El príncipe Harry se encuentra en Londres para una audiencia preliminar que durará varios días en la Corte Suprema del Reino Unido contra Associated Newspapers Limited (ANL), editora del Daily Mail, por supuestas escuchas telefónicas y violaciones contra su privacidad dentro de una demanda conjunta en la que también están otras celebridades. En su declaración en sede judicial, el duque de Sussex ha acusado a la Familia Real británica de encubrir esa piratería ocultando pruebas de él y su hermano durante años.
Harry de Inglaterra ha culpado a la “Institución” por su tardanza a la hora de emprender acciones legales contra los periódicos a los que acusa de recopilar información sobre él de manera ilegal. Un abogado de la Casa Real le dijo en 2005 que "claramente estaba recibiendo instrucciones desde dentro de la institución para que ni Guillermo ni yo nos involucraramos en el asunto del hackeo telefónico". El Duque también ha dicho quetenía “una relación incómoda con la prensa “ tras la muerte de su madre, pero “como miembro de la Institución, las directrices eran nunca quejarse, nunca explicar”. “Se dejó claro que no necesitábamos saber nada sobre la piratería telefónica”, en declaraciones recogidas por The Times.
- Estados Unidos, un segundo hogar para muchos 'royals'
- Descubre los familiares del príncipe Harry que sí estuvieron en el bautizo de su hija Lilibet
- Archie y Lilibet ya son oficialmente príncipes de Sussex
Harry fue más allá y, según recoge Evening Standard, entre 2005 y 2015 estaba en el Ejército y que rara vez leía las noticias aunque sí mencionó que “tenía entendido que un mensaje de voz que mi hermano me había dejado había sido publicado. A parte de eso pensé que la piratería se había limitado a los teléfonos de miembros del personal”.
“No sabía que mi teléfono había sido pirateado y pensé que nadie sería tan estúpido como para piratear mi propio teléfono dadas las implicaciones de seguridad y las consecuencias de que esa información privada terminara en las manos equivocadas”, ha dicho.
El marido de Meghan Markle asegura que periodistas o detectives privados lo atacaron pirateando sus mensajes de voz, pinchando su teléfono fijo y consiguiendo sus facturas telefónicas.
Por su parte,Elton John, otro de los rostros conocidos que se ha querellado contra el grupo editorial ha dicho que se hackearon los móviles de su jardinero y de su “mano derecha” y dijo que las afirmaciones de un detective que admitió haber obtenido los partes médicos relacionados con el nacimiento de su hijo Zachary eran “abominables”.
- Las consecuencias que tendrá la salida de los duques de Sussex de Frogmore Cottage
Associated Newspapers busca desestimar el caso, que se archive y que finalmente no haya juicio. Las vistas judiciales continuarán durante esta semana y todo indica que el príncipe Harry permanecerá en Reino Unido hasta que se dirima el litigio.El hecho de que se haya personado cuando podía haber declarado de forma telemática desde su casa de Montecito (California) indica la importancia que para él tiene este asunto.
El hijo menor del rey Carlos también dijo que una breve relación con una chica en su época de estudiante de Eton no llegó a buen puerto por la intrusión de la prensa y mencionó la persecución a la que se vio sometido por periodistas de todo el mundo cuando estaba saliendo con Chelsy Davy.