pretty 2 8763 collage u47341834286dbn© Dario Acosta, cortesía Festival Cap Rocat/ Gtres

Ella sí cantará: entrevistamos a Pretty Yende, la soprano que actuará en la coronación de Carlos III

La artista, que actuará el próximo mes de agosto en el Festival Cap Rocat en Mallorca, nos cuenta cómo fue su encuentro con el Rey


5 de mayo de 2023 - 17:12 CEST

La cuenta atrás ha comenzado, y Reino Unido se prepara para  una nueva era . Este sábado, 6 de mayo,  Carlos III será entronizado  ante dos mil invitados y la atenta mirada del mundo entero.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

A lo largo de estos últimos meses, se han ido conociendo todos los detalles de una coronación que no deja de generar expectación. Y uno de los temas que más ha dado que hablar ha sido las actuaciones del evento -llamó especialmente la atención que Elton John no se encontrara entre los artistas-.

Como gran amante de la cultura, el monarca se ha volcado con la música se sonará este día; y una de sus grandes apuestas ha sido la soprano Pretty Yende.

La cantante, que hará historia al ser la primera estrella de ópera sudafricana en actuar en la coronación de un Rey británico, actuará también en nuestro país en el Festival Cap Rocat, que tiene lugar del 4 al 6 de agosto en Mallorca: “Es un honor porque es un festival muy especial. Significa mucho para mí y sé que va a ser maravilloso… España me recuerda, de algún modo, a mi país, Sudáfrica”. Hablamos con ella antes del gran día.

Pretty Yende© David Mudarra
Todos los ojos están puestos en la artista, que actuará mañana en la coronación del Rey Carlos III.

‘El Rey Carlos fue muy amable... No tuve ninguna duda de actuar para su coronación’

- ¿Cómo supiste que ibas a actuar en la coronación?

- Recibí una invitación para ir al Castillo de Windsor el año pasado. Estaba haciendo La Traviata en la Royal Opera House, la Real Orquesta celebraba su 75º aniversario. Preguntaron por mí, si podía ir al castillo, y accedí. Así fue como conocí al entonces Príncipe Carlos. Después, a finales del año pasado, mi manager me llamó cuando estaba en Viena y me dijo: ‘Pretty, vas a necesitar sentarte’. Y yo le dije: ‘¿Qué quieres decir?’. Me comentó: ‘Pretty, existe una gran posibilidad de que vayas a actuar en la coronación del Rey Carlos’. Le contesté: ‘¿Qué?’ Me dijeron que había preguntado por mí directamente, que se había quedado impresionado por mi actuación… y unos días más tarde se confirmó. Me sentí muy honrada, agradecida y sorprendida, emocionada. Es algo que sólo te pasa una vez en la vida y estoy deseándolo.

- ¿Estás nerviosa? El mundo entero va a estar mirándote

- Sí, he tenido que aprender que, cuando más actúas, más atención debes poner en tu conciencia porque es algo que no puedes tocar de forma física, pero está ahí. Lo llamo ‘mi lugar secreto’. Así que sí, hay emoción, nervios, responsabilidad, felicidad… pero lo más importante es la música, así que lo único que necesito es quedarme en casa y escuchar música. Ya lo que pasé ahí fuera queda fuera de mis manos.

© Dario Acosta
Pretty nos confiesa que se quedó en ‘shock’ cuando supo que Carlos III quería que actuase durante su coronación.

- El Rey Carlos es un gran amante de la ópera… ¿Cuál fue tu impresión cuando lo conociste?

- Fue tan amable… Parece ser que le impresionó mucho mi actuación… Y me quedé en shock porque es como: ‘venga, hombre, conoce a muchísimos cantantes impresionantes’. Así que es algo que valoro muchísimo.

- ¿En algún momento dudaste de tu participación o siempre quisiste formar parte de esto? La música elegida para la coronación ha sido de lo más comentada…

- Siempre veo mi profesión como un espacio de reconciliación, amor y un punto en común para agrupar diferentes puntos de vista. Creo que la música es capaz de dar esperanza sobre un mañana mejor, de progreso, de continuar hacia delante… Somos una comunidad y el don de la música es un regalo que me permite reunir a gente muy diversa en un mismo espacio. No tuve ninguna duda. Me sentí muy agradecida por haber sido elegida… También estoy intentando ser consciente de que, quizá, haya gente que no piense lo mismo, pero mi primer instinto cuando se me invitó a participar fue: ‘sí’. Porque esto es un regalo no sólo para mí, sino para las próximas generaciones que están por venir. Miraremos a este lugar y espero que, cuando no estemos ya aquí, alguien sea capaz de ver esperanza y luz.

