Carlos III nació por cesárea el 14 de noviembre de 1948, en Buckingham, después de 30 horas de parto. A los tres años se convirtió en heredero y Churchill le dijo a la Reina: “Es joven para pensar tanto”. En 1958, asumió el título de príncipe de Gales. Lo fue, batiendo todos los récords, durante 70 años y 214 días. Se convirtió en Rey el 8 de septiembre de 2022, con el último suspiro de Isabel II, y fue coronado como Carlos III el pasado 6 de mayo. Ha cumplido un año en el trono y 75 de vida… Y estas son algunas de las curiosidades que abrazan su historia.
1. Camilla lo hace reír
Tras librar mil batallas, ahora van por la vida de la mano y se “sientan” juntos en un trono. Son matrimonio, pero también los mejores amigos y comparten un mismo estilo de vida en el que prima su amor por la naturaleza, los animales y las artes. Comparten un gran sentido del humor y se ríen de lo mismo. Camilla es el apoyo, la mujer “que ve el lado divertido de la vida, gracias a Dios” (dice el Rey), y la que le da serenidad cada día.
2. El artista
Le encanta pintar acuarelas y es un artista muy exitoso. También ha escrito más de once libros. Entre ellos, un cuento infantil, El anciano de Lochnagares, que se convirtió en una película y un ballet, porque el Rey ama el ballet , además de la poesía, el teatro y la música clásica. También toca la trompeta, el violonchelo y el piano y se ha atrevido como director de orquesta. La última vez, por el 60 cumpleaños de Camilla, en una interpretación del Idilio de Sigfrido de Wagner, “posiblemente la música más romántica de todos los tiempos”, dijo.
3. Jardinero
El Rey desbroza y planta él mismo y es bien conocido por fomentar la agricultura en Highgrove, un paraíso orgánico de más de 364 hectáreas. Duchy Originals, la empresa que empezó con una galleta de avena, tiene millones de beneficios. De no haber sido príncipe heredero, hubiera sido granjero.
Tiene un búnker en su casa de campo, viaja con su cama y lleva planchados los cordones de sus zapatos
4. Habla con las plantas
Le gusta hablar con las plantas porque está convencido de que las ayuda a crecer: “Es muy importante hablarles, me parece que responden”. Y cuando planta un árbol, siempre sacude una rama para desearle buena suerte. A los grandes, los abraza en el Gran Parque de Windsor, del que es guardabosques. También es un micólogo aficionado que sabe distinguir las setas comestibles.
5. ‘Guardián de las vacas’
A su lista de títulos se añade el de “guardián de las vacas”, que le dieron los masái, en Tanzania. Carlos III ha revelado que trata a sus vacas y ovejas con homeopatía y se sabe que les pone música para que estén más relajadas. También le encantan las ardillas rojas. Son “personajes curiosos y encantadores”. Cuando está en Escocia, campan a sus anchas por su casa, les pone nombres y les deja nueces en los bolsillos de las chaquetas.
6. Hace el pino
Según el príncipe Harry, le gusta empezar el día haciendo el pino. Le ayuda a aliviar el “dolor constante de cuello y espalda”. Además, hace meditación y sigue un plan de ejercicios de la Fuerza Aérea Canadiense. Según Camilla, también “camina, camina y camina. Es como una cabra montesa, deja a todos muy atrás”. En el campo encuentra la “verdadera paz”, aunque sea bajo una lluvia torrencial.
7. Té con termómetro
Le encanta beber darjeeling con miel y leche y hay que medir la temperatura del agua con un termómetro, que debe ser de 70 grados centígrados. En cuanto a su dieta, le gusta comer lo que caza y pesca y no acepta más verduras que las de su huerto. Le encantan los huevos duros y pastel de faisán crumble.
8. ‘Vino y queso’
Ha conseguido que su Aston Martin —lo tiene desde su 21 cumpleaños— funcione con un combustible llamado bioetanol, que se elabora a partir del suero con el que se hace el queso y excedentes de vino blanco inglés.
Se atreve con todo —desde hacer el pino a dirigir orquestas—, ama a su familia, tiene pasión por la jardinería y, de no haber nacido para ser Rey, hubiera sido un granjero feliz
9. Con su cama
Los artículos de viaje de Carlos III incluyen una cama ortopédica, el asiento del inodoro, papel higiénico, sábanas, una cómoda, dos acuarelas de paisajes… Lo cuenta Tina Brown en The Palace Papers. El Rey también lleva consigo una bolsa con su sangre por si fuera necesaria una transfusión.
10. Remiendos
Es uno de los hombres más elegantes del planeta, pero todo le dura décadas, porque “odia tirar las cosas”. En 2018, llevó un par de zapatos de 1971. Lo hemos visto con un agujero en el calcetín y usando ropa remendada. Pero también hay que hablar de sus manías. Burrell, mayordomo de Lady Di, contó que “su pijama se plancha todas las mañanas y los cordones de sus zapatos también”.
11. El búnker
Su mansión de Highgrove incluye una habitación del pánico revestida de acero. Según el biógrafo Brian Hoey, el búnker se encuentra en el primer piso y está preparado para poder vivir en él durante un largo período. Alberga alimentos y bebidas, suministros médicos, transmisores de radio, purificadores de aire y baños químicos.
12. Un cameo
Hizo un cameo en Coronation Street hace años y, en 2012, presentó el pronóstico del tiempo para la BBC. Carlos III se atreve con todo. Baila samba, chuta goles, pincha discos, maneja la pala y el martillo, sirve cerveza en pubs, diseña jardines, hace magia, es un gran buceador y piloto de aviones y helicópteros.