Skip to main contentSkip to footer
bow© Getty Images

EL MIÉRCOLES EL FÉRETRO DE LA MONARCA SE TRASLADA A WESTMINSTER HALL

Historia y detalles de la sala de Buckingham en la que reposan los restos mortales de Isabel II

El Bow Room se encuentra en el ala oeste del Palacio y ha sido escenario de las primeras recepciones del reinado de Carlos III


Actualizado 14 de septiembre de 2022 - 4:02 CEST

Este 13 de septiembre ha llegado en avión a Londres el féretro con los restos mortales de Isabel II, quien ha tenido ya una despedida en Escocia tras su fallecimiento el pasado jueves en el castillo de Balmoral a los 96 años. El 19 de septiembre recibirá el último adiós en un multitudinario funeral de Estado que tendrá lugar en la ciudad del Támesis, pero antes su féretro descansará en el Palacio de Buckingham y en Westminster Hall. La tarde de este martes ha llegado al primer punto, la residencia oficial en la que la monarca produjo gran parte de sus siete décadas de reinado, excepto los dos últimos años, que prefirió estar en el castillo de Windsor .El ataúd de la soberana, realizado con roble, se coloca en el centro del Bow Room, un lugar lleno de historia del que a continuación damos todos los detalles.

bow© Getty Images

- La princesa Ana y su marido acompañan los restos mortales de Isabel II en su último viaje a Londres

- Foto a foto: la pompa con la que el rey Carlos comienza su reinado

La sala donde va a descansar durante toda la noche del martes el féretro de Isabel II se llama Bow Room en honor al gran ventanal que tiene. Ubicada en el centro del ala oeste del palacio, detrás del Marble Hall, se trata de un lugar muy transitado ya que por ella pasan los invitados a las fiestas tradicionales del jardín , al que salen por una puerta doble. Su uso no se limita solo a la temporada estival, sino que es la habitación en la que la soberana solía organizar los almuerzos cuando el jefe de Estado de otro país hacía una visita oficial a Londres. Además, siempre tendrá un papel importante en el reinado de la monarca ya que su primer mensaje navideño a color, que data de 1967, fue grabado precisamente en este enclave.

La decoración de esta sala apenas ha cambiado con el paso del tiempo e incluye piezas de gran valor histórico como sillones del siglo XIX, fabricados por la familia Adair, un candelabro de Jorge IV, una pareja de jarrones chinos del siglo XVIII o una vajilla de porcelana la etapa del rey Jorge III que está expuesta en vitrinas sobre la pared. El conjunto recibe el nombre de Mecklenberg ya que perteneció al duque de Mecklenberg-Strelitz, hermano de la reina Charlotte, y regresó a la Familia Real británica en 1947 con motivo de las bodas de plata de Jorge VI y la reina Isabel, padres de Isabel II. También hay retratos del gran duque de Mecklenburg-Strelitz y su esposa, la princesa Augusta de Cambridge, del príncipe de Hohenlohe-Langenburg, de la princesa María de Cambridge y de María Alejandrina de Sajonia-Altenburg, reina de Hannover. Por su parte, el suelo está cubierto con alfombras rojas, las puertas son de madera y hay columnas de mármol y oro.

bow3© Getty Images

- Comunicado del príncipe Harry: 'Abuelita, te estaré agradecida por el momento en que conociste a mi querida esposa ya tus bisnietos'

El Bow Room no es una sala conocida para el gran público, pero sí hay ocasiones en las que se han podido ver algunos de sus detalles. La última ha sido esta misma semana, concretamente el pasado domingo. Fue entonces cuando Carlos III y la reina consorte Camilla organizaron una recepción con dignatarios de la Commonwealth así como con funcionarios de Antigua y Barbuda. La estancia también se 'coló' en los televisores de los británicos en junio, durante los actos enmarcados en el Jubileo de Platino de Isabel II, puesto que el programa This Morning de ITV fue retransmitido en directo por los presentadores Phillip Schofield y Holly Willoughby desde esta sala de Buckingham.

- ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años la relación entre el príncipe Guillermo y Camilla?

bow2© Getty Images

Así es el Palacio de Buckingham

Buckingham se encuentra en pleno corazón de Londres, una ciudad que se vuelca en despedir a la que ha sido su querida reina. El Palacio, que está rodeado de flores desde que la tarde del 8 de septiembre se anunció el fallecimiento de Isabel II, tiene una superficie de 77.000 metros cuadrados. El edificio principal de este recinto cuenta con 775 habitaciones, incluidas 19 salas estatales, como en la que se instala el féretro de la monarca, 52 habitaciones reales y de invitados, 188 habitaciones para el personal, 92 oficinas y 78 baños. En su interior alberga además una capilla, una oficina de correos, una piscina cubierta, una cafetería para el personal, un cajero automático, un consultorio médico (equipado para procedimientos quirúrgicos) y una sala de cine.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.