Ya como Su Majestad el Rey, en las que son sus primeras palabras como monarca, Carlos III, como le ha nombrado la primera ministra Liz Truss, ha emitido un comunicado poco después del anuncio del fallecimiento de Isabel II por parte de Buckingham. El nuevo soberano ha expresado su dolor y el de su familia en el escrito que reproducimos a continuación:
La muerte de mi amada madre, la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de una Reina querida y una madre muy amada. Sé que su perdida será enormemente sentida a lo largo del país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas alrededor del mundo.
Durante este periodo de duelo y cambio, a mi familia y a mí nos reconforta conocer el respeto y el gran afecto con el que ampliamente contaba la Reina.
Se trata de un comunicado breve y solemne como corresponde a la corona que ya ostenta, pero sin obviar la alusiones al duelo que vive por la pérdida de una monarca, amada como madre y querida y admirada como Reina. Estas palabras marcan el inicio de una nueva etapa con Carlos III en el trono e Isabel II, eterna en el recuerdo. Mañana viernes, el Rey y su esposa se trasladarán a Londres.
Aún como príncipe de Galés, Carlos de Inglaterra fue el primero en llegar a Balmoral junto a su esposa. Esta mañana aterrizaron en Dumfries House, en Ayrshire, para acompañar a su madre en sus últimas horas. También la princesa Ana ha estado desde el primer momento en la residencia escocesa. Fue por la tarde cuando se produjo el triste desenlace, de acuerdo con el comunicado enviado por Buckingham. Poco después, llegaron en coche el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo con su esposa, la condesa de Wessex, y el príncipe Guillermo. Los duques de Sussex, que tenían previsto asistir la tarde de este jueves a un acto en Londres enmarcado en su viaje por Europa, cancelaron su agenda. El príncipe Harry, sin la compañía de Meghan Markle, también ha ido a Escocia a despedir su abuela, a la que vio por última vez en junio coincidiendo con su Jubileo de Platino. Por su parte, la duquesa de Cambridge ha sido fotografiada muy seria acudiendo a Lambrook School para recoger a sus tres hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis después de su primer día de clase.
Entre tanto, a las puertas del palacio de Buckingham se congregaba una multitud que acudió con flores a homenajear a su Reina. Allí, dos hombres de luto colocaron el fatídico comunicado en el atril donde habitualmente se publican los anuncios importantes: "La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana".
Haz click para ver ‘The coronation’. El 2 de junio de 1953 Isabel II es coronada como reina de Inglaterra. Un hecho histórico que se retransmite por primera vez por televisión y al que acuden más de 8.000 invitados. Pero, ¿cómo fue aquel majestuoso evento? ¿dónde tuvo lugar? ¿cuáles fueron los detalles de la organización? En ‘The Coronation’, la propia reina Isabel habla, por primera vez sobre su coronación, y testigos de excepción de este momento revelan todos los secretos de la ancestral ceremonia así como las anécdotas más curiosas de aquel día. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!