Sarah Ferguson ha sido diagnosticada con un melanoma maligno, según transmitía este domingo un portavoz de la exmujer del príncipe Andrés. "Su dermatólogo pidió que le quitaran y analizaran varios lunares al mismo tiempo que la paciente se sometía a una cirugía reconstructiva después de su mastectomía, y uno de ellos era identificado como canceroso", se explica en el comunicado.
Cómo saber si esta mancha o lunar es un melanoma
Añaden que "se le están realizando más pruebas para garantizar que esto se ha detectado en las primeras etapas", señalando que la duquesa de York se encuentra bien de ánimo pese al duro golpe recibido. Asimismo, ella quiere trasladar su "agradecimiento a todo el equipo médico que le apoya" en los últimos tiempos, sobre todo desde que el pasado verano tuviera que luchar también contra un cáncer de mama.
En particular, la excuñada del rey Carlos III ha resaltado el trabajo de su dermatólogo ya que considera que su experiencia denota "la importancia de comprobar el tamaño, la forma, el color y la textura y la aparición de nuevos lunares que pueden ser un signo de melanoma". Sarah está siendo tratada en el Royal Marsden Hospital de Londres por el oncólogo Andrew Furness y por la doctora Catherine Borysiewicz, si bien ha viajado a Austria para recuperarse en la clínica Mayrlife, tal y como recoge HELLO!.
No todos los melanomas son iguales, algunos no tienen color
Al parecer, los dermatólogos detectaron el cáncer de piel de la Duquesa durante su tratamiento para el cáncer de mama el año pasado, le extirparon varios lunares para estudiarlos y los resultados llegaron justo después de Navidad. En cualquier caso, la exnuera de Isabel II deberá someterse a más test para asegurarse de que no se haya propagado, ya que al descubrirse temprano es posible que no sea necesario más tratamiento. En este complicado cuenta, como ha ocurrido siempre, con el apoyo incondicional de sus hijas: las princesas Beatriz y Eugenia.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel. De hecho, apuntan a que estamos ante uno de los tumores que más está aumentando en incidencia en Occidente, debido probablemente a los hábitos de exposición solar y quizá también a una mayor concienciación de la población que consulta con mayor asiduidad a sus médicos.
Melanoma con metástasis: así es la enfermedad por la que falleció Michael Robinson
Los expertos explican que es una enfermedad cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos, encargadas de producir la melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta. Cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene de repararlos, se producen mutaciones. Si esta proliferación no es detenida, entonces el melanoma aparece.
Sarah Ferguson se une a la misa de Sandringham por primera vez en 30 años junto al príncipe Andrés