Los homenajes y servicios religiosos en recuerdo de Isabel II, fallecida hace exactamente un año, se suceden a lo largo y ancho de Reino Unido. Aunque la casa real no ha organizado ningún acto público específico, las catedrales del país honran hoy a la Reina y los Windsor han acudido a algunas de estas misas. Como no podía ser de otra manera, el príncipe Guillermo y Kate Middleton la recordaron desde la catedral de Saint David, en la tierra de su principado, Gales, donde la Princesa rindió su especial tributo a la soberana.
Radiante, con una de sus prendas favoritas, un vestido-abrigo granate y tocado a juego, la princesa de Gales lucía unos pendientes que pertenecieron a Isabel II. Ella fue la encargada, también, de depositar un ramo de flores junto a una fotografía de la soberana que se había colocado en el altar y ante la que el príncipe Guillermo y su esposa permanecieron en silencio unos segundos, un momento de el palacio de Kensigton definión como "de reflexión para honrar a su fallecida majestad".
Carlos III y la era del ahorro: así ha aplicado su implacable tijera el nuevo rey
Antes de llegar a la catedral de la localidad galesa de Pembrokeshike, donde tuvo lugar la misa oficiada por la reverenda Sarah Rowland Jones, los príncipes de Gales, muy sonrientes y ceranso, pasaron unos minutos saludando a los ciudadanos que se acercaron a verles y a recordar a Isabel II. Además, Kate Middleton estuvo charlando con algunos de ellos a los que les dijo: "Todos tenemos recuerdos maravillosos de ella. Tenemos que retenerlos y apreciarlos".
Mientras el príncipe Guillermo y su esposa honraban a la Reina en Gales, los reyes Carlos y Camilla hacían lo propio en Balmoral (Escocia), donde el monarca asistió a la misa con la tradicional kilt (la falda típica). Además, les acompañaban en el servicio, los primos del rey, Lady Sarah Chatto y el conde de Snowdon, hijos de la princesa Margarita, que han acudido con sus respectivas familias. Por su parte, el príncipe Harry, que se encuentra en Londres, ha sido visto en la capilla de San Jorge, en Windsor, donde se encuentran enterrados sus abuelos.
El inagotable baile de residencias reales: ¿quién cambia de casa y quién pierde la suya?
Otros Windsor han rendido su particular homenaje a Isabel II compartiendo con sus seguidores momentos más personales. Es el caso de Eugenia de York que ha publicado una foto inédita y muy familiar con su querida abuela en la que aparecen las dos sentadas en un banco en un día especialmente soleado. "Pensando en tí hoy. Echándote mucho de menos, pero recordando la vida de servicio, amor y dedicación a todos y a tu familia, que te quería mucho", ha escrito. También su madre, Sarah Ferguson, ha homenajeado a la que fuera su suegra con una imagen en la que aparece con los corgies, Sandy y Muick, los queridos de perros de la Reina que quedaron a su cuidado tras su muerte.