Tras convertirse en Reyes el pasado mes de septiembre, Carlos III y Camilla se preparan para hacer la primera gira real del nuevo reinado. El monarca y su esposa visitarán antes de la coronación Francia y Alemania, donde estarán entre el domingo 26 de marzo y el viernes 31. Ambas visitas, hechas a petición del Gobierno británico y siguiendo las invitaciones de los presidentes de los países anfitriones, permitirán hablar sobre la sólida relación del Reino Unido con ambos territorios, con los que comparten historia, cultura y valores.
-Los príncipes de Gales acuden al bautizo de su sobrina Rose, hija pequeña de Pippa Middleton
Desde el palacio de Buckingham han definido esta primera gira por Europa de la era de Carlos III como una oportunidad "para mirar hacia adelante y mostrar las muchas formas en que nuestros países están trabajando en asociación, ya sea para abordar el cambio climático; responder al conflicto en Ucrania; aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión o compartir lo mejor de nuestras artes y cultura".
Dos países, cuatro visitas
La primera parte del viaje se desarrollará en Francia, donde hay dos paradas: París y Burdeos. En la capital gala, el rey Carlos y la reina consorte Camilla participarán junto al presidente Macron en una ofrenda floral en el Arco del Triunfo para después recorrer los Campos Elíseos hasta la residencia Presidencial. El monarca también visitará el Senado y su esposa inaugurará la nueva exposición de Manet y Degas en el Museo de Orsay con la primera dama, Brigitte Macron. Además, en el Palacio de Versalles habrá un banquete de estado.
-La silla medieval que Carlos III usará en su coronación ya está siendo restaurada
Después de su visita por París se trasladarán a Burdeos, donde inaugurarán el nuevo Consulado Británico, recorrerán una zona de las afueras de la ciudad que el verano pasado fue asolada por los incendios y escucharán los testimonios de los trabajadores de emergencias que sofocaron las llamas. Fieles a su apuesta por el ecologismo, los Reyes visitarán un viñedo orgánico pionero por su modelo de sostenibilidad.
La agenda también establece dos visitas en Alemania. El 29 de marzo serán recibidos en la Puerta de Brandenburgo de Berlín por el presidente Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender. Carlos III y Camilla visitarán el Bundestag (sede del Parlamento alemán) y acudirán a un banquete de estado en el palacio de Bellevue. También tienen compromisos en solitario. El monarca se reunirá con militares que forman parte de una unidad conjunta de ambos países y con refugiados ucranianos. Por su parte, la Reina consorte y la esposa del presidente visitarán la Komische Oper.
La última parada es Hamburgo, donde participarán en una ceremonia de recuerdo y una ofrenda floral en el monumento a San Nicolás y los restos de una iglesia destruída durante la Segunda Guerra Mundial. En el puerto de la ciudad, el monarca británico se reunirá con empresas pioneras en la adopción de tecnologías de hidrógeno. Marcará el fin de la visita de Estado una recepción con británicos residentes en la ciudad en la que también estarán presentes el presidente alemán y la primera dama.
Los detalles de su coronación
Estas visitas llegarán un mes antes de la histórica coronación, fijada para el 6 de mayo y con un fin de semana entero de festejos. Poco a poco vamos conociendo más detalles de la solemne ceremonia, que se celebrará en la Abadía de Westminster, pero también sobrevuelan incógnitas como la presencia de los duques de Sussex tras cargar con dureza contra la Familia Real británica o elpapel que tendrá el príncipe George, segundo en la línea sucesoria.
Haz click si quieres ver el documental ‘Carlos y Camila: Historia de un matrimonio’, un programa especial en el que recordamos la historia de amor de la pareja. Ambos han superado muchas adversidades para estar juntos y tuvieron que esperar más de 30 años para poder contraer matrimonio. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!