Cuando queda menos de un mes para la coronación de Carlos III, que tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, ya se ha resuelto una de las grandes incógnitas que todavía circulaban. Finalmente, el Palacio de Buckingham ha confirmado que el príncipe Harry acudirá solo a la ceremonia religiosa en la que su padre y la reina Camilla serán ungidos, bendecidos y consagrados. Meghan Markle permanecerá en California con los dos hijos de la pareja, Archie y Lilibet.
Hace semanas, un portavoz del príncipe Harry y Meghan Markle informó que habían recibido la invitación de Palacio por correo electrónico, pero no se confirmó la presencia o ausencia en la coronación, una incertidumbre que acaba de ser resuelta con el siguiente comunicado: "El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá al Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo.La duquesa de Sussex permanecerá en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet".
Se da la casualidad de que el día de la ceremonia Archie cumplirá cuatro años, con lo que se entiende que el desplazamiento de Harry será rápido y es posible que solo asista al acto religioso y no esté presente en el resto de actividades que se han programado para ese fin de semana.
Las tensiones provocadas a raíz de la publicación de las memorias de Harry de Inglaterra, el pasado enero, en las que el Príncipe lanzaba dardos a la Familia Real británica y algunos especialmente duros contra la reina Camilla, hicieron temer que el Rey no quisiera que su hijo menor fuera testigo en directo de su gran día.
- Los escenarios y las carrozas en los que veremos a Carlos y Camilla el día de su coronación
- El relajado 'dress code' de los parlamentarios en la coronación de Carlos III
Hace unos meses, en una entrevista que concedió al periodista Tom Bradby para promocionar su libro autobiográfico, el hermano del príncipe Guillermo dijo esto respecto a su posible presencia en el acto de consagración de su padre:“Pueden pasar muchas cosas de aquí hasta que llegue el momento. Pero bueno, la puerta siempre está abierta y la pelota está en su tejado”.
Desde entonces han pasado las semanas y justo un día después de que trascendiera quelos reyes Felipe y Letizia sí acudirán a la coronaciónal igual que los príncipes herederosFumihito y Kiko de Japón, los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, el rey Carlos Gustavo de Suecia y su hija, la princesa heredera Victoria y Alberto de Mónaco, se ha comunicado que solo se desplazará hasta Londres Harry.
- Todos los detalles de la invitación oficial a la coronación del rey Carlos y Camilla
- Carlos III resuelve el espinoso asunto de los títulos familiares antes de su coronación
A pesar de las malas relaciones entre Harry y su familia y de que se haya apartado de sus deberes institucionales, sigue siendo príncipe británico, al igual que sus hijos, y ocupa el quinto puesto en la línea de sucesión al trono por detrás de su hermano y de sus tres sobrinos. Además no hay que olvidar que el Rey que será coronado es su padre.