Si a la Camilla Parker-Bowles de los años 90 le dijesen que iba a ser la Reina cosorte de Inglaterra por expreso deseo de Isabel II y con la aceptación de buena parte de la opinión pública, probablemente pensase que era ciencia ficción. Sin embargo, la esposa del príncipe de Gales desde hace 17 años sopla 75 velas en un escenario inimaginable hace décadas. Hablamos de una dura época que sobrellevó con una impactante estoicidad. “Fui señalada durante tanto tiempo que lo único que me quedaba entonces era encontrar la manera de vivir con ello", recordaba hace unas semanas en una entrevista en Vogue. Camilla vivió con ello y se sobrepuso a ello.
La peor etapa, su sólido matrimonio, el papel de abuela... las confesiones de Camilla de Cornualles
Ella nunca trató de competir con Diana de Gales, mucho menos con su recuerdo imborrable, pero la popularidad de una figura ya convertida en leyenda tras su desafortunado final, parecía incompatible con la de la duquesa de Cornualles. Así fue durante mucho tiempo. Mientras tanto, la esposa del príncipe de Gales cumplía diligentemente con su agenda y cultivaba un matrimonio sólido en el que la gran complicidad entre los esposos era palpable en cada aparición pública. Pero el gesto definitivo que dio un vuelco a la visión que los ciudadanos tenían de Camilla de Cornualles lo tuvo Isabel II. Con motivo de su Jubileo de Platino, depositó oficialmente el futuro de la monarquía en la pareja. No solo eso, sino que expresó su deseo de que Camilla de Cornualles sea reconocida como reina consorte y no princesa.
Siendo realistas, la Duquesa está aún lejos de ser uno de los miembros más populares de la familia real, pero las palabras de la Reina consiguieron lo que hasta hace poco -cuando muchos ciudadanos apostaban directamente por saltar un eslabón de la línea sucesoria y que el príncipe Guillermo sucediese a su abuela- parecía inimaginable. El 55% de los británicos está a favor de que Camilla sea la Reina cosorte, según una encuesta de The Mirror. Es cierto que aún tiene retos por delante, el más difícil, quizás sea conquistar a los más jóvenes. Parece haber encontrado redención entre los que la 'señalaban' en los 90, y, sin embargo, quienes no vivieron esa época y conocieron a Diana de Gales solo como mito, simpatizan menos con ella, según una encuesta llevada a cabo en TikTok.
La apasionante y difícil historia de la futura Reina consorte de Inglaterra
Nunca ha sido un icono de estilo, se incorporó a la familia real siendo ya una mujer madura y después de ser vilipendiada por la opinión pública durante años. Probablemene ni la mejor operación de marketing sería capaz convertirla en la figura más popular de la monarquía británica, pero el beneplácito de Isabel II es la mayor validación que se puede encontrar en Buckingham. La popularidad sube y baja, pero la confianza de la Reina es la pieza fundamental para que el príncipe de Gales y su esposa puedan proyectarse como el futuro más inmediato de la institución. Camilla de Cornualles no parece temer a la sombra de los Cambridge, el reto es, más bien, aprovechar su impulso y su valor como activo de la monarquía.