Los reyes Carlos y Camilla se han visto obligados a suspender el que iba a ser el primer viaje de Estado de su reinado. Estaba previsto que el monarca y su esposa se desplazaran a Francia este domingo, pero las violentas protestas y los disturbios en varias ciudades por la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, el presidente galo, han obligado a posponer la cita intencional.
El histórico viaje iba a tener lugar entre el 26 y el 29 de marzo y el matrimonio real estaría en París y Burdeos, dos de las ciudades más afectadas por los incidentes. En la capital estaba programada una ceremonia de recuerdo y una ofrenda floral en el Arco del Triunfo a la que seguiría un encuentro en el Palacio del Elíseo. Ese mismo día por la noche se había fijado un banquete oficial en el Palacio de Versalles.
En Burdeos, donde hay un importante número de residentes británicos y es uno de los destinos favoritos de los ciudadanos de Reino Unido, los Reyes iban a inaugurar el nuevo consulado británico. Además de ver la devastación causada por los incendios forestales del pasado verano habrían recorrido un viñedo orgánico, pionero en elaborar vino de forma sostenible, uno de los asuntos en los que Carlos III está más interesado.
- Carlos III resuelve el espinoso asunto de los títulos familiares antes de su coronación
El Elíseo ha emitido un comunicado en el que se informa del aplazamiento de la visita ante el anuncio de una nueva jornada de movilizaciones. “Esta decisión ha sido tomada por los Gobiernos francés y británico, tras una llamada telefónica entre el presidente de la República y el Rey esta mañana [por este viernes] para poder recibir a Su Majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad. Esta visita de Estado se reprogramará lo antes posible”.
- El tomate en el calcetín del rey Carlos que nadie esperaba
El viaje se ha intentado mantener hasta última hora, pero la gravedad de la situación social en Francia ha hecho imposible mantenerlo ya que en los últimos días el tono y la intensidad del malestar de la ciudadanía ha ido creciendo. El aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y la necesidad de tener 43 años cotizados para cobrar la pensión entera están detrás de estas revueltas.
Sigue adelante el viaje a Alemania
Aunque este viaje a Francia se ha suspendido todo parece indicar que sí sigue en pie la segunda parte del mismo que contempla una visita a Alemania entre el 29 y el 31 de marzo. El próximo miércoles tendrán un recibimiento por parte del presidente Steinmeier y la primera dama en la Puerta de Brandenburgo de Berlín que precederáuna cena en el Palacio Bellevue, residencia oficial de los mandatarios germanos.
- Así es el nuevo Rey: el más experto siendo el más novato
También en Berlín visitarán el Bundestag, donde el monarca dará un discurso, y la reina Camilla visitará junto con la primera dama la Ópera. El Rey se reunirá con refugiados ucranianos y con representantes de una unidad militar germano-británica.
El periplo de los reyes Carlos y Camilla acabará en Hamburgo donde visitarán el monumento a San Nicolás y depositarán una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Les seguirá un recorrido por el puerto de la ciudad, uno de los más importantes del mundo, y tendrán una recepción con la comunidad británica asentada en la ciudad portuaria.
Haz click si quieres ver el documental ‘Carlos y Camila: Historia de un matrimonio’, un programa especial en el que recordamos la historia de amor de la pareja. Ambos han superado muchas adversidades para estar juntos y tuvieron que esperar más de 30 años para poder contraer matrimonio. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!