claves. También es conferenciante y experta en gestión de crisis.