El príncipe Harry ha viajado a Londres para hacer frente a un nuevo capítulo de su batalla legal contra el grupo editorial del diario Daily Mail, al que ha demandado de manera conjunta con otras celebridades como Elton John o Elisabeth Hurley, por violación de la privacidad y uso de métodos abusivos para conseguir información. Su aparición ha sido sorpresa porque en un principio estaba previsto que el duque de Sussex compareciera de manera telemática desde su casa de Montecito (California). Finalmente, y contra todo pronóstico, se ha personado a primera hora de la mañana en los tribunales británicos para una vista que ha comenzado hoy y que se prolongará durante cuatro días y donde se determinará si se archiva la causa o si finalmente llega a juicio. Su presencia refuerza la importancia que tiene este caso para él.
El gran villano del documental al que apuntan los Sussex no ha sido la Familia Real británica
El grupo de abogados del hijo de Carlos III, Hamlims, ha hecho público un comunicado en el que asegura que su cliente ha dado este paso al haber sido víctima de "una actividad delictiva abominable". Entre las acusaciones del bufete destaca "la contratación de investigadores para colocar dispositivos de escucha dentro de su hogar y automóvil", "pago a policías para la obtención de información sensible", "la suplantación de identidad para obtener información en clínicas y centros de tratamiento privados mediante engaños" o "el acceso a cuentas bancarias a través de medios ilícitos". Daily Mail niega rotundamente todas las acusaciones alegando que la querella estaba basada en "evidencias que no son creíbles".
En su libro autobiográfico el príncipe Harry relata que se le llegó a hackear el teléfono en tres ocasiones y que airearon aspectos de su vida íntima para dañar su imagen, como las fotografías de la fiesta de disfraces en la que aparecía vestido de oficial del ejército nazi o la discusión que tuvieron Meghan Markle y Kate Middleton por los vestidos de las niñas que llevaban las arras poco antes de su boda. Una versión de los hechos que también ha confirmado el detective privado, Gavin Burrows, en el podcast de la BBCHarry, Meghan y los medios al asegurar que usó métodos poco éticos para recopilar información sobre Harry y su entorno, como analizar su basura y registros telefónicos.
La inesperada presencia del hijo menor de Diana de Gales en las calles de la capital británica ha causado un gran revuelo, pero él se ha mostrado tranquilo y sonriente. Cabe recordar que esta no es la primera vez que se sienta ante la justicia por temas similares, puesto que en 2021 su esposa, Meghan Markle, recibió la simbólica cantidad de 1,20 euros por daños y perjuicios, junto a una suma no revelada que donó a causas benéficas, después de ganar su caso contra ANL (la asociación editorial del Daily Mail) de por haber publicado unas cartas que envió a su padre, Thomas Markle.
¿Acudirán el príncipe Harry y Meghan Markle a la coronación de Carlos III?
La última vez que el hermano pequeño del príncipe Guillermo estuvo en Reino Unido fue en septiembre de 2022, cuando acudió al funeral de la fallecida Isabel II. Desde entonces, su relación con los Windsor, ya de por si complicada, se ha tensado con la emisión de su serie documental en Netflix, y, sobre todo, por la publicación de En la sombra, su explosivo libro de memorias. Por este motivo, su asistencia a la coronación de Carlos III, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, no se ha confirmado aún pese a que ya han recibido su invitación.
Por ahora, según indica The Telegraph, no está previsto que el príncipe Harry se reúna con su progenitor, aunque el monarca se encuentra en Reino Unido tras tener que posponer su viaje a Francia por los altercados que se están viviendo en el país galo tras la reforma del sistema de pensiones.