Skip to main contentSkip to footer
harryport© Getty Images

TRAS SU CONTROVERTIDA PRESENCIA EN LA CORONACIÓN DE SU PADRE

Los tabloides británicos se disculpan con el príncipe Harry y aseguran que tiene derecho a una 'compensación'

El hijo de Carlos III podría regresar las próximas semanas a Londres por este juicio en el que se investigan supuestas escuchas telefónicas y otras violaciones de su privacidad


Actualizado 10 de mayo de 2023 - 21:53 CEST

Cuatro días después de su comentada visita exprés a Reino Unido para la coronación de su padre, el príncipe Harry ha recibido una buena noticia: el grupo editorial Mirror Group Newspapers (MGN) se ha disculpado "sin reservas" con él. Ha ocurrido durante una visita celebrada este miércoles en el Tribunal Superior de Londres enmarcada en el juicio que el hijo menor de Carlos III ha iniciado colectivamente con otras personalidades internacionales por obtención ilegal de información mediante escuchas telefónicas por parte de algunos de sus reporteros.

El príncipe Harry llegando a la coronación de su padre© Getty Images
El grupo editorial Mirror Group Newspapers se disculpan con el príncipe Harry y aseguran que tiene derecho a una 'compensación'

-Meghan Markle disfruta de un día de senderismo con amigos tras ser la gran ausente de la coronación

Las 30 mejores imágenes de la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla

"MGN se disculpa sin reservas por todos esos casos de recopilación de información ilegal y asegura a los demandantes que tal conducta nunca se repetirá", han asegurado desde la empresa que está al frente de cabeceras británicas como Daily Mirror, Sunday Mirror, Daily Express. Además, han indicado que el duque de Sussex tiene derecho a "una compensación apropiada". El abogado de la acusación, Andrew Green KC, ha explicado que la disculpa no se hace con el objetivo de reducir los daños sino porque "nunca debió haber ocurrido tal conducta".

Según Sky News, el abogado de Harry de Inglaterra, David Sherborne, sostiene que la recopilación de información de forma ilegal por parte de estos medios no es un hecho aislado sino una conducta habitual y generalizada. "Como escolar y en su etapa con el Ejército y como joven adulto se le ha sometido a los métodos más intrusivos de obtención de su información personal", ha indicado. Además, considera que todas estas prácticas ilegales fueron aprobadas por los jefes de las publicaciones, incluido el periodista Piers Morgan (que tuvo un enfrentamiento legal con Meghan Markle), y por el departamento legal: "Valió la pena el riesgo", dijo Sherborne al tribunal.

El principe Harry en los tribunales de Londres© Cordon Press
No se descarta que el príncipe Harry visite próximamente Londres para declarar en este juicio colectivo

-La intrahistoria de las memorias de Harry: las luces y sombras del proceso de creación contadas por su escritor

El letrado del duque de Sussex asegura en un texto que su representado "experimentó una actividad telefónica y relacionada con los medios inusual que es consistente, ahora en retrospectiva pero en ese momento insospechada, con el acceso no autorizado a sus correos de voz y otra recopilación de información ilegal". Ha explicado además que Harry recibía llamadas perdidas a diario de números desconocidos y que estas situaciones plantearon un riesgo de seguridad que afectó a toda la Familia Real. El grupo editorial admite, por ejemplo, haber recurrido a un investigador privado para obtener información sobre lo que el quinto en la línea de sucesión al trono estaba haciendo en el club Chinawhite en 2004.

¿Vuelta inminente a Londres?

Este juicio contra una parte de la prensa británica podría suponer el regreso del príncipe Harry a su país natal. En marzo acudía a una audiencia preliminar y no se descarta que según avancen las sesiones acuda de nuevo al Tribunal Superior de Londres para presentar sus pruebas y dar su testimonio. Está en el aire la posibilidad de que en esta ocasión viaje con Meghan Markle y con los príncipes Archie Harrison y Lilibet Diana. Ni su mujer ni sus hijos le acompañaron en la coronación de los reyes Carlos y Camilla, un acto que escenificó la ruptura de los Sussex y los Windsor.