La tragedia se ceba con los Windsor. Desde hace varios meses, una maldición parece haber azotado a la Familia Real. Cuando se contaban los días para su regreso a la vida pública, Kate revelaba al mundo la peor noticia: “Tengo cáncer”. Tras lidiar durante largas semanas contra una rumorología sombría, descabellada y global, que golpeó una y otra vez su privacidad en el peor momento de su vida, la valiente princesa de Gales dejó al planeta en shock con el impactante diagnóstico. Y la respuesta fue unánime: conmoción, apoyo, cariño a raudales y admiración. Podría haber elegido difundir la noticia con un comunicado de prensa, pero quería que fuera algo personal, de corazón a corazón, y en dos minutos y 16 segundos, filmados por BBC Studios, revirtió la situación con un mensaje histórico que escribió ella misma. Por fin quedaba claro todo: su larga convalecencia, la escasa agenda del príncipe Guillermo y el hermetismo del palacio de Kensington.
“Tengo cáncer y estoy en tratamiento de quimioterapia preventiva”
1-¿Qué llama la atención en el vídeo de Kate?
Sin maquillaje, con vaqueros y jersey de rayas… Kate en esencia sentada en un banco del jardín de Windsor, en medio de un mar de narcisos y ‘despojada’ de títulos. En el primer impacto, llama la atención su semblante pálido, serio, marcado por el sufrimiento y gesto de preocupación. La princesa agradece “personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía” y, aunque no hay palabras alarmantes, se ve que algo va mal: “han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecida”.
2-¿Cuál fue el momento de mayor emoción?
Segundos después, Kate cambia el tono, coge aire para decir la siguiente frase y se quiebra su voz. Se siente su tristeza y su emoción. “En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y, en ese momento, se pensó que mi condición no era cancerosa”, dice, reafirmando la veracidad de la información que palacio había dado inicialmente. Y continua: “La cirugía fue un éxito, sin embargo, las pruebas realizadas después revelaron la presencia de un cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiese a una quimioterapia preventiva y ahora estoy al principio del tratamiento”.
3-¿Qué les dijo a sus hijos?
Apoyada en el respaldo del banco y sin cambiar de posición —manos entrelazadas y en movimiento, que denotan ansiedad, y piernas cruzadas—, Kate explica a continuación el trauma que supuso el diagnóstico para ella y su familia, y habla del tiempo que necesitaron para asimilar la noticia y encontrar la manera de contárselo a sus hijos, de diez, ocho y cinco años. “Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesarlo y gestionarlo de forma privada, por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, esto ha tomado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor, para poder comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha llevado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera adecuada para ellos y asegurarles que voy a estar bien”.
Kate de 42 años, dijo que la noticia fue un “gran shock”, que “han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia” y que “ahora debo centrarme en recuperarme”
4-¿Por qué esperaron para contar la verdad?
Los príncipes de Gales estuvieron sometidos a enormes provocaciones, durante las últimas semanas, pero mantuvieron su decisión de no revelar la verdad, pensando solo en el bienestar de sus hijos. Sabían que si se hacía pública la enfermedad, George, Charlotte y Louis quedarían muy expuestos en el colegio, que se podían encontrar en situaciones de indefensión, y acordaron hacer público el diagnóstico cuando empezaran sus vacaciones de Pascua. De ahí que fuera el mismo viernes (22 de marzo), al despedirse los pequeños de las aulas de Lambrook —la escuela, está a solo diez minutos en coche de su casa, Adelaide Cottage— hasta el 17 de abril, cuando “sintieron que era el momento oportuno”, según palacio. Estarían juntos, en la burbuja familiar, y ajenos al estallido de titulares.
5-¿Cómo se encuentra?
“Como les he dicho a ellos (sus hijos), estoy bien y cada día me hago más fuerte, al centrarme en las cosas que me ayudarán a curarme; en mi mente, mi cuerpo y mi espíritu. Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad, al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que han mostrado muchos de ustedes. Significa mucho para ambos”.Asimismo, y a pesar del desafío, según Kensington, la princesa está “de buen humor, concentrada en su recuperación y enormemente agradecida con el equipo médico, por la atención que le brindan durante su quimioterapia”.
