Skip to main contentSkip to footer
harry gtres© Gtresonline

El príncipe Harry sufre un nuevo revés judicial relacionado con su seguridad en Reino Unido

Al Duque de Sussex se le retiró la protección oficial al abandonar sus funciones en la Casa Real


Actualizado 23 de mayo de 2023 - 22:33 CEST

El príncipe Harry ha recibido este martes un duro varapalo judicial. El Tribunal Superior de Londres le ha negado al duque de Sussex el permiso para recurrir a la decisión judicial previa en la que se le negó contratar servicios policiales de manera privada cuando estuviese en Reino Unido.

Príncipe Harry© Gtresonline
El príncipe Harry quiso pagar de su propio bolsillo un equipo de seguridad pública especializado para garantizar su protección en Reino Unido 

Los hechos se remontan al año 2020, cuando el Ministerio del Interior retiró la seguridad al hijo menor de Carlos III y Meghan Markle al dejar de ser miembros activos de la Casa Real Inglesa. Preocupado por la integridad de su familia, el hermano del príncipe de Gales se ofreció a pagar de su bolsillo un equipo de protección especializado, al igual que hacen los clubes de fútbol para mantener el orden durante los partidos. Sin embargo, esta petición fue rechazada.

Duques de Sussex© Getty Images
El pasado fin de semana, los duques de Sussex vivieron un desagradable episodio en Nueva York al ser perseguidos por unos fotógrafos 

Ahora, el juez Martin Chamberlain vuelve a negar a Harry de Inglaterra el permiso para presentar una apelación al considerar que dejar que una persona particular pague por protección oficial va en contra del interés público. De la misma manera, la RAVEC (Comité Ejecutivo para la protección de la realeza y figuras públicas) y el jefe de la Policía Metropolitana alegaron ante el Tribunal Supremo que los oficiales no eran armas de alquiler para ricos y que este sería un precedente inaceptable para futuros casos.

El príncipe Harry y sus guardaespaldas© Gtresonline
El duque de Sussex cuenta con un equipo de seguridad privada 

Cabe destacar que el príncipe Harry sí que cuenta con un grupo de guardaespaldas privados. Sin embargo, el vástago de la fallecida Diana de Gales asegura que estos no cuentan con las herramientas y las fuentes de información privilegiada de los servicios de inteligencia a los que tenía acceso su equipo de protección pública.

Reconstruimos el tenso episodio vivido por Harry y Meghan en Nueva York por la persecución de unos paparazzis

Los duques de Sussex contraatacan después de tres semanas sin dejarse ver en un acto con tintes 'royal'

Sin embargo, esta negativa no significa que la batalla judicial haya terminado. El príncipe Harry tiene el derecho a pedir una revisión judicial a la decisión principal de la Home Office. Además, su equipo de abogados todavía puede apelar a esta resolución del juez.

Príncipe Harry y Meghan Markle© Gtresonline
El príncipe Harry también ha demandado al grupo editorial del Daily Mail por prácticas abusivas y violación de la intimidad 

Las otros frentes abiertos del príncipe Harry con la justicia

El príncipe Harry también mantiene una batalla legal contra el grupo editorial del diario Daily Mail, al que ha demandado de manera conjunta con algunas celebridades como Elton John y Elisabeth Hurley, por violación de la privacidad y uso de métodos abusivos para conseguir información.

Harry y Meghan, involucrados en una persecución en coche ‘casi catastrófica’

La divertida velada del príncipe Harry y Meghan Markle con dos conocidísimas actrices de Hollywood

Haz click si quieres ver “Harry, un príncipe del siglo XXI”, un documental para conocer mejor al hijo pequeño de Carlos III de Inglaterra y Diana de Gales. Su infancia estuvo marcada por la trágica muerte de su madre y tuvo una juventud bastante problemática no exenta de polémicas. Durante diez años vistió el uniforme militar, siendo destinado a misiones en Afganistán. Ahora Harry vive en Estados Unidos junto a su mujer, Meghan Markle, y sus dos pequeños, Archie y Lilibet y acaba de publicar un libro de memorias que trae de cabeza a la familia real británica. ¡No te lo pierdas!