Skip to main contentSkip to footer
montaje carlos© royal.uk

La ceremonia se celebrará el 6 de mayo de 2023

Así es la preciada Corona de San Eduardo que será adaptada a Carlos III para su investidura como Rey

Retiran la emblemática joya de su lugar habitual en la Torre de Londres con el objetivo de ajustar su talla y tamaño al nuevo monarca


Actualizado 5 de diciembre de 2022 - 11:48 CET

Es una pieza de valor incalculable en la que, como es lógico, hay muchos ojos puestos por el papel simbólico y fundamental que jugará el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Nos referimos a la histórica Corona de San Eduardo (St Edward's Crown) con la que Carlos III será ungido, bendecido y consagrado oficialmente como Rey en la primavera de 2023.

Carlos III ayuda a restaurar el Palacio de Tatoi en Grecia, antigua casa familiar de la reina Sofía

Corona de San Eduardo© royal.uk
La icónica corona posee una montura de oro mazizo, tiene un gorro de terciopelo con una banda de armiño y está adornada con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas

La preciada joya se ha convertido en noticia este fin de semana tras el anuncio, por parte Buckingham Palace, de su retirada del emplazamiento habitual que ocupa en la Torre de Londres. El motivo de ese traslado no es otro que hacer los trabajos necesarios de orfebrería que la adapten al tamaño adecuado para el nuevo monarca, de cara a su solemne ceremonia de investidura.

Faisán de Windsor y botones de esmeraldas, la primera cena de Estado de Carlos III como Rey

La icónica corona posee una montura de oro macizo, tiene un gorro de terciopelo con una banda de armiño y está adornada con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas. Aunque no es una réplica exacta del diseño medieval, sigue el original al tener dos arcos, cuatro cruces y este mismo número de flores de lis. Aparece en el blasón nacional del Reino Unido, el logotipo de la antigua empresa estatal de correos Royal Mail y los escudos de las Fuerzas Armadas, entre otros espacios representativos.

Conoce el palacio de Holyrood: el exclusivo castillo de Carlos III que abre sus puertas en Navidad

Fue fabricada para la coronación de Carlos II en 1661, tras la fundición doce años antes de la joya que habían portado los reyes ingleses y británicos desde siglos atrás. Tras el fallecimiento de Isabel II el pasado septiembre, las diversas coronas símbolo de su reinado pasan a su hijo y deben ser agrandadas para adaptarlas a su talla.

Carlos III cumple 74 años: claves e incógnitas de su reinado

 

Isabel II© royal.uk
Ceremonia de coronación de Isabel II en 1953

 

En este sentido, ahora es necesario incrementar su circunferencia y añadir algunas piedras preciosas más, lo contrario que se hizo cuando ascendió al trono la anterior soberana en 1953. El arzobispo de Canterbury será quien oficie el llamado Servicio de Coronación de Carlos III, que tendrá lugar en un evento cargado de pompa y tradición organizado por el duque de Norfolk ocho meses después de la muerte de la Reina.

Expectación y polémica ante la corona que podría elegir la reina Camilla

La esposa de Carlos III también será investida el 6 de mayo de 2023 a la vez que su marido, hecho que ha provocado una gran expectación no exenta de polémica por la corona que Camilla llevará ese día. La Reina Madre usó la joya que tiene el diamante Koh-i-Noor en la coronación de su marido, Jorge VI y son muchas las quinielas que apuntan a que la mujer del monarca también la podría llevar, a pesar de que la espectacular gema es reclamada por varios países como la India, por Pakistán, Bangladesh y Afganistán.

La Familia Real británica celebra el Día del Recuerdo con la memoria de Isabel II muy presente

Reyes Carlos y Camilla© Getty Images
Los reyes Carlos y Camilla, en una imagen de archivo

Es imposible saber exactamente la procedencia de esta pieza, aunque la referencia más antigua parece estar relacionada con un poderoso gobernante mongol en 1628. Finalmente, el emperador hindú Duleep Singh se lo regaló a la reina Victoria en 1855. Dado el revuelo actual, se apunta también a que Camilla quizá opte por portar alguna pieza más sencilla, después de que algunos sectores políticos de las citadas naciones vean en esa joya un recuerdo "doloroso" del pasado colonial del Reino Unido.

Los mediáticos divorcios que aparecen en 'The Crown' e hicieron tambalear la monarquía inglesa

Haz click para ver el documental de Carlos de lnglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!