6-¿Cómo zanjó los rumores de crisis?
Sorteado el momento más difícil de mensaje —hablar con sus hijos—, la princesa reafirma la idea de que está bien y de que necesita que Guillermo esté a su lado, zanjando también los rumores de una crisis matrimonial. Por un lado, con sus palabras; y, por otro, con su anillo de compromiso destellando en su mano de nuevo.
“Tener a Guillermo a mi lado es una gran fuente de consuelo y tranquilidad”, reconoce Kate de su marido, uno de sus principales apoyos
7-¿Qué pide Kate?
La princesa de Gales insistió en su deseo de tener paz e intimidad y pidió tranquilidad: “Esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha brindado una gran alegría y espero retomarlo en cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo”.
Cambiando de tono de nuevo, Kate ‘asumía’ su papel de princesa y se despedía con palabras llenas de esperanza, dirigiéndose a todas las personas que luchan contra esta enfermedad. “En este momento, también pienso en todos aquellos cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer”. “Por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos”.
8-¿Cómo lleva Guillermo tanto peso sobre sus hombros?
Es un momento especialmente complicado para la Corona británica y hay mucha presión sobre el príncipe —la Reina no tiene el peso constitucional del heredero al trono—, pero Guillermo, que ha vivido un drama adicional en las sombras, tiene muy claro que el único papel que importa ahora es el de marido, padre e hijo. En las últimas semanas, le reclamaron dormirse en los laureles, asumir más actos, dar más pasos al frente para demostrar que está realmente preparado para ocupar un trono, pero tras conocerse el diagnóstico de Kate, todo ha cambiado radicalmente. Donde solo había críticas, ahora solo hay halagos, reconocimiento e incluso sorpresa de que haya podido cumplir agenda, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo detrás de escena. El resumen: el príncipe heredero, que está más delgado y con signos de cansancio, ha mostrado profesionalidad y serenidad en los momentos más duros, y ha enfrentado la adversidad con una sonrisa. La prueba como futuro Rey ha sido enorme.
Nadie puede ponerse en el lugar del príncipe, pero al imaginarlo sosteniendo a Kate y con todo el peso de la Corona sobre sus hombros, Guillermo inspira solidaridad, comprensión y compasión. Más todavía cuando se hace memoria. Tenía 13 años cuando Diana de Gales reconoció, en una entrevista, que eran tres en su matrimonio. Fueron sus primeras lágrimas desgarradoras. Y quince cuando su madre falleció, en un trágico accidente, y tuvo que caminar tras su féretro ante la mirada del mundo. También ha perdido hace años a Harry, su hermano inseparable.
9-¿Qué opina el príncipe del paso de Kate?
El príncipe de Gales está “extremadamente orgulloso” del “coraje y la fuerza” mostrados por su esposa, la princesa de Gales, desde su diagnóstico de cáncer, dijeron fuentes reales a The Telegraph. Y no solo por la valentía que mostró al querer contarle al mundo una noticia tan devastadora, sino también por la manera en la que ha afrontado la situación, desde que ingresó en el hospital para una cirugía abdominal en enero. Su mujer es el centro de su mundo.
El príncipe de Gales está “extremadamente orgulloso” del “coraje y la fuerza” mostrados por su esposa, la princesa de Gales, desde su diagnóstico de cáncer
10-¿Qué datos se conocen sobre su enfermedad?
La princesa de Gales reveló que le habían detectado un tumor, sin especificar el origen ni el órgano afectado, ni en qué estadio está, a diferencia del Rey que, aunque tampoco ha desvelado qué tipo de cáncer, sí confirmó que se lo habían detectado a tiempo. Kensington aseguró que los médicos le dieron la noticia a la princesa “una vez que se completaron las pruebas postoperatorias y se revisaron los resultados”. Asimismo, un portavoz señaló que no compartiría más información médica, aunque algunos medios británicos han apuntado a dos tipos de tumores como los más probables: estomacal e intestinal. La princesa solo ha desvelado que está localizado en la zona abdominal y esta abarca estómago, intestino delgado y grueso, el hígado, el bazo, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios...
