Con la imagen de la Reina flanqueada por el príncipe de Gales y Camilla de Cornualles y los duques de Cambridge con sus hijos se ha puesto fin a cuatro días de celebraciones por un Jubileo histórico. El presente y el futuro de la Monarquía saludaban desde el balcón de Buckingham a la multitud mientras sonaba el himno, God save the Queen, en la voz de Ed Sheeran. Tan solo unas horas después de ese momento, Isabel II ha dirigido a los ciudadanos las palabras que no ha podido expresar en ese momento en el que se culminaban los festejos por sus 70 años en el trono. Lo ha hecho a través de un comunicado, en clave muy personal, que reproducimos a continuación:
Cuando hablamos de cómo celebrar 70 años siendo vuestra Reina, no hay ningún manual. Realmente es la primera vez. Pero me he sentido honrada y profundamente conmovida al ver a tanta gente tomar las calles para celebrar mi Jubileo de Platino.
Aunque no he podido asistir a todos los eventos en persona, mi corazón estaba con todos vosotros; y sigo comprometida a serviros lo mejor que pueda, apoyada por mi familia.
Me ha inspirado la bondad, la alegría y la amabilidad que ha sido tan evidente estos días y espero que este renovado sentido de la unidad siga notándose en los años que están por venir.
MI más sincero agradecimiento por vuestros buenos deseos y por el papel que habéis desempeñado en estas felices celebraciones.
El comunicado concluye con su firma manuscrita y en él no solamente hay palabras de agradecimiento tras la entrega de los ciudadanos durante estos días de fiesta nacional, sino también una mirada al futuro y una llamada a la unidad que recogerá el próximo reinado de Carlos de Inglaterra, junto a Camilla de Cornualles, que será reina consorte por expreso deseo de Isabel II.
En el escrito se dirige exclusivamente al pueblo británico. La única mención que realiza a su familia es para destacar su apoyo, ahora y más adelante, a la hora de desempeñar sus funciones. Sin embargo, en estos cuatro días, el encuentro no fue tan solo con los ciudadanos, la familia real se reencontraba al completo tras más de dos años. Los duques de Sussex regresaron de California y mantuvieron un perfil bajo durantes estos días de celebraciones, pero ha trascendido que han pasado tiempo con la Reina, tanto ellos como sus dos hijos, Archie y Lilibet Diana. La benjamina cumplía un año el sábado y era la primera vez que estaba en Reino Unido.
También ha hecho referencia a sus ausencias en algunos de los actos debido a los problemas de movilidad que acarrea de un tiempo a esta parte. No aparecía en público desde el encendido de antorchas con el que culminó el primer día de celebraciones. Tras descansar los dos días siguientes, era una incógnita hasta el final si saldría a saludar al balcón de Buckingham, pero finalmente la Reina abrió y cerró sus grandes homenajes.
La 'chef' Charlotte, junto a su madre y sus hermanos, pone su granito de arena en los tributos a la Reina