Ya hay fecha para el último adiós de la Reina. Según un portavoz del Palacio de Buckingham, el funeral en honor a Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre a las 12:00 horas de España en la Abadía de Westminster, una jornada que será festiva para los británicos y tras la cual se continuarán con siete días de luto tal y como ya explicó el rey Carlos III. Antes del funeral de Estado, los restos mortales de la monarca permanecerán en el Westminster Hall - el edificio más antiguo de la sede del Parlamento - durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos. Anteriormente los británicos podrán también despedir a la que ha sido su monarca durante siete décadas en la Catedral de San Giles (Escocia).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Comunicado oficial del príncipe de Gales en memoria de su abuela
Este es el recorrido que seguirá el féretro de la Reina
El ataúd de roble de la Reina, que actualmente descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral, viajará mañana domingo por carretera a Edimburgo para llegar al Palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el Salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre. Ese día se formará una procesión en la explanada del citado Palacio para llevar el féretro a la Catedral de San Giles. El Rey y miembros de la Familia Real participarán en el recorrido y asistirán a un servicio religioso en el templo escocés. Los restos mortales permanecerán en Catedral, custodiados por miembros de la Compañía Real de Arqueros, para permitir que el pueblo de Escocia visite la capilla ardiente.
- Kate aprecia la historia vinculada a Princesa de Gales pero quiere marcar su propio camino
En la tarde del martes 13, el féretro viajará con la princesa Ana en un avión de la Royal Air Force desde el aeropuerto de Edimburgo (Escocia) y llegará a RAF Northolt, tras lo que será transportado al palacio de Buckingham por carretera para descansar en el Bow Room. Al día siguiente, el féretro con los restos mortales de la Reina se llevarán en un carruaje desde el Palacio de Buckingham hasta el Westminster Hall, pasando por Queen's Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. A su llegada, el arzobispo de Canterbury llevará a cabo un breve servicio religioso asistido por el reverendo Dr. David Hoyle, decano de Westminster, y al que acudirán el Rey y los miembros de la Familia Feal.
El día del funeral
El 19 de septiembre, antes de que se celebre el funeral de Estado, el féretro de Isabel II será trasladado hasta la abadía de Westminster en procesión. Esa comitiva saldrá quince minutos antes de que comience el oficio religioso a las 11: 00 h ( 12 horas en España). Se espera que asistan unas 2.000 personas llegadas de todo el mundo, incluidos jefes de Estados, primeros ministros, presidentes y figuras clave de la vida pública, así como algunos ciudadanos que serán invitados a celebrar la vida de la monarca. También acudirán los cuatro hijos de la Reina: el rey Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, todos con sus parejas, y sus nietos. Es probable que las canciones que suenen durante la liturgia sean un homenaje a la vida de la soberana, siempre marcada por su compromiso con el trono. Una vez finalizado, habrá una procesión hasta el castillo de Windsor, pasando por el arco de Wellington.
- ¿Cómo se repartirá la herencia de Isabel II?
Ya en el castillo de Windsor, donde la monarca había fijado su residencia desde el inicio de la crisis sanitaria, sus restos serán trasladados en coche a la Capilla de San Jorge, que está situada en el mismo complejo que compone la fortaleza, donde recibirá sepultura. Es el lugar en el que la Reina quería descansar para siempre ya que es donde están enterrados el duque de Edimburgo, sus padres y descansan las cenizas de su hermana, la princesa Margarita. Como ha ocurrido con la proclamación de Carlos III, el funeral de Isabel II será retransmitido por televisión y además se guardarán dos minutos de silencio a nivel nacional.