11-¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?
La quimioterapia preventiva, conocida como terapia adyuvante, reduce el riesgo de recaída porque, tras la extirpación de la masa tumoral y la limpieza de la zona afectada, pueden quedar células cancerosas microscópicas indetectables. Se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer. Kate fue ingresada en The London Clinic el 16 de enero, recibió el alta el 29 de enero, tras una hospitalización de casi dos semanas, y comenzó el tratamiento a finales de febrero.
12-¿Dónde está Kate ahora?
Un día después de hacer el anuncio, el sábado 23 de marzo, se vio a la familia Gales dejando Windsor en un helicóptero. No hay confirmación oficial, pero todos los medios británicos han concluido que están en su otra casa de campo, Anmer Hall, en Norfolk. La vivienda, de tres pisos y diez dormitorios, fue construida a principios del siglo XIX y cuenta con un jardín interior con techo de cristal, piscina, cancha de tenis, establos, huerta y está cerca del mar … Tras las vacaciones, cuando sus hijos retomen las clases, regresarán a su hogar, Adelaide Cottage , que está al lado del castillo. Una propiedad del siglo XIX ubicada en el corazón de Windsor Home Park, que cuenta con un total de 265 hectáreas.
13-¿Quién la acompaña?
Están siendo unos meses muy difíciles, pero los príncipes de Gales no están solos. Según los medios británicos, tanto sus padres, Carole y Michael, como sus dos hermanos, Pippa y James, han acompañado a la princesa durante las últimas semanas, apoyándola en todo lo necesario. Carole, que es el ‘timón’ del clan y ahora el apoyo con mayúsculas de Kate, confesó, en 2019, en una entrevista publicada en ¡HOLA!, que “la vida te da muchos palos y, si no estás preparado para ser valiente, no vas a llegar a ningún sitio”. Toda la familia está pendiente de ella y la visitan casi a diario porque, tanto los padres de la princesa como sus hermanos, viven muy cerca de Windsor.
14-¿Quién son las 4 mujeres que la rodean?
Además de la familia, Kate cuenta con el apoyo de cuatro mujeres muy leales . La palentina María Teresa Turrión Borrallo, que tiene bajo su responsabilidad cuidar de sus hijos. Natalie Barrows —se la conoce como la «’uardiana de Kate’—, que es su secretaria privada adjunta desde 2017; Natasha Archer (Tash), su estilista y asesora, pero también una de sus mejores amigas, y Rebecca Priestley (Becca), que acaba de ser elevada al rango de extra escudero —mayordomo especial—, tras una exitosa carrera en la casa Windsor.
15-¿Qué papel juega su nuevo secretario privado?
En pleno tsunami de rumores y después de un año sin cubrir la vacante, los príncipes de Gales incorporaban a sus equipos dos nuevos secretarios privados, que podrían haber ayudado a arreglar el horrible escenario con el que se encontraron: el descrédito de los príncipes de Gales. El nuevo ejecutivo, a cargo de la oficina del príncipe Guillermo, es el exdiplomático Ian Patrick . En cuanto a Kate, ha elegido a Tom White, de 36 años, teniente coronel, héroe de la guerra de Afganistán y escudero de la Reina Isabel II hasta su muerte. Según HELLO!, nuestra edición inglesa, un total de cincuenta personas forman el equipo que trabaja para los príncipes, incluidos sus portavoces, equipo de comunicación, secretarias asistentes…
Los príncipes no cedieron a la presión de las especulaciones y guardaron silencio durante semanas, a la espera de que sus hijos empezaran las vacaciones en su colegio, para poder protegerlos
16-¿Cómo ha apoyado Carlos III a su nuera?
Kate es para Carlos III “la hija que nunca tuvo”. Siempre se llevaron muy bien, pero diferentes informaciones apuntan a que la enfermedad les ha unido todavía más. Según The Times, pasaron mucho tiempo juntos en el hospital, e incluso fueron vistos paseando por el pasillo, tras sus operaciones. Y según The Mirror, Carlos III se trasladó al castillo de Windsor en helicóptero para almorzar con su nuera, antes de que comunicara al mundo que tiene cáncer y “salió muy emocionado” del encuentro.