© GTres
Londres cuenta las horas para la coronación de su nuevo Rey, con el que se inicia una nueva era en la monarquía británica.

La increíble historia de la niña que ‘no sabía nada de música’ y ahora actuará para un Rey

- ¿Cuándo supiste que querías ser soprano?

- Realmente no sabía nada de música en general, aunque crecí en una familia que le encantaba. Recuerdo que cada noche escuchábamos música de misa, pero no ópera. Fue en 2001 cuando escuché ópera por primera vez, y fue gracias a un anuncio de British Airways que daban en la televisión. Tenía 16 años por aquel entonces, y me quedé en ‘shock’… Creía que esas voces eran algo sobrenatural. Después le pregunté a mi profesor de instituto qué era aquello. Él me contó que tenía un nombre… Y yo me cuestionaba cómo los seres humanos eran capaces de hacer eso. Para mí era algo de otro mundo, súper divino, no me podía creer que los seres humanos tuviésemos ese regalo. Así que le pedí a mi profesor que me enseñase a hacerlo… Pensaba: ‘si mi abuela me enseñó a cantar cuando era pequeña, seguro que puedo aprender esto también’. Y de este modo, empezó mi viaje.

- ¿Tu abuela cantaba?

- Sí, le encantaba ir cantando a lo largo del camino que nos llevaba de la Iglesia a casa. Tenía asma, así que teníamos que ir haciendo pequeños descansos. Cada vez que parábamos (yo tendría como cinco años entonces), cantaba.

© GTres
No es ningún secreto que el monarca es un gran amante de la música, y quedó impresionado con la voz de Pretty.

- ¿Y cuándo tuviste claro que querías dedicarte a ello profesionalmente?

- Tan pronto como escuché ópera. Mi profesor de instituto de entonces me aconsejó que, si quería ser artista, me uniese al coro del colegio, pero me advirtió de que yo no era una cantante profesional. Estaba en lo cierto porque no sabía cantar así… Pero algo en mí cambió cuando escuché este tipo de música… No sé explicarlo, es como si mi corazón lo supiese. Me recomendaron que me enfocase en mis estudios de contabilidad. De hecho, pensaba que eso era lo que debía hacer… Hasta pensaba que iba a ser una muy buena contable… Pero la música se cruzó en mi camino e hizo que todo cambiase por completo. Empecé a buscar ópera por todas las estaciones de radio, y cuando encontré una, la grabé. Recuerdo que lo primero que grabé fue La Traviata, que se convirtió en una de mis favoritas. Intentaba imitar los sonidos. Unas semanas después, mi profesor me comentó que se había abierto un concurso para interpretar la misma canción que escuché en el anuncio de televisión. Le dije: ‘quizá no sea cantante, pero por lo menos, enséñame la canción’. Y así empezó todo, con un dueto. Al siguiente año le pedí que, por favor, me dejase actuar sola. Gané el campeonato nacional y me invitaron a estudiar música en la Escuela de Música de Sudáfrica.

- ¿Qué te dice tu familia cuando ve que viajas por todo el mundo?

- Al principio fue todo un poco confuso para ellos porque fui la primera de casa que se fue. Hasta ese momento nadie había estado en la universidad… Era la primera y una chica, lo que todavía era ‘peor’. Además yo tenía una beca para estudiar contabilidad. Todo estaba listo para que fuese contable. Tuve una reunión con mis padres, el director del colegio, mi profesor… todos me recomendaban que estudiase contabilidad y después me dedicase a la música, pero había algo en mí que me decía que no debía ser así. Hablé con mis padres, y, afortunadamente, son maravillosos y me apoyaron. Les dije que si no funcionaba en dos años, lo dejaba.

© Dario Acosta

- Pero lo conseguiste…

- Y a un alto nivel, considerando que no sabía nada de este mundo y ahora sigo creciendo como soprano… es increíble. Mira, incluso voy a cantar para el Rey de Inglaterra. Es como: espera un segundo, ¿el Rey de Inglaterra le ha pedido a esa chica que no sabía nada de música que cante en su coronación?

- Hay quien puede pensar que la música clásica es algo del pasado… ¿Consideras que es importante que alguien como el Rey Carlos III muestre su apoyo a vuestro trabajo?

- Absolutamente. Mira ahí fuera, ¿cuánta gente hay con talento? ¿Cuántas personas tienen algo especial que compartir? Considero que es importante que bien el Rey Carlos o cualquier otra persona nos muestre su apoyo. Si mi viaje sirve de algo es para demostrar que este tipo de música merece ser compartida.