Menos de 24 horas después de que se anunciara el fallecimiento de Isabel II, de 96 años, en el Castillo de Balmoral, el Palacio de Buckingham ha anunciado cómo será la ceremonia de proclamación como Rey de Carlos III. Un acto muy importante institucionalmente, aunque con menos pompa y ceremonial que la coronación, que aún tardará algunos meses en llegar dado el tiempo y los preparativos que requiere organizar tan magno evento. El nuevo soberano británico será proclamado en el Consejo de Adhesión este sábado en un acto que tendrá lugar en los departamentos de Estado del Palacio de St. James de Londres. Los actos arrancarán a las 10:00 horas (11:00 h en España). Antes, este mismo viernes por la tarde tendrá lugar a las 19:00 horas españolas, el primer mensaje televisado del nuevo monarca.
Esta ceremonia, que será retransmitida por televisión por primera vez en la historia, se divide en dos partes y a ella acuden los miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios y exparlamentarios de alto nivel, importantes funcionarios públicos, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres. Entre ellos se encuentran Camilla, Reina consorte, y el príncipe Guillermo. Los dos ingresaron en este organismo en el año 2016. No todos los consejeros privados están obligados a asistir al Consejo de Adhesión y su ausencia no afecta al proceso constitucional para nombrar al nuevo Jefe de Estado.
- Las últimas imágenes de Isabel II, frágil pero sin perder la sonrisa
- El afectuoso mensaje del rey Felipe: 'Su Majestad, queridísimo Carlos...'
La ceremonia constará de dos partes. En la primera, el Consejo Privado, sin la presencia del Rey (pertenece a este organismo) proclamará al nuevo soberano y aprobará formalmente varias órdenes, incluida la de proclamación. La segunda parte consiste en la celebración del primer consejo privado del Rey. Hará su declaración y firmará un juramento para defender la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en consejo que faciliten la continuidad del Gobierno.
Al Consejo de Adhesión le seguirá la proclamación de Carlos III como nuevo monarca que será leída a las 11:00 horas (mediodía en España) desde el patio que da a Friary Court, en el Palacio de St. James. La proclamación será leída por primera vez por el funcionario conocido como Rey de Armas, acompañado del conde mariscal, otros oficiales y sargentos de armas. Como es tradición, se leerá una segunda proclamación en la City de Londres, en la Royal Exchange (la antigua Bolsa de Londres) una hora más tarde (13:00 h en España). En Escocia, Irlanda del Norte y Gales se anunciará la proclamación a las 12:00 horas de este domingo.
La banderas del país ondearán a toda asta desde el momento de la proclamación principal en el Palacio de St. James y hasta una hora después de las proclamaciones realizadas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, como reconocimiento al nuevo Rey. Después, volverán a estar a media asta en señal de luto por la muerte de Isabel II.