Skip to main contentSkip to footer
camilla getty2© Getty Images

La reina Camilla se va de vacaciones: ¿Quién se queda al frente de la Casa Real británica?

Desde que hace un mes se supo que Carlos III tenía cáncer, su mujer ha tenido una agenda frenética


4 de marzo de 2024 - 12:48 CET

En el último mes, la reina Camilla ha tenido una agenda de lo más intensa y ha representado a su marido, el rey Carlos, en muchos actos. ¿El motivo? El diagnóstico de cáncer del monarca británico ha hecho que su agenda se suspenda y que su mujer haya dado un paso al frente representando al más alto nivel a la Casa Real. Sin embargo, la Reina, de 76 años, está acusando el cansancio y se ha tomado una semana de vacaciones para poder coger fuerzas. Con Camilla retirada de forma puntual, te contamos quiénes se quedan al frente de la monarquía británica. 

 

Reina Camilla© Gtresonline
La reina británica, con la primera dama de Ucrania

El pasado 5 de febrero, el Palacio de Buckingham anunció que el jefe del Estado tenía cáncer, lo que le obligó a suspender su agenda. En total, la reina Camilla ha acudido a trece compromisos oficiales, siguiendo así su propia hoja de ruta, la de su esposo y la que tenían en conjunto. Hay que tener en cuenta que Camilla está viviendo con lógica preocupación el estado de salud de su esposo y que tiene sus propios achaques y molestias propios de la edad, lo que la ha podido provocar un fuerte desgaste físico y emocional. Así, sustituyó al Rey el pasado martes cuando presidió en Windsor el funeral en recuerdo del rey Constantino II al que acudieron los reyes Felipe y Letizia además de don Juan Carlos y doña Sofía.

- Constantino de Grecia, el hilo conductor entre el 'boicot' y la consolidación absoluta de la reina Camilla

- ¿Por qué la reina Camilla organizará un homenaje al rey Constantino de Grecia?

- Hablamos con Mercedes Carbonell, la artista gaditana que pintó el cuadro de la princesa Charlotte del que todo el mundo habla

Reina Camilla con reina Ana María de Grecia© Getty Images
Uno de los actos más signficativos fue cuando presidió el funeral en Windsor en memoria del rey Constantino de Grecia

La reina Camilla ya ha partido de vacaciones al extranjero en un vuelo privado para poder recargar las pilas, tal y como informa la prensa británica. Habría sido su marido el que habría insistido en que se tomase este descanso a tenor de las últimas responsabilidades. Está previsto que reanude su trabajo dentro de una semana, el próximo lunes 11 de marzo, para encabezar el servicio religioso del Día de la Commonwealth en la Abadía de Westminster. Este evento es uno de los más importantes del calendario anual de la Familia Real británica y como el soberano no podrá acudir, se emitirá un vídeo para enmarcar la celebración. 

- La reina Camilla cuenta cómo se encuentra Carlos III tras comenzar su tratamiento contra el cáncer

- El príncipe Guillermo reaparece dos días después de ausentarse del funeral del rey Constantino por 'motivos personales'

Debido a la convalecencia del rey Carlos por cáncer y de Kate Middleton, quien se encuentra recuperándose, bajo un gran secretismo, de su operación abdominal, la representación de la Casa Real británica se ha quedado mermada, ya que el príncipe Guillermo está centrado en cuidar a su mujer y a sus tres hijos, lo que ha hecho que sus apariciones públicas también se hayan visto reducidas sensiblemente. De hecho, fue la gran ausencia en el homenaje al último rey de los helenos, quien era su padrino y donde iba a tener un papel protagonista, pues iba a ser el encargado de realizar la segunda lectura de la misa. A última hora y aduciendo “motivos personales”, el heredero al trono se ausentó de este tributo. 

Reina Camilla© Getty Images
La mujer de Carlos III ha asumido el papel principal de la monarquía británica tras el diagnóstico de cáncer de su marido

Con Camilla de vacaciones, el peso de la representación de la monarquía británica caerá en el príncipe Guillermo, la princesa Ana y los duques de Edimburgo. Todos ellos participarán en sus actividades oficiales con normalidad. La princesa de Gales sigue recuperándose en su casa de Adelaide Cottage, en Windsor, y se espera que vuelva a los actos oficiales después de Semana Santa.