17-¿Cómo se han unido el Rey y la Princesa en la adversidad?
Desde principios de año, el Rey y la princesa enfrentan una vida paralela. El 17 de enero se anunció que estaban enfermos con 90 minutos de diferencia; estuvieron hospitalizados a la vez, aunque en el caso de la princesa más días, y recibieron el alta el mismo día, el 29 de enero. Asimismo, cuando creían que estaban en camino de la recuperación tras sus operaciones, los dos recibieron noticias devastadoras. La diferencia entre ambos es la manera en la que se han enfrentado al peor diagnóstico, con 46 días de por medio. Mientras que Kate pidió privacidad, tomó todas las medidas para no ser fotografiada, y se dio tiempo para procesar su enfermedad, el Rey salió del hospital por su propio pie, tuvo mucha presencia y el 5 de febrero, para evitar especulaciones, anunció que padecía cáncer. Ahora, ambos están recibiendo quimioterapia, ambos dicen que están “bien” y ambos planean volver a la acción. A diferencia del Rey, la princesa permanecerá alejada del ojo público, mientras se concentra en su recuperación. Kate necesita ese tiempo, mientras que Carlos III está “enormemente frustrado” porque su recuperación está tardando “un poco más” de lo que le gustaría, según contó su sobrino Peter Phillips a Sky News Australia.
18-¿Qué le dijeron a Kate los Reyes y su hermano James?
Tras dar Kate a conocer la noticia, los Reyes fueron los primeros en publicar un mensaje en el que la alabaron, por su valentía “al hablar como lo hizo”, además de confirmar que Carlos III había estado “en estrecho contacto con su querida nuera”, y que “seguirán ofreciendo su amor y apoyo a la familia en estos momentos”.
Asimismo, James Middleton compartiría horas después una foto con su hermana, ambos de niños, y una frase muy emotiva: “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, también escalaremos esta contigo”.
19-¿Sabían Harry y Meghan qué le ocurre?
Según la prensa norteamericana, los duques de Sussex se enteraron de la impactante noticia al mismo tiempo que el resto del mundo. “No tenían ni idea”, señalan fuentes de su entorno al New York Post, pero, nada más conocer la noticia, se pusieron en contacto con la familia para interesarse por el estado de salud de Kate, además de lanzar un mensaje público: “Deseamos salud y curación para Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”. Según el editor de ITV Royal, Chris Ship, la conversación privada entre las dos parejas es un hecho, aunque sin especificar si hablaron por teléfono o tan solo intercambiaron mensajes.
20-Los Duques de Sussex: ¿acercamiento o estrategia?
Guillermo y Harry siguen en guerra —al menos hasta ahora—, pero posiblemente un poco más cerca de sellar la paz. Las alarmas sanitarias cambian perspectivas y prioridades y la conclusión es que el deshielo ha comenzado, aunque no habrá una reconciliación inmediata. Las ofensivas a su familia y las decisiones que han ido tomando les llevaron a un escenario muy difícil de remontar, pero el gesto, en el que no se ve estrategia, implica un acercamiento entre dos hermanos que no han estado juntos desde la muerte de la Reina Isabel II, aunque se vieron de lejos el 6 de mayo de 2023, durante la coronación de Carlos III. Harry estuvo solo unas horas en Londres y en ningún momento se le vio acercarse a los príncipes de Gales. Asimismo, el 14 de mayo, volvieron a ‘actualizar’ su mala relación, homenajeando por separado a la princesa Diana. Cuando el Rey reveló que tenía cáncer, Harry viajó de inmediato a Londres para una reunión fugaz con su padre, el 6 de febrero, pero ahora se desconoce si tiene intención de repetir un viaje exprés a su país para visitar a la princesa, a la que considera “una hermana”.
21-¿Viajará Harry a Londres en mayo?
En mayo, Harry espera conmemorar, en la Catedral de San Pablo, el décimo aniversario de los Juegos Invictus y puede ser que se tiendan puentes, pero en este momento, según The Telegraph, con todo lo que enfrenta la familia, no están para dramas y el ‘problema de Harry’ es lo último que tienen en mente.
