La quinta temporada de The Crown ya se ha estrenado en España y las opiniones han aflorado. Uno de los últimos que se ha pronunciado sobre el esperado estreno es Paul Burrell, el que fuera mayordomo de la princesa Diana y una de las personas más cercanas a ella, ha dicho que “los espectadores deben ser conscientes de que no todo lo que se ve es un reflejo o una representación precisa de lo que realmente sucedió” y que “la princesa Diana era una ferviente partidaria de la Reina y la monarquía y trabajó para apoyar a Su Majestad”.
Burrell, que empezó a trabajar en Highgrove House, la casa de campo de los entonces príncipes de Gales en 1987 y fue el mayordomo de Diana hasta su muerte en 1997 se ha mostrado preocupado por cómo la audiencia puede interpretar los capítulos de The Crown. “Veremos la historia reciente de la Familia Real a través de la lente de un drama ficticio. Cualquiera que no está al tanto de los detalles históricos puede creer que todas las dramatizaciones se basan en hechos reales”.
- Con el cambio de actores de la temporada 5 descubre quién interpreta a quién en 'The Crown'
Además, el que fuera asistente de la madre de los príncipes Guillermo y Harry ha dicho que “en una nota [la Princesa] me escribió: ‘Quiero que la monarquía sobreviva y estoy aquí para apoyar a mamá [la Reina]”.
Antes de pasar a trabajar a tiempo completo con la princesa Diana, Burrell ingresó en la Casa Real a los 18 años cuando desempeñó funciones de lacayo personal de la Reina. Tras la trágica muerte de la Princesa, el exmayordomo escribió dos libros sobre su servicio y aseguró que él era el único hombre en el que Diana podía confiar. “Estaba rodeada de personas más ricas y educadas y eligió al hijo de un camionero de Derbyshire. Ella me llamó su roca y yo la cuidé”.
Tanto los príncipes Guillermo como Harry han criticado al exmayordomo por la publicación de estas obras y por sus revelaciones a los medios. “No podemos creer que Paul, a quien se le confió tanto, pudiera abusar de su posición en una traición tan fría y abierta”, explicaba un comunicado emitido por Clarence House en 2003. “No solo fue profundamente doloroso para nosotros dos, sino también para todos los demás afectados y mortificaría a nuestra madre si estuviera viva hoy y, si podemos decirlo así, sentimos que somos más capaces de hablar por nuestra madre que Paul. Le pedimos que, por favor, ponga fin a estas revelaciones”.
La temporada de The Crown que acaba de estrenarse muestra los peores años del reinado de Isabel II, los que abarcan buena parte de la década de los años noventa: el incendio del Castillo de Windsor, la entrevista de Diana a la BBC donde habló de su matrimonio, el divorcio de los entonces príncipes de Gales y la trágica muerte de la Princesa, entre otros muchos momentos.
Haz click para ver “Diana sigue aqui”, un documental que muestra la presencia hoy, más de 20 años después de su muerte, de la princesa Diana. Su influencia, su legado y su proyección en múltiples campos. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!