Antes de su coronación, Carlos III se ha enfrentado a uno de los actos más importantes del calendario oficial de la Familia Real británica: el Día de la Commonwealth, que este 2023 se celebra bajo el lema Forjar un futuro común sostenible y pacífico. Es la primera vez que el monarca ha presidido este acto desde que subió al trono y tiene lugar precisamente en la Abadía de Westminster, en Londres, donde el 6 de mayo será bendecido, ungido y consagrado como soberano en una ceremonia religiosa. El Rey ha estado acompañado en esta cita porlos apoyos que ha elegido para esta nueva era en la que ha apostado por una monarquía más reducida.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Los primeros en llegar han sido los flamantes nuevos duques de Edimburgo (ostentan el cargo desde el pasado viernes), el príncipe Eduardo y su esposa Sophie, quien se ha decantado por un conjunto blanco y un sombrero tipo pill box. Se ha visto a la princesa Ana con su marido Sir Timothy Lawrence y después han sido los príncipes de Gales los que han hecho su aparición en escena. Kate Middleton estaba fabulosa con un traje de chaqueta y falda de silueta new look y una pamela azul. Además, ha llevado unos pendientes que pertenecieron a la recordada princesa Diana. Los últimos en acceder a la Abadía, tal y como manda el protocolo, han sido los reyes Carlos y Camilla.
-Carlos III deja su impronta ecologista en el Castillo de Windsor
La reina Camilla, de azul eléctrico y con un broche de zafiros y diamantes de Isabel II, ha sufrido los rigores del fuerte viento que azotaba el centro de Londres y se ha tenido que sujetar su tocado para que no saliera volando. Estaba tan incómoda que ha accedido al interior del templo sola y no ha esperado a su marido, que seha detenido a ver la actuación del Ngāti Rānana London Māori Club, cuyo objetivo es acercar la cultura maorí tanto a los neozelandeses que residen en Reino Unido como a otros ciudadanos interesados en sus tradiciones.
El acto ha sido oficiado por decano de Westminster, el reverendo David Hoyle, y ha consistido en un servicio multicultural y multiconfesional en el que ha habido un desfile de jóvenes abanderados que representan a cada una de las 56 naciones que integran la Commonwealth, una organización formada por los países que comparten un pasado común con el Reino Unido.En ese desfile inicial se ha podido ver la bandera de la paz que se ha diseñado especialmente para esta jornada. Además, en el servicio han actuado la saxofonista Yolanda Brown, las estrellas teatrales Roshani Abbey y Nuwan Hugh Perera, el Coro Amalgamation de mujeres de Chipre y el Ballet Nacional de Ruanda.
Isabel II se esforzó por la unión de la Commonwealth y la hizo uno de los ejes principales de su reinado. Su recuerdo ha estado muy presente durante esta jornada que se celebra por primera vez tras su fallecimiento tal y como han reflejado las palabras de Carlos III."El Día de la Commonwealth fue una ocasión de especial orgullo para mi amada madre, la difunta Reina, una valiosa oportunidad para celebrar a nuestra familia de la Commonwealth, a cuyo servicio dedicó su larga y notable vida", ha comenzado a decir desde el gran púlpito. "La Commonwealth ha sido una constante en mi propia vida y, sin embargo, su diversidad continúa asombrándome e inspirándome", ha añadido.
-Archie y Lilibet ya son oficialmente príncipes de Sussex
Tres años del último acto oficial de los Sussex
Es la primera vez que Carlos III preside esta ceremonia como monarca, pero el año pasado representó a su madre, que no pudo asistir. En 2021 se organizó un acto muy reducido por la crisis sanitaria y en 2020, justo antes del estallido mundial de la pandemia, los grandes protagonistas del Día de la Commonwealth fueron los duques de Sussex ya que fue el último acto al que asistieron antes de mudarse a Estados Unidos en busca de independencia financiera y con el deseo de formar una familia lejos del foco mediático.
Haz click para ver el documental de Carlos de lnglaterra, su capítulo monográfico de la serieRoyals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!