Queda un mes para que Carlos III sea coronado como nuevo Rey de Gran Bretaña. Todo se está preparando para el gran acontecimiento royal del año que finalizará con el relevo en el trono tras la muerte de Isabel II. El monarca quiere dar a la ceremonia religiosa un aire solemne pero también quiere adecuarla a los nuevos tiempos y hacerla más relajada y con menos pomposidad que la de su madre, que tuvo lugar hace setenta años. Así, el soberano británico ha dictado un código de vestimenta para algunos de los invitados.
Se da por hecho que el 6 de mayo Carlos III vestirá de uniforme para ser coronado. Su esposa, la reina consorte Camilla, lucirá un diseño de Bruce Oldfield, y aunque los dos protagonistas portarán unas coronas históricas, según han avanzado las semanas parece cada vez menos probable que se vea un despliegue de tiaras o coronas. De hecho, los parlamentarios que acudan al acto no tendrán que hacerlo de manera formal.
- Carlos III deja su impronta ecologista en el Castillo de Windsor
- Carlos III resuelve el espinoso asunto de los títulos familiares antes de su coronación
Austero y amante del reciclaje como pocos, el rey Carlos habría dicho a los miembros del Parlamento británico que usen el día de la coronación las capas tradiciones que se ponen en la apertura de la sesión plenaria que son unas características túnicas largas de color rojo con un cuello de piel de armiño blanco. En caso de que no quieran lucir este atuendo pueden usar un traje comercial estándar, según informa The Telegraph.
Además, Carlos de Inglaterra quiere que la ceremonia sea sencilla y quiere evitar gastos innecesarios teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país por el aumento de la inflación, así que los parlamentarios solo tendrían que pedirlas prestadas a la Cámara.
Estas capas con cuello de armiño han estado en los últimos años en el centro de la polémica debido a que lucir pieles no sería del todo ecológico ni sostenible. De hecho, la baronesa Hayman, expresidenta de la Cámara de los Lores, ya argumentó que el cuello blanco “debería ser reemplazado por piezas sintéticas”. En este sentido, Isabel II dejó de usar pieles en 2019 y optó por los materiales veganos en climas fríos e incluso quitó el ribete de visón de uno de sus abrigos favoritos.
El papel que se espera que realice el príncipe Guillermo
Por otro lado, la ceremonia religiosa, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster será menos multitudinaria y más corta que la de la anterior Reina. Como Camilla también será coronada, el príncipe Guillermo, heredero al trono, tendrá un papel clave cargado de simbolismo en la coronación. El príncipe de Gales será el único que ejercerá de vasallo ante el monarca en la ceremonia religiosa ya que siguiendo la tradición se arrodillará ante su padre para rendirle homenaje. El rey Carlos ha roto otra costumbre y los duques reales no se postrarán ante él.
Aunque el papel delpríncipe de Gales debe ser confirmado oficialmente por el Palacio de Buckingham, se espera que sea el único súbdito que rinda pleitesía al Rey. Carlos de Inglaterra ha descartado en su acto de entronización que los duques se arrodillen ante él y besen la mejilla derecha del monarca. Solo su hijo mayor lo hará y mantendrá la tradición, según informó The Sunday Times.
- Kate Middleton, el gran apoyo del príncipe Guillermo en un importante debut
Tras la coronación de Isabel II, el duque de Edimburgo fue el primero que mostró sus respetos a su esposa y se convirtió en su más fiel vasallo durante toda su vida. Después fueron los arzobispos y los obispos los que mostraron sus respetos a la soberana.
También ha trascendido que el primogénito del príncipe Guillermo y segundo en la línea de sucesión dinástica, George, de nueve años, tendrá un papel significativo ese día cuando el arzobispo de Canterbury bendiga y consagre a su abuelo. Aún no se ha especificado en qué consistirá su participación aunque será importante. Los nietos adolescentes de Camilla también serán actores principales ya que portarán el palio sobre su abuela.
El otro hijo del jefe de Estado, el príncipe Harry, ya ha recibido la invitación para el gran día, pero aún no ha confirmado si acudirá o si declinará dicha invitación. Las relaciones a uno y otro lado del Atlántico están más heridas que nunca después de que Carlos III decidiera desalojar de su casa británica de Frogmore Cottage a los duques de Sussex. Detrás de esta decisión estarían las duras acusaciones que Harry vertió sobre Camilla en su libro de memorias.
Haz click si quieres ver el documental ‘Carlos y Camila: Historia de un matrimonio’, un programa especial en el que recordamos la historia de amor de la pareja. Ambos han superado muchas adversidades para estar juntos y tuvieron que esperar más de 30 años para poder contraer matrimonio. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!