El fallecimiento de Isabel II ha supuesto una serie de cambios en la jerarquía de la Corona británica, hecho que afecta a todos los familiares directos de la monarca. Tras la proclamación del rey Carlos III, la línea de sucesión al trono en Reino Unido también ha experimentado movimientos que provocan ciertas singularidades como esta que nos ocupa.
La princesa Beatriz, sobrina del nuevo monarca por parte de su hermano Andrés, tendría potestad ahora para llegar a ejercer como consejera de Estado si ocurriera el caso. Asumiría por tanto los deberes oficiales de su tío, en una hipotética situación provocada porque este cayera enfermo o se encontrara fuera del país. Las Leyes de Regencia de 1937-53 señalan, tal y como recuerda el Times, a las cinco personas que pueden ocupar el lugar del soberano en dichas circunstancias excepcionales.
Estos son, según los escritos oficiales, la esposa del soberano así como los siguientes cuatro adultos mayores de 21 años en la línea sucesoria. La primogénita de los duques de York, que ha ascendido al noveno puesto, es desde hace unos días la cuarta miembro de la realeza que encaja con ese límite mínimo de edad al tener 34 años. Por delante de ella están su progenitor, el príncipe Harry, Guillermo de Inglaterra y en primera instancia la reina consorte Camilla.
Los vídeos caseros de Isabel II que revelan su faceta más personal
Como decíamos, no es muy habitual que se precise de un consejero de Estado para ejercer esas funciones durante el reinado de un monarca, si bien el pasado mayo el por entonces príncipe de Gales y su hijo mayor sustituyeron a Isabel II en la apertura estatal del Parlamento ante los problemas de movilidad que sufría la Reina. Sin embargo, existen poderes que no se les pueden delegar como los que atañen a la Commonwealth, la disolución de las Cortes Generales o el nombramiento del Primer Ministro británico.
Alberto y Charlene de Mónaco asisten a un sentido homenaje en recuerdo a la reina Isabel II
La princesa Beatriz viajaba el pasado viernes hasta Balmoral, Escocia, un día después del fallecimiento de su abuela. Allí la veíamos acompañada por su hermana, Eugenia de York, tras unirse ambas al resto de la familia para poder llorar juntos la muerte a los 96 años de la Reina. A las puertas de la residencia vacacional de Isabel II, todos ellos fueron testigos de las innumerables muestras de cariño, en forma de ramos de flores, que los ciudadanos iban depositando en el lugar.
El gesto de Guillermo que ha unido a los Príncipes de Gales y los Sussex en Windsor
Casada con el empresario Edoardo Mapelli Mozzi y madre de una niña, Sienna, que este mes cumple su primer año, Beatriz de York ha querido guardar esas imágenes para siempre y estos días recordaba la figura de la soberana. "Con el corazón roto", decía sentirse en uno de sus últimos mensajes. "Este inmenso dolor solo lo podemos sobrellevar todos juntos", añadía. "Ya te estamos echando de menos, nuestra hermosa Reina", sentenciaba.
Foto a foto: la pompa con la que el rey Carlos comienza su reinado