Dos días después de que Carlos III haya sido proclamado nuevo monarca del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada el pasado sábado en el palacio de St. James, su hijo el príncipe Harry ha enviado un comunicado oficial en memoria de su abuela, Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad. El duque de Sussex ha difundido una nota en la que expone de manera muy emotiva sus recuerdos junto a la difunta monarca y se muestra muy agradecido por el instante en el que conoció por primera vez a "su querida esposa", Meghan Markle, y abrazó a "sus amados bisnietos", sus hijos Archie y Lilibet.
El príncipe Harry ha querido honrar la memoria de su "abuelita", como se refiere a ella cariñosamente, y ha elogiado sus "buenos consejos", su "sonrisa contagiosa", además de haber sido "una brújula" para tantas personas por su compromiso con el servicio y el deber. En esta sentida declaración tampoco se ha olvidado de su padre, al que ha querido honrar en su nuevo papel como nuevo monarca del Reino Unido, ni de su difunto abuelo, Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021: "Nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo estáis reunidos ahora, y juntos en paz".
A continuación reproducimos el comunicado íntegro:
"Al celebrar la vida de mi abuela, Su Majestad la Reina, y al llorar su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado eterno. Hagámonos eco de las palabras que pronunció tras el fallecimiento de su marido, el príncipe Felipe, palabras que ahora pueden brindarnos consuelo a todos nosotros: 'La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros'.
Abuelita, si bien esta despedida final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos. Aprecio estos momentos compartidos contigo y muchos otros momentos especiales. Ya se te echa mucho de menos, no solo nosotros, sino todo el mundo. Y en lo que respecta a las primeras reuniones, ahora honramos a mi padre en su nuevo papel como rey Carlos III.
Gracias por su compromiso de servicio.
Gracias por tus buenos consejos.
Gracias por tu sonrisa contagiosa.
Nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo estáis reunidos ahora, y ambos juntos en paz".
Este comunicado oficial del príncipe Harry se produce dos días después de que los nuevos príncipes de Gales y los duques de Sussex protagonizaran la imagen de la reconciliación a las puertas del Castillo de Windsor para agradecer las decenas de flores y tributos que los británicos han dejado en memoria de Isabel II. Una fuente del Palacio de Kensington informó que fue el duque de Cornualles y Cambridge el que invitó a su hermano y su cuñada a unirse a ellos en este recorrido, dejando atrás las diferencias que les separan.
Han pasado dos años desde la última vez que vimos juntos a ambos matrimonios en público durante el Día de la Commonwealth el 9 de marzo de 2020. En cambio, el príncipe de Gales y su hermano si estuvieron juntos en el funeral del duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor en abril del año pasado.