La muerte de Isabel II y la coronación de Carlos III pudieron haberlos llevado a una reconciliación, pero la guerra estaba demasiado enquistada. Ahora todo ha cambiado y el duque de Sussex parece firmemente decidido a recuperar a su familia. Lo confesó recientemente ante las cámaras de Good Morning America cuando, hablando del cáncer de su padre, admitió que estaba “completamente seguro de que su enfermedad podía tener un efecto de unión familiar”. Los príncipes de Gales necesitan tiempo, pero Kate, que es extraordinaria, aunque también fue muy herida por las acusaciones de su cuñado, volverá a hacer de mediadora cuando se sienta mejor.
Kate es para Carlos III “la hija que nunca tuvo” y la enfermedad les ha unido todavía más. En el hospital pasaron mucho tiempo juntos y antes del anuncio se reencontraron en el castillo de Windsor
22-Reino Unido en ‘shock’. ¿Qué piensan los ingleses y de qué se avergüenzan?
Los ciudadanos británicos están en shock con este último revés de salud para la Familia Real británica, cuya longevidad estuvo simbolizada por los 70 años de reinado de Isabel II. Estaban acostumbrados a la salud de hierro de la Reina, y ahora han tenido que enfrentarse a una mala noticia tras otras. Por supuesto, están preocupados por la evolución del Rey, pero Kate les ha puesto el corazón en un puño. Tiene 42 años, tres niños pequeños y es la joya de la Corona. La esperanza.
Asimismo, un gran sector de la población se avergüenza de que se haya llevado a la princesa a una situación límite, permitiendo a los conspiradores mentir y lanzar teorías descabelladas. Y no solo antes del anuncio; incluso estos días, cuando han vuelto a la carga, sentenciando que el diagnóstico debería haberse revelado antes y que ha sido la familia la que ha permitido que las especulaciones llegaran a millones de personas… Pero ya solo es ruido. El mundo entero está con Kate.
23-¿Cuál fue el mayor error?
Las palabras de Kate han sepultado las especulaciones fuera de control y también la cadena de errores que se cometieron, desde el departamento de comunicación de Kensington. Empezando por el más importante: creer que podrían mantener su privacidad a salvo de rumores durante tantas semanas. La princesa de Gales es una de las mujeres más fotografiadas y seguidas de mundo, y es normal que hubiera preocupación por su salud y curiosidad por saber qué estaba pasando detrás de los muros de palacio, aunque son del todo injustificables las teorías de conspiración.
24-¿Por qué no acudió Guillermo a la misa por su padrino?
En cualquier caso, se consiguió mantener a Kate a salvo durante semanas y todo fue relativamente bien, hasta que Guillermo canceló en el último momento su asistencia a la misa por su padrino, el Rey Constantino. Habían pasado cuarenta días desde la operación —se celebró el 27 de febrero en Windsor— y no se entendió que el heredero al trono no acudiera debido a un “asunto personal”. Pero ahora sí que se entiende: Kate acababa de recibir el diagnóstico y el príncipe no lo dudó ni un segundo, y antepuso a todo estar a su lado en el peor momento de su vida. Su ausencia se relacionó de inmediato con los problemas de salud de la princesa y empezaron las especulaciones, porque la explicación de palacio no convenció a nadie: la princesa de Gales está bien.
25-¿Cómo ganaron tiempo?
Los príncipes estaban decididos a no revelar la verdad hasta que sus hijos empezaran las vacaciones de Pascua. Tenían que ganar tiempo para protegerlos, contener la presión, pero el silencio cebó más la curiosidad y el misterio, y todo acabó en un desastre de comunicación que alcanzó su punto más álgido con el retrato de Kate y sus hijos, publicada por el Día de la Madre (10 de marzo). Era una fotografía de familia inocente, pero también el testimonio ‘oficial’ de que todo iba bien y se desató la tormenta: una crisis de credibilidad sin precedentes en la Casa Real británica. De hecho, la polémica creció tanto que, al día siguiente, en una declaración personal sin precedentes, la princesa se vio obligada a disculparse por haber retocado el retrato. Pero no fue suficiente. Las redes sociales se convirtieron en una fábrica de rumores implacables, la Familia Real perdió el control del relato y Kate se vio sacudida por las teorías de conspiración más descabelladas.
