Restan cuatro días para la gran final del Mundial de Fútbol Femenino, una cita histórica que reunirá en el terreno de juego del Accor Stadium, en Sydney, a las selecciones española e inglesa. Ambos conjuntos desplegarán sus mejores armas este domingo 20 de agosto a partir de las 12:00 horas del mediodía para tratar de alzarse con la copa que les coronará como las mejores jugadoras del planeta. Hasta entonces, los nervios, la expectación y las emociones prometen estar a flor de piel para ambos equipos, que no hacen más que recibir muestras de aliento y apoyo en las jornadas previas al último encuentro. Mientras la Casa Real alentaba a las chicas de la Roja con un emotivo comunicado, la jefatura de estado inglesa ha hecho lo propio con unas palabras que Carlos III ha dedicado a sus deportistas.
Los cinco datos más curiosos de la Copa Mundial femenina que se celebra en Australia y Nueva Zelanda
El mensaje de Carlos III a las jugadoras
Son días especialmente felices para España, Inglaterra y sus correspondientes aficiones, que encaran la que será su primera final en un campeonato mundial, pues nunca antes han disputado un encuentro de estas características. Mientras las chicas de Jorge Vilda contarán con el amparo de la reina Letizia y la infanta Sofía, que pondrán rumbo a tierra australiana en los próximos días, es muy probable que la Casa Real de Reino Unido también tenga representación en este esperado partido. Por lo pronto, y a la espera de comprobar qué asistentes reales animarán desde las gradas a las jugadoras ingleas, el monarca ha enviado un caluroso mensaje a las protagonistas.
"Ambos equipos han sido una inspiración dentro y fuera del campo y, por eso, ambas naciones están unidas por el orgullo, la admiración y el respeto", reza un fragmento del texto emitido, en el que también ha intervenido la reina Camilla: "Mi esposa y yo nos unimos a toda nuestra familia para enviar a las poderosas Leonas nuestras más cálidas felicitaciones por llegar a la final de la Copa del Mundo y compartir nuestros mejores deseos para el partido del domingo". Por su parte, la institución española ha hablado de "histórico triunfo ante Suecia": "La Selección Femenina de fútbol, a un paso de llevarnos a lo más alto, a ser campeonas del mundo. ¡Este domingo, a por la estrella!".
Una meta común: levantar su primera Copa Mundial
En este contexto, ambas formaciones comparten objetivo, alma, talento y esperanza. Levantar la codiciada Copa del Mundo e inscribir en sus camisetas el símbolo que les coronaría como reinas absolutas no son los únicos nexos que les conectan. Las indiscutibles lideresas del Grupo D del torneo son, en total, 23 mujeres unidas por la valía, el nervio y el espíritu luchador, de igual forma que nuestras chicas. Bajo la batuta de la exfutbolista y actual entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman, que llevó a su equipo a alcanzar la gloria europea el pasado verano ante Alemania, están 3 porteras (Mary Earps, Hannah Hampton y Ellie Roebuck), 7 defensas (Millie Bright, Lucy Bronze, Jess Carter, Niamh Charles, Alex Greenwood, Esme Morgan y Lotte Wubben-Moy), 6 centrocampistas (Laura Coombs, Jordan Nobbs, Georgia Stanway, Ella Toone, Keira Walsh y Katie Zelem) y 7 delanteras (Rachel Daly, Bethany England, Lauren Hemp, Lauren James, Chloe Kelly, Katie Robinson y Alessia Russo).
Aunque en su gran mayoría son integrantes de plantillas de equipos ingleses, como el Manchester United, el Manchester City, el Aston Villa, el Arsenal, el Tottenham Hotspur, el Brighton & Hove Albion o el Chelsea, hay quien despliega sus armas en otros campos, como Georgia Stanway, que juega en el Bayern de Múnich.
Un caso muy especial: el de Lucy Bronze y Keira Walsh
Sin embargo, hay un caso muy especial: el de Lucy Bronze y Keira Walsh, las dos únicas estrellas de las rivales españolas que están fichadas por un equipo patrio, el F.C. Barcelona. A sus 31 y 26 años respectivamente, la defensa y la centrocampista son dos de los fundamentales pilares del conjunto de Jonatan Giráldez Costas y comparten vestuario con buena parte de sus contrincantes. Nuestra portera Cata Coll, nuestras defensas Laia Codina e Irene Paredes, nuestras centrocampistas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y María Pérez y nuestras delanteras Mariona Caldentey y Salma Paralluelo desarrollan sus rutinas y entrenamientos diarios con Luzy y Keira, por lo que se conocen mucho. El propio F.C. Barcelona ha compartido una imagen de sus jugadoras sobre las que se lee "Enhorabuena a las finalistas", un mensaje al que la de Berwick-upon-Tweed ha replicado con un "¡Vamos!".