Han recordado a la Reina, ensalzando su servicio a la Corona y su gran personalidad
Tras conocer el fallecimiento de Isabel II este 8 de septiembre a los 96 años, las monarquías de todo el mundo han transmitido sus condolencias a la Familia Real británica. La reina Margarita de Dinamarca ha enviado un comunicado dirigido al nuevo rey Carlos III, en el que confiesa estar "conmovida" por la noticia. "Os envío a ti y a Camilla mis más cálidos pensamientos y oraciones. Tu madre era muy importante para mí y mi familia. La echaremos mucho de menos. Sus 70 años de reinado y servicio al pueblo del Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth son un logro notable y sin precedentes (...) A lo largo de su reinado, tanto en tiempos difíciles como positivos, ha desempeñado un papel crucial como figura unificadora muy respetada y profundamente querida. Dinamarca y yo le agradecemos sus continuos esfuerzos por fortalecer aún más las estrechas relaciones que siempre han existido entre nuestras dos naciones".
Tras recibir "con profunda tristeza" la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, la Familia Real de Noruega ha escrito un texto firmado por el rey Harald en el que se puede leer: "Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y los miembros de la Familia Real por la pérdida de la Reina Isabel. Durante casi un siglo, Su Majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico en los días buenos y en los malos, en los momentos de felicidad y de dolor. También enviamos nuestras condolencias al pueblo británico"
-Guillermo y Kate, príncipes sin fisuras para un tiempo distinto
Felipe y Matilde de los belgas no solo han aplaudido la labor de Isabel II en siete décadas como Reina, sino que también han elogiado su personalidad, que pudieron conocer gracias a los actos oficiales que compartieron: "Hemos conocido la muerte de Su Majestad la reina Isabel II con enorme tristeza. Era una personalidad fuera de lo común. Guardaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran dama que durante todo su reinado ha dejado constancia de dignidad, valor y devoción. Cada uno de nuestros encuentros permanecerá para siempre grabado en nuestras memorias. El Reino Unido ha perdido una monarca de excepción que ha marcado profundamente la historia. Tenemos que expresar nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real y al pueblo británico. Descanse en paz, Majestad, junto a vuestro querido esposo"
-Balmoral, el histórico refugio de Isabel II donde ha fallecido
Los Grandes Duques de Luxeburgo aseguran estar "profundamente conmovidos y entristecidos" por el fallecimiento de Isabel II, a la que han recordado como "una monarca profundamente vinculada a la amistad entre nuestros dos países y fiel amiga de la Familia Gran Ducal.". El gran duque Enrique de Luxemburgo ha firmado este comunicado en nombre de la Familia Gran Ducal y también "del pueblo luxemburgués"
-El rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla regresarán este viernes a Londres
Los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos han lamentado la muerte de la Reina de Inglaterra y la Commonwealth con un afectuoso mensaje: "Recordamos a la reina Isabel II con gran respeto y gran afecto. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir a los británicos. Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su Familia Real, y compartimos su pena en este momento. Estamos muy agradecidos por la amistad cercana entre nuestros países, amistad a la que la reina Isabel hizo una inolvidable contribución"
-Isabel II, protagonista de la historia: sus 70 años de reinado, foto a foto
Alberto de Mónaco ha enviado el siguiente mensaje de condolencias a Carlos de Inglaterra tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel. "Permíteme ofrecerte, a ti y a los miembros de la Familia Real, a la gente de Reino Unido y de la Commonwealth, mis más sinceras y sentidas condolencias por tu pérdida en este momento de tristeza. El compromiso inquebrantable de Su Majestad y su dedicación al deber durante su reinado siempre han sido extremadamente inspiradores; será recordada y admirada durante mucho tiempo". Asímismo su mujer, Charlene de Mónaco, ha utilizado sus redes sociales para decir que está muy triste por el fallecimiento de la reina Isabel II, "una verdadera dama cuya dedicación y servicio fueron reconocidos en todo el mundo durante los 70 años de su reinado". "Hoy, mis pensamientos están con su familia, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y el pueblo británico".
Hussein de Jordania, primogénito de los reyes Abdalá y Rania y heredero al trono hachemita, también ha recordado a Isabel II. "Hoy hemos perdido a una líder excepcional y extraordinaria. Su Majestad la Reina Isabel II fue una gran amiga de Jordania durante todo su reinado. Nuestro más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido", ha dicho junto a una foto de 2019 en la que aparece con sus padres y la Reina de Inglaterra en el Palacio de Buckingham
"Con el corazón encogido nos despedimos de un icono de la dedicación desinteresada y el compromiso inquebrantable, una Reina que encarnaba los rasgos de una soberana fiel y devota. El reinado de Su Majestad la Reina Isabel II será recordado para siempre. Que su alma descanse en paz eterna", ha resaltado Rania de Jordania en su mensaje de despedida
"Mi familia y yo estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento de mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II. La Reina sirvió a sus países y a la Commonwealth con una dedicación y un deber extraordinarios. Ha sido una presencia constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional. Siempre ha sido muy querida por mi familia y un eslabón precioso en nuestra historia familiar compartida. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Su Majestad y a sus pueblos", ha dicho el rey Carlos Gustavo en nombre de la Corona sueca
Constantino de Grecia también se ha unido a las condolencias públicas de otras casas reales. "La noticia del fallecimiento de Isabel II me dejó devastado. Fue una figura unificadora que ha dejado un gran legado al mundo". El que fuese monarca griego también ha querido mencionar los buenos momentos que compartieron en el plano personal. "Nunca olvidaré el apoyo que mostró a mi familia", una estrecha relación derivada al parentesco que le unía con su esposo, el también fallecido Duque de Edimburgo. De la misma manera, ha enviado sus mejores deseos al rey Carlos III en el inicio de su nuevo reinado.