La paz que se había producido a uno y otro lado del Atlántico entre el Palacio de Buckingham y los duques de Sussex a raíz de una llamada del príncipe Harry al rey Carlos III por su 75º cumpleaños podría durar muy poco. Omid Scobie, el periodista y escritor cercano al Príncipe y a Meghan Markle ha escrito otra nueva biografía sobre ellos donde da nuevas revelaciones sobre la tensa relación que el príncipe Guillermo y su hermano y como fueron, según su versión, los instantes previos a la muerte de Isabel II.
Al parecer y según se cuenta en Endgame, que estará en las librerías a finales de mes, el príncipe Guillermo ignoró los mensajes de Harry mientras la Reina estaba en su lecho de muerte en el Castillo de Balmoral y el duque de Sussex intentaba llegar a Reino Unido desde Estados Unidos, donde vive. Scobie también asegura que Harry “vivía en la ignorancia sobre la salud de su abuela horas antes de morir”.
- El plan de Meghan Markle con una de sus grandes amigas: esta es su pandilla de Montecito
Como no podía ser de otra manera, Endgame se centra en la vida de la Familia Real tras la desaparición de la carismática soberana. El libro cuenta que los Sussex estaban en Reino Unido en septiembre de 2022 para llevar a cabo una serie de compromisos cuando se produjo el anuncio de que los médicos habían aconsejado a la reina Isabel que descansara. Según un extracto del ejemplar recogido por el Daily Mail: “Al la mañana siguiente, los Sussex no tenían idea de que el Palacio de Buckingham ya estaba planeando las últimas horas de la Reina y los primeros días de la nueva era de la monarquía, hasta que el teléfono del Duque empezó a sonar. Era un número desconocido y, por lo general, los ignoraba”. Ante la insistencia, Meghan le dijo a su marido que lo cogiera. Era su padre.
Así se enteró Harry del grave estado de salud de su abuela
Carlos III le informó de que él y Camilla iban a viajar desde su casa de campo de Dumfries House, en Escocia, hacia Balmoral, donde ya estaba la princesa Ana junto a la Reina. Como el final estaba cerca le recomendó que fuera de inmediato a Escocia. Ante la gravedad de la situación, Harry le escribió un mensaje de texto a su hermano preguntándole cómo pensaba ir con Kate a Escocia, si podrían unirse a ellos, pero no obtuvo respuesta, según se cuenta en este nuevo libro. “Guillermo lo ignoró. Claramente no quería ver a su hermano”, le dijo una fuente a Scobie.
Harry rogó que el fallecimiento no se hiciera público hasta que él no llegara
En el libro también se cuenta que Harry se enteró de la muerte de la Reina a la vez que todo el mundo. La noticia se comunicó públicamente a las 18.30 horas del 8 de septiembre de 2022, mientras estaba volando. El príncipe Harry rogó que esperaran a hacerlo oficial ya que la mala meteorología hizo que su avión tuviera que hacer un rodeo antes del aterrizaje. Veinte minutos después de tocar pista, Harry recibió un mensaje de Meghan para que lo llamara y el enlace de la BBC con el anuncio de la muerte de la Reina. Scobie tilda de “traición” que no se esperaba al duque de Sussex para oficializar la noticia de la muerte y asegura que la Reina “habría querido que Harry supiera que ella había muerto antes que los demás”. Sobre esto hay versiones contradictorias pues sí se dijo en un primer momento que el Rey llamó personalmente a su hijo menor para comunicarle la triste noticia, pero este lo ha negado alegando que se enteró por la prensa cuando desembarcó de su avión en el aeropuerto de Aberdeen.
- El importante logro del príncipe Harry en su demanda contra los tabloides británicos
Además, viajó solo porque su padre le había dicho que Meghan no le acompañara ya que Kate tampoco estaría ya que quería recoger personalmente a sus hijos en su primer día de colegio tras el verano. Cuando llegó, la Reina ya había fallecido y su padre y su hermano se habían ido. Al parecer, no tuvo más contacto con Guillermo los días siguientes.
En Endgame se asegura que Guillermo “se niega incluso hablar” con Harry y que la relación fraternal, que en el pasado fue muy estrecha, es insalvable pues el heredero al trono considera a su hermano un “desertor” y “no hay vuelta atrás”. Por parte del Palacio de Buckingham se ha evitado hacer comentarios sobre el asunto. Además, el príncipe de Gales piensa que a su hermano “le han lavado el cerebro un ejército de terapeutas” y que ya no le reconoce.