Un hombre ha sido arrestado en las puertas del Palacio de Buckingham durante la tarde de ayer después de arrojar lo que se sospecha que son cartuchos de escopeta a los terrenos de la residencia oficial de la monarquía inglesa, apenas cuatro días antes de la ceremonia de coronación del rey Carlos III, prevista para el sábado.
Tras la detención del individuo se erigió un cordón policial y se llevó a cabo una explosión controlada sin tener que lamentar ningún tipo de daños personales ni materiales. Aunque todo hacía presagiar que el sospechoso portaba un arma tras ser cacheado y puesto a disposición policial tan solo se le requisó un cuchillo. En el momento del suceso ni Carlos III ni su mujer, Camila, estaban en el Palacio de Buckingham.
El incidenteha sido catalogado por Scotland Yard como un ataque aislado y no como un ataque terrorista. De hecho, tras la detención y la mencionada explosión, los ensayos nocturnos para la coronación del sábado se llevaron a cabo según lo planeado.
El arresto, como hemos mencionado anteriormente, se produce solo cuatro días antes de las celebraciones de la Coronación del Rey, a las que asistirán líderes mundiales y numerosos miembros de la realeza de todo el mundo, incluidos los reyes Felipe y Letizia. El ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, describió la respuesta como "una fantástica actuación policial", y agregó que "se está realizando una gran operación de seguridad" antes de la coronación.
Los cartuchos de escopeta arrojados por el detenido han sido recuperados y serán examinados por especialistas. Las carreteras de la zona ya se han reabierto y se han levantado los cordones policiales que limitaron la libertad de movimiento en el momento del suceso.
En los ensayos para la Coronación, soldados vestidos con uniformes amarillos y rojos desfilaron frente al palacio y a lo largo de la avenida The Mall en las primeras horas de la mañana de hoy. El desfile también contó con soldados a caballo y con el pase de la carroza del Jubileo de Diamante de Isabel II, que llevará al Rey la Reina desde el palacio hasta la Abadía de Westminster donde tendrá lugar la ceremonia de coronación.
Tal y como ha señalado el ministro de policía, Chris Philp para ese día se llevará a cabo una “gran operación policial" por lo que se multiplicaron los efectivos. En cuanto a la posibilidad de que los manifestantes irrumpan en los diferentes eventos del fin de semana, el mayor general Chris Ghika, un alto oficial del ejército británico que supervisó la ceremonia dijo que la Policía Metropolitana tiene "un excelente plan de seguridad implementado, que permitirá que el desfile continúe".
- Se revela el papel que Guillermo de Inglaterra desempeñará en la coronación de Carlos III
Chris Phillips, exjefe de la Oficina Nacional de Seguridad Contra el Terrorismo del Reino Unido, le dijo a laBBC que la policía ha estado planeando la coronación durante años y que se ha invertido “mucho tiempo y esfuerzo”. “La policía debe ser premiada por ello, y cruzar los dedos para que todo salga bien el sábado", dijo.