26-¿Por qué no pararon la tormenta de ‘chismes’?
Se había cerrado el capítulo de una aventura extramatrimonial, pero fue a más el de la sospecha de que algo muy grave estaba pasando. Palacio tenía las manos atadas y no pudo, o no supo, frenar las teorías de conspiración, pero aguantó el envite, una tormenta de ‘chismes’ sin precedentes —ni en los tiempos de la princesa Diana—, y fue entonces cuando se publicó un vídeo que dio la vuelta al mundo. En las imágenes, que fueron tomadas el sábado 16 de marzo y publicadas dos días después por The Sun y TMZ se ve a los príncipes de Gales saliendo del mercado agrícola, The Royal Farms Windsor Farm Shop, que está muy cerca de su casa, Adelaide Cottage.
A Guillermo se le ve ‘camuflado’ bajo una gorra, mientras que Kate aparece sonriente, vestida con ropa deportiva que marca su delgadez, y cargando con una bolsa. Según testigos, parecían “felices y relajados” y, según TMZ, no había duda de que eran ellos porque la grabación había sido comprobada. Palacio lo confirma y el autor del vídeo, Nelson Silva, cuenta a The Sun que vio a “Kate Middleton con mis propios ojos” y que los descubrió cuando estaban comprando pan. Cuando ya no debería existir la más mínima duda de que se trataba de Kate, volvieron a desatarse las especulaciones delirantes… Las imágenes son falsas, se trata de una doble, no es su melena, camina muy deprisa para estar recién operada… Hasta la decoración de una tienda parece navideña.
27-¿Cómo se hackeó el expediente médico en el hospital?
Casi en paralelo, Gran Bretaña también veía cómo la curiosidad llegaba demasiado lejos, en el hospital donde Kate estuvo hospitalizada 13 noches. La confidencialidad médica de todos los pacientes es sagrada, pero el martes de la pasada semana, según ITV News, tres miembros del personal de The London Clinic, que están bajo investigación, intentaron hackear el expediente médico de la princesa de Gales y se enfrentan a medidas disciplinarias. The Mirror, el periódico que adelantó la noticia, apuntó que, tras el importante fallo de seguridad, la clínica se puso en contacto con Kensington, asegurando a palacio que se abriría una investigación. Y la CNN y otros medios de comunicación informaron que los datos médicos del Rey Carlos no se vieron comprometidos durante la supuesta violación de datos.
28-¿Cuál fue su reacción ante la ola de cariño?
La princesa de Gales y su familia están recibiendo una auténtica ola de cariño. Son miles y miles de mensajes de aliento los que han llegado a palacio desde todos los rincones del planeta. Una muestra gigante de amor que los príncipes no quisieron dejar pasar. Así, horas después de su mensaje de gran impacto, palacio envió un nuevo comunicado para trasladar que los herederos al trono “están enormemente conmovidos por los afectuosos mensajes de personas aquí en el Reino Unido, en toda la Commonwealth y alrededor del mundo, en respuesta al anuncio de Su Alteza Real. Muy emocionados por la calidez y el apoyo de la gente, se sienten agradecidos por la comprensión de su petición de privacidad en este momento”.
Los mensajes de las Familias Reales han llegado de manera privada, pero personalidades de todo el mundo han querido dejar constancia de sus buenos deseos y de su admiración. Entre ellos, la primera dama de EE. UU. que firmó con ‘Jill’, para indicar que eran sus palabras personales: “Eres valiente y te amamos”.
Los príncipes cuentan con el gran apoyo de los Middleton, los padres de Kate y Pippa y James, quien la animó con un mensaje: “A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. Como familia, también escalaremos esta contigo”
29-¿Por qué se habla de maldición?
