Este jueves 8 de septiembre de 2022 el Reino Unido ha entrado en una nueva era. Isabel II ha muerto en el Castillo de Balmoral (Escocia) a los 96 años tras 70 años de reinado y el príncipe Carlos ahora es el rey Carlos III, a la espera de ser coronado. "El puente de Londres ha caído" –las palabras en clave para referirse a este suceso histórico- y todo el mecanismo está ya en marcha. Minutos después de anunciar su muerte con un comunicado en el que se referían a Carlos y Camilla ya como el rey y la reina consorte, los canales de comunicación de los principales miembros de la Casa Real Británica cambiaban: se teñían de negro y se adaptan a esa nueva era. Los príncipes Guillermo y Kate actualizaban su perfil para marcar como deben ser llamados a partir de ahora: duque y duquesa de Cornualles y Cambridge.
Dos títulos para una misma persona
Cornualles es un ducado que pertenece a la Corona británica y que hereda el hijo mayor del monarca de forma automática, como ha venido a demostrar la rápida actualización de los perfiles de Guillermo y Kate. Esta es la gran diferencia con el título de príncipe de Gales, que depende de la voluntad del soberano y que implica un nombramiento especifico con un protocolo propio que en caso del rey Carlos se celebró en 1969, lo que motivó que desde ese momento todos le conocieran como príncipe de Gales y se dejara de usar el título de duque de Cornualles. Esto fue así hasta el 2005, cuando el rey Carlos se casó en segundas nupcias con la ahora reina consorte Camilla, entonces la Casa Real británica le otorgó a ella el título de duquesa de Cornualles; dejando al margen cualquier tipo de polémica que hubiera despertado el referirse a ella como princesa de Gales por la enorme sensibilidad que sigue despertando el recuerdo de Diana. Sin embargo, los dos títulos –el de príncipe de Gales y el de duque de Cornualles- los ostenta siempre el mismo individuo, ya que aunque se gestionen de forma distinta, ambos van encaminados a lo mismo: a apoyar la figura del heredero al trono que ahora es el príncipe Guillermo.
Guillermo y Kate, príncipes sin fisuras para un tiempo distinto
El título fue creado por Eduardo III en 1337 para proporcionar ingresos e independencia económica a su heredero, es decir, la principal función del ducado es la gestión y administración de fincas, terrenos rurales y urbanos e inversiones financieras que se conocen como el patrimonio "privado" que está a disposición del heredero al margen de la partida que pueda recibir de los fondos públicos. Cuando Harry y Meghan se marcharon del Reino Unido y Carlos se comprometió a ayudarles con sus ingresos privados durante el periodo de transición, se refería a estos ingresos, que suelen pasar con holgura de los 20 millones de euros al año.
Cornualles, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, se ubica en el extremo suroeste, limitando con el mar céltico, con Devon y con el canal de la Mancha. Como curiosidad cabe recordar que uno de los principales monumentos que se construyeron en Londres en homenaje a la princesa Diana, una fuente en Hyde Park al sur del lago Serpentine, que la propia Isabel II inauguró en el año 2004 fue construida con 545 piezas individuales de granito de Cornualles, un año después el entonces príncipe Carlos se casó con Camilla y la Casa Real le otorgaba el título de duquesa de Cornualles.
Haz click si quieres ver 'Kate, la joya de la corona británica', un especial donde analizamos la figura de Kate Middleton a sus 40 años, convertida en uno de los miembros más importantes y queridos de la familia real británica. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!