Triste pero necesario, así ha sido el relevo generacional en la Casa Real británica que nos ha mostrado la primera imagen del nuevo Rey, Carlos III, sentado en su recién inaugurado despacho, recibiendo su primera caja roja con el retrato en blanco y negro de sus padres, enmarcado al fondo de la escena. Vemos al que fuera príncipe de Gales trabajando duro en sus nuevas labores, en una instantánea que fue tomada antes de despedir a su madre, Isabel II, una reina sin parangón, en el emotivo funeral de Estado que tuvo lugar el lunes pasado, y tras el cual el monarca puso rumbo a Escocia donde se encuentra actualmente.
En la imagen publicada por el Palacio de Buckingham, un retrato tomado por Victoria Jones de la Press Association, podemos ver al monarca sentado en la Sala del siglo XVIII del Palacio de Buckingham, desempeñando sus labores oficiales desde el Palco Rojo del Rey, una escena común y que fue muy compartida públicamente también por su madre a lo largo de todo su reinado. Como Rey del Reino Unido y otras 14 regiones de la Commonwealth, el primogénito de Isabel II deberá revisar y firmar a diario los documentos enviados por los gobiernos.
Se ve a Carlos III de Inglaterra sereno y concentrado, bastante más serio de lo que solía mostrarse su madre en estos momentos. Impecablemente vestido con traje azul, acercándose a los papeles de la caja roja, con un primer documento ya en su escritorio. Pero lo que más resalta en la imagen es el emotivo detalle de una nueva foto: el retrato en blanco y negro de sus padres, Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo, que parecen estar contemplando la escena. Se trata de una foto que la reina Isabel II le regaló por Navidad a su padre, el Rey Jorge VI, antes de su muerte en febrero de 1952. Un emotivo presente con el que Carlos III ha querido decorar la sala, dándole protagonismo y poniendo así también de manifiesto el respeto que siente por la familia.
“Las cajas rojas contienen documentos de ministros del gobierno del Reino Unido y los Reinos y de representantes de la Commonwealth y más allá. Los documentos se envían desde la Oficina del Secretario Privado al Rey, dondequiera que esté en residencia, en una caja de despacho roja cerrada con llave. Su Majestad la Reina Isabel recibió cajas rojas, que fueron fabricadas en su coronación en 1952, casi todos los días de su reinado, incluidos los fines de semana y días festivos, pero excluyendo el día de Navidad.” explican desde el Palacio de Buckingham, mostrando nostálgicas imágenes de la recordada y admirada reina Isabel II, donde podemos verla inmersa en ésta habitual labor de Estado.
Son días duros y difíciles para el recién estrenado monarca, personal y profesionalmente. Tras acompañar a pie el féretro de su madre y darle sepultura en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, Carlos III decretó siete días de luto más para el duelo privado de la familia Windsor. El monarca partió el pasado martes rumbo a Escocia tras el solemne funeral de Estado que se celebró en la Abadía de Westminster de Londres y no se espera que ni él ni el resto de los miembros de la Familia Real británica lleven a cabo compromisos oficiales hasta la semana que viene. Las banderas en las residencias reales permanecerán a media asta.
-Los Windsor, las imágenes de una familia rota de dolor
El Rey y la reina Consorte fueron vistos el pasado martes llegando a Aberdeen después de volar desde RAF Northolt, podrían estar en Balmoral, donde falleció la monarca o haberse dirigido a su residencia de Brikhall, propiedad que Carlos de Inglaterra heredó de su abuela, la Reina Madre, tras su fallecimiento en 2002, en la que la pareja pasa habitualmente sus veranos.
La última foto de la reina Isabel II con una de sus famosas cajas rojas