La Corona inglesa vive una crisis de salud sin precedentes. No solo se trata del Rey y de la princesa de Gales, también la duquesa de York enfrenta uno de los momentos más difíciles, tras un doble diagnóstico de cáncer. El primero de mama, y el segundo, que le fue detectado a finales de enero, de piel. A esta situación —tres personas enfermas de cáncer al mismo tiempo en la misma familia— también se suma la dramática muerte de Thomas Kingston, que abona la teoría de una maldición o de otro annus horribilis. A los 42 años, la misma edad que tiene su querida prima Kate, Ella Windsor vive encerrada con su duelo.
30-¿En qué situación queda la Corona Británica?
La enfermedad de Kate es un drama familiar, pero también un problema de enorme trascendencia institucional, en una monarquía obligada a seguir adelante bajo mínimos. De ahí que la lucha que ahora libran Carlos III y la princesa alarme a Gran Bretaña y ponga, encima de la mesa, el peligro que puede suponer haber ‘adelgazado’ a la Familia Real. De 18 miembros (en 2017) a los que se podía pedir apoyo, a una lectura actual: dos de los cuatro miembros que encabezan la Corona están fuera de acción (y Guillermo casi), y el peso de la agenda recae en la Reina, que ya tendría dificultades para adaptarse al ritmo de su vida en el trono; la princesa Ana, que puede con todo y sigue siendo la que atiende más compromisos, y los duques de Edimburgo. Pero como decía la Reina Isabel, la familia confía en que todo irá bien.
Cronología de una impactante historia
Repasamos los momentos más señalados de la ‘desaparición’ de la princesa de Gales. De la alegría de la Navidad hasta su declaración, informando al mundo que padece cáncer.
- 25 de diciembre. Última aparición pública de Kate: en una ceremonia religiosa, en la iglesia de Santa María Magdalena —Sandringham—, acompañada por el príncipe Guillermo y sus tres hijos.
- 9 de enero. Comienzan las sospechas: en su 42 cumpleaños, a diferencia de años anteriores, no se publicó ninguna imagen, ni tampoco llevando a sus hijos al colegio, tras las vacaciones navideñas.
- 16 de enero. Operación abdominal: en el más absoluto secreto, la princesa de Gales pasa por quirófano —una operación programada— en la Clínica de Londres.
- 17 de enero. Anuncio sorpresa del palacio de Kensington: se informa de que Kate había sido ingresada el día anterior, que la operación había sido un éxito y que permanecería hospitalizada entre diez y catorce días.
- 18 de enero. Visita del príncipe Guillermo: es fotografiado conduciendo un coche en el hospital.
- 26 de enero. Ingreso del Rey Carlos en la Clínica de Londres: se somete a un agrandamiento benigno de próstata. Antes, el monarca hizo una visita a Kate, que permanecía convaleciente en el mismo hospital.
- 29 de enero. Kate recibe el alta: se dirige a su residencia de Windsor, sin que se obtuvieran imágenes de su salida. El Rey Carlos, en cambio, abandonaba el hospital ese mismo día por la puerta principal del centro.
- 5 de febrero. Nuevo anuncio del Palacio de Buckingham: el Rey Carlos tiene cáncer.
- 27 de febrero. El príncipe Guillermo se retira, en el último momento, del servicio en memoria de su padrino, el Rey Constantino de Grecia, “por razones personales”.
- 4 de marzo. Primeras imágenes de Kate tras la operación: el medio TMZ publica unas fotos borrosas en las que aparece en un coche, al lado de su madre, en los alrededores del castillo de Windsor.
- 10 de marzo. La fotografía de la polémica: para acallar los rumores, los príncipes de Gales publican una imagen de la princesa con sus tres hijos en sus redes sociales, y se desata el escándalo al descubrirse que estaba manipulada. Unas horas más tarde, Kate fue fotografiada, por segunda vez, en un automóvil con el príncipe Guillermo saliendo del Castillo de Windsor.
- 18 de marzo. Nuevas imágenes de Kate: de nuevo con el príncipe Guillermo y, en esta ocasión, saliendo de Windsor. Para disipar los rumores, Kensington confirmó a la BBC la identidad de la princesa de Gales.
- 22 de marzo. La aparición de Kate: tras dos meses de especulaciones de todo tipo, la princesa de Gales anuncia en un vídeo que, tras finalizar con éxito su intervención abdominal, un análisis posterior confirmaba que padecía cáncer.