La Familia Real británica acaba de cerrar cuatro días de históricas celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II. Los 70 años que la monarca lleva en el trono han servido para unir a los Windsor, incluidos el príncipe Harry y Meghan Markle, en torno a la monarca. Sin embargo, cinco días después se enfrentan a un aniversario marcado por la nostalgia. Este viernes el duque de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021, hubiera cumplido 101 años. El Príncipe nacido en Grecia fue además de su esposo durante más de 73 años el mejor y más fiel vasallo de la Reina.
Esta fecha con tanto significado y que antaño era motivo de celebración, ahora seguramente sea vivida por la monarca en la intimidad, el recogimiento y la melancolía. Aunque no está previsto ningún homenaje, lo cierto es que la Casa Real y el resto de las monarquías europeas honraron al príncipe Felipe con un solemne y multitudinario servicio de acción de gracias en la Abadía de Westminster el pasado 29 de marzo. Al homenaje, que llegó un año después de su muerte debido a las restricciones sanitarias que hubo en 2021 por la pandemia, acudieron los reyes Felipe y Letizia, Guillermo y Máxima de Países Bajos, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, Alberto de Mónaco, Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita de Dinamarca y otros miembros del Gotha.
- Recordamos cómo se despidió la Familia Real británica del duque de Edimburgo en su emotivo funeral
Tampoco faltaron a la cita ni su esposa ni sus hijos y muchos de sus nietos y bisnietos. Se echó en falta al príncipe Harry que alegó sentir inseguridad en Reino Unido al no tener protección pública, aunque sí estuvo en el funeral que se celebró en Windsor a los pocos días del fallecimiento. El memorial en su recuerdo también sirvió para ver al príncipe Andrés, que se conviritó en el inesperado apoyo de su madre al acompañarla del brazo hasta su asiento. Desde que el duque de York llegó a un acuerdo con una mujer que le acusaba de abusos cuando ella era menor de edad y estaba en la red de Jeffrey Epstein, gracias al cual eludió el juicio, la Casa Real le ha apartado de todos los actos públicos.
Felipe de Edimburgo murió el 9 de abril de 2021 a los 99 años en el Castillo de Windsor. Un mes ante había permanecido varias semanas ingresado en los hospitales King Edward VII y St Bartholomew’s donde recibió “tratamiento por una infección” y fue “operado debido a un problema preexistente”. Nació príncipe de Grecia y Dinamarca y se casó con la entonces princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947. Juntos tuvieron cuatro hijos: los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Trabajó para la Corona hasta los 96 años cuando decidió retirarse de sus deberes oficiales.
Haz click para ver eLl programa especial “El marido de la reina”, donde se analiza la figura del Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra desde hace más de 60 años y una de las figuras más desconocidas de la Familia Real británica. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!