Decenas de trabajadores del personal de Clarence House, la antigua residencia oficial de Carlos III, han recibido el aviso de que podrían ser despedidos próximamente, según publica The Guardian. La notificación habría sido enviada a 100 empleados durante el servicio de acción de gracias a la Reina, celebrado este lunes en la catedral de St Giles, en Edimburgo, Escocia. En la lista figurarían secretarios privados y personal de la oficina financiera, el equipo de comunicaciones y doméstico de la residencia. Algunos de ellos llevarían décadas trabajando allí. "Todo el mundo está furioso, incluidos los secretarios privados y el equipo de mandos. Todo el personal había estado trabajando muy duro desde la noche del jueves (cuando murió Isabel II) para encontrarse con esto... La gente está muy alterada", ha dicho una fuente al periódico.
- Quién es quién en el 'equipo' de Carlos III
Muchos miembros del personal habían asumido que se fusionarían al nuevo equipo de la casa del Rey, alegando que no se les dio ninguna indicación de lo que se avecinaba hasta que les llegó la carta de Sir Clive Alderton, secretario privado de Carlos III.
- Así pasó Carlos III las horas previas al fallecimiento de la Reina
- Continuista y con su propio sello: así será el reinado de Carlos III
The Guardian ha tenido acceso a esa carta en la que Alderton explica a los empleados que "el cambio de papel para nuestros superiores significará también cambios para la residencia". "La cartera de trabajo realizada en esta residencia para apoyar los intereses personales y las actividades del antiguo príncipe de Gales ya no se llevará acabo, y la residencia de Clarence House se cerrará". El secretario de Carlos III añade que cierto personal que brinda "apoyo y asesoramiento directo, cercano y personal" al nuevo Rey y su esposa Camilla permancerán en el cargo.
- La reacción de Carlos III al tener problemas (de nuevo) con una pluma
Tras reconocer que se trata de una noticia "perturbadora", Alderton informa que al personal que sea despedido se le ofrecerá un empleo alternativo en el resto de residencias reales, asistencia para encontrar un nuevo trabajao externo y una compensanción por despido "mejorada" más allá del mínimo legal. De momento no se ha tomado ninguna decisión, ya que primero se debe completar un periodo de consultas que comenzará después del funeral de Isabel II, que se celebrará el próximo lunes.
Ante el revuelo causado, un portavoz de Clarence House ha dicho que "las operaciones de la residencia del ex príncipe de Gales y duquesa de Cornualles han cesado y, como lo exige la ley, ha comenzado un proceso de consulta. Nuestros empleados han brindado un servicio prolongado y leal y, si bien algunos despidos serán inevitables, estamos trabajando con urgencia para identificar roles alternativos para la mayor parte del personal".
¿Se mudarán al Palacio de Buckingham?
Todavía no se ha confirmado si Carlos y Camilla vivirán finalmente en el Palacio de Buckingham. En estos momentos, se están realizando importantes obras de mantenimiento en Palacio que durarán varios años y por ahora solo algunas estancias del edificio son habitables. Se rumorea que al Rey no le gusta Buckingham en exceso y que su intención es utilizar el Palacio para fines como oficiales, como recepciones, audiencias, investiduras y cenas de gala. Su intención sería seguir conservando la cercana Clarence House como su hogar en Londres.
La reacción de Carlos III al tener problemas (de nuevo) con una pluma