El príncipe Harry toma la palabra para contar su historia "con su franqueza, directa y sin concesiones". Lo hace en sus memorias, tituladas En la sombra. El libro se publica internacionalmente este martes 10 de enero, pero un error hizo que en España estuviese disponible antes por unas horas y ¡HOLA! lo consiguió. El duque de Sussex hace un viaje en el tiempo para dar su versión de lo que en estos 38 años se ha publicado acerca de su vida,ofrecer detalles desconocidos de su familia y criticar la relación que mantiene la Casa Real con la prensa. En este controvertido relato habla por primera vez de la reina consorte Camilla, a la que se refiere como la Otra Mujer y la califica de peligrosa.
A lo largo de las 557 páginas divididas en tres grandes bloques, el príncipe Harry hace pocas referencias a la esposa de su padre, demostrando que no está apenas presente en su vida, pero las palabras que le dedica son bastante significativas. Para el duque de Sussex, la reina Camilla es la principal causante del divorcio de sus padres y de la desaparición de su madre en agosto de 1997. En la histórica entrevista que la princesa Diana dio al programa Panorama de la BBC en 1995 dijo que en su matrimonio eran tres y no dos, y ahora su hijo menor matiza que eran cinco ya que también estaban su hermano y él, a los que la situación, según confiesa, les hizo daño. Además, considera que aquellas declaraciones convirtieron a la hoy espsoa de su padre en una villana y que años después comenzó una campaña en la prensa británica para mejorar su imagen.
En su relato cronológico, el quinto en la línea de sucesión al trono se sitúa en el 15 de septiembre de 1984, su fecha de nacimiento. Explica que aquel día, escasas horas después desu llegada al mundo en el Hospital St Mary de Londres, el rey Carlos, entonces Príncipe de Gales, se fue a ver a su novia (no dice nombre pero se sobreentiende). De ahí hace un salto de trece años para explicar que el fallecimiento de la princesa Diana propició que su padre y Camilla Parker-Bowles comenzaran a verse sin esconderse, apostando por una relación visible en la que era importante la opinión pública y el apoyo de la realeza, especialmente el de los príncipes Guillermo y Harry, quienes la conocieron por separado.
Así conocieron los hijos del rey Carlos a la reina consorte Camilla
La casualidad quiso que un día el príncipe Guillermo se encontrara con la pareja de su padre en Palacio, pero la presentación oficial no llegó hasta tiempo después. Según su hermano pequeño, que lo llama Willy durante todo el relato,el actual Príncipe de Gales estaba estudiando en Eton cuando recibió una invitación formal para reunirse en Highgrove House (su casa de campo del condado de Gloucestershire) a la hora del té para conocer a Camilla. La invitación no incluía a Harry ya que su educación siempre ha estado marcada por la condición de heredero del príncipe Guillermo. Así lo refleja el duque de Sussex en su libro al elegir como título original Spare, que en inglés significa repuesto, palabra con la que asegura que los Windsor se han referido siempre a él.
Cuando llegó su turno, el príncipe Harry recuerda que se dijo a sí mismo que el acto sería como ponerse una inyección, que cierras los ojos y no te das cuenta de nada. Explica que tiene un vago recuerdo en el que Camilla aparece calmada y tan aburrida como lo estaba él. Una vez que los dos la conocieron formalmente, el rey Carlos los reunió para conocer su opinión. Señala que tanto su hermano como él consideraban que Camilla había tenido un papel fundamental en el desmoronamiento del matrimonio de sus padres y ladesaparición de la princesa Diana, pero dadas las circunstancias, querían la felicidad de su padre, quien tiene su residencia fijada en Clarence House.
-Camilla de Cornualles, la apasionante y difícil historia de la Reina consorte de Inglaterra
La petición de los Príncipes a su padre y el inicio de las filtraciones
Los dos hijos del actual monarca aprobaron la relación sentimental de su progenitor, pero le hicieron una firme petición: que no se casara. Harry explica que le rogaron que no contrajera segundas nupcias, que estuvieran juntos y nada más. La respuesta del rey Carlos fue el silencio, pero Camilla si respondió. A raíz de aquellos encuentros, el nieto de Isabel II considera que Camilla empezó a desarrollar un plan dirigido al matrimonio y la corona. En este punto, señala que filtró conversaciones privadas a la prensa.
"Empezaron a aparecer noticias en todos los periódicos sobre su conversación con Willy, crónicas que recogen detalles minuciosos, ninguno de los cuales provenía de mi hermano, por supuesto. Solo podía haberlos filtrado la única otra persona presente", escribe. Además, considera que para proteger a su hijo Tom Parker Bowles (tiene también una hija llamada Laura Lopes), contó historias sobre Harry a la prensa a través del equipo de comunicación de Palacio.
El discreto enlace del Rey
En febrero de 2005 la Casa Real anunció el compromiso del primogénito de Isabel II y Felipe de Edimburgo con Camilla Parker Bowles, El entonces príncipe Carlos pidió permiso a la Reina, que se lo dio a regañadientes tal y como expone el príncipe Harry, y después compartió la noticia con sus dos hijos.El duque de Sussex recuerda que su reacción y la de su hermano fue estrecharle la mano y desearle lo mejor, sin guardarle rencor por no cumplir con la petición que le habían hecho. Ambos pensaron que por fin iba a estar con la mujer que siempre había amado y empatizaban con ellos como pareja.
El enlace tuvo lugar el 9 de abril de 2005 (más tarde de lo previsto por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II el 2 de abril). Fue una ceremonia civil en el Ayuntamiento de Windsor seguida de una bendición religiosa de su unión matrimonial oficiada por el arzobispo de Canterbury. Durante la ceremonia, el príncipe Harry recuerda que lanzaba miradas furtivas a los novios mientras pensaba: "bien por vosotros". A su vez, también sentía que perdía de alguna manera a su padre. Ante todo, el duque de Sussex deseaba que los recién casados fueran felices. "¿A lo mejor resultaba menos peligrosa siendo feliz?", se preguntaba sobre la ya duquesa de Cornualles.
Unas memorias explosivas y solidarias
Editado por Penguin Random House Grupo Editorial, el libro presenta al hijo menor de Carlos III como "marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente". Parte de los ingresos de las memorias del duque de Sussex, que tiene su residencia fijada en Estados Unidos desde marzo de 2020, van destinadas a obras benéficas elegidas por el propio autor. Ha donado 1.500.000 dólares (cerca de 1.400.000 euros) a Sentebale, organización que fundó junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida. También aportará 300.000 libras (340.000 euros) a WellChild, de la que ha sido patrón real durante quince años y que hace posible que niños y jóvenes con necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas en lugar de en el hospital, siempre que sea posible.
Escucha el primer episodio del podcast de ¡HOLA! 'Harry y Meghan: jaque a la Reina. Todos los episodios disponibles aquí.