Prometía ser un cumpleaños apacible y familiar, pero las últimas declaraciones del príncipe Harry han desviado el foco, al menos mediáticamente, de la gran protagonista. Isabel II cumple 96 años en Sandringham a donde llegó un día antes procedente del Castillo de Windsor, la que se ha convertido en su residencia principal. Desde Wood Farm, la vivienda en la que su esposo pasó gran parte de su tiempo a partir de 2017 al retirarse de la vida pública, ha recibido el nuevo año, que la Casa Real ha querido conmemorar con una nueva imagen de la soberana en la que posa con dos de sus ponis. Una imagen de tranquilidad y de lo más apacible que se ha visto alterada por la entrevista que su nieto Harry ha realizado en una televisión estadounidense donde aseguró que: “Quiero asegurarme de que la Reina esté bien rodeada”.
La bucólica nueva fotografía de la soberana británica se realizó en marzo en los terrenos del Castillo de Windsor y en ella aparece con un abrigo de paño en color verde oscuro y con capa en la zona de las mangas en medio de dos de sus queridos ponis de color blanco, Bybeck Katie y Bybeck Nightingale a los que sujeta de las riendas. La instantánea forma parte de una serie que publicó Royal Windsor Horse Show, el espectáculo real ecuestre que se organizó por primera vez en 1943 para recaudar fondos. Isabel II, gran amante de los caballos, ha acudido a todas las citas de esta exhibición equina.
- Los agitados últimos meses de la monarca británica
Alejada del bullicioso Londres, además de las muchas felicitaciones que ha recibido, Isabel II ha visto opacado este día con una serie de titulares lanzados por su nieto, el príncipe Harry, y que suponen un desaire para su padre, el príncipe Carlos, y su hermano, el príncipe Guillermo. En la entrevista en cuestión que ha concedido desde los Países Bajos, donde se encuentra con motivo de la celebración de los Juegos Invictus, a la periodista Hoda Kotb para la cadena de televisión estadounidense NBC, el duque de Sussex contó con detalle cómo es su vida ahora, cómo encuentra a la monarca y si echa de menos a los Windsor.
Antes de volar a La Haya, el príncipe Harry, acompañado por su esposa, Meghan Markle, viajó a Reino Unido para disfrutar de un té a solas con su abuela. “Estar con ella fue genial. Fue tan agradable verla… Está en buena forma. Siempre ha tenido un gran sentido del humor conmigo. Tenemos una relación realmente especial. Hablamos de cosas de las que ella no puede hablar con nadie más”, unas palabras muy dulces que contrastan con el dardo que muchos piensan que dirigió al heredero al trono y al segundo en la línea de sucesión: “Me estoy asegurando de que esté protegida y tenga las personas adecuadas a su alrededor”. El príncipe de Gales y el duque de Cambridge son, al menos en el ámbito institucional, las personas más cercanas en la actualidad a la monarca. Una afirmación que ha sido cuestionada por la prensa británica al considerar que tan solo tiene buena sintonía con su abuela, según destaca The Times. Otros temen, según señala el Daily Mail que estas palabras sean la antesala de futuras y explosivas entrevistas.
Pero los comentarios no solo se quedaron ahí. A la pregunta directa de la presentadora de si extrañaba a su padre y a su hermano, Harry eludió responder con claridad y afirmó: Para mí en este momento, en lo que estoy focalizado es en estos muchachos [los atletas de los Invictus] y en sus familias dando todo lo que puedo, el 120% para asegurarme de que tengan la experiencia de su vida. Cuando me vaya de aquí, volveré a centrarme en mi familia, a la que echo mucho de menos”. El Príncipe vive con su mujer y sus dos hijos en California.
Queda pendiente saber si finalmente los duques de Sussex serán invitados a los festejos familiares por el Jubileo de la Reina o si tras estas declaraciones, las relaciones con los Windsor han saltado por los aires. A este respecto Harry se refirió diciendo que aún tiene dudas sobre si viajará a su país natal en verano. “Todavía no lo sé. Hay muchas cosas a tener en cuenta: problemas de seguridad y todo lo demás. Así que estoy tratando de hacerlo posible para que mis hijos la conozcan [a la Reina]”, manifestó.
Mientras la opinión pública sigue sorprendida por las declaraciones de Harry, The Mirror ha informado que pese al terremoto informativo, la idea de la reina Isabel es pasar un cumpleaños tranquilo y familiar y que recibirá a lo largo del fin de semana a algunos invitados que se unirán a ella para tomar el té y pasteles como parte de una modesta celebración ya que su deseo es “estar lo más cerca posible de su difunto esposo en un ambiente que estaba muy cerca de sus corazones. Sandringham también guarda muchos recuerdos especiales para la Reina y el príncipe Felipe así como para el resto de la Familia Real” destaca el rotativo.
Se da por hecho casi con toda seguridad que los duques de Cambridge, en compañía de sus tres hijos, se acerquen a visitarla. De momento, han compartido una exultante felicitación: “¡Le deseamos a Su Majestad la Reina un feliz 96º cumpleaños! Es una inspiración para tantos en el Reino Unido y la Commonwealth y el mundo, es particularmente especial celebrar este año”, han hecho en referencia a que la jefa del Estado está festejando durante este año su Jubileo de Platino, 70 años en el trono.
Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa de Cornualles también han hecho lo propio y la han felicitado con estas palabras: “Deseamos a Su Majestad la Reina un 96º cumpleaños particularmente especial hoy mientras celebramos su Jubileo de Platino”, han escrito junto a unos emoticons de globos.
De momento, Isabel II ya ha recibido un regalo por parte de la empresa juguetera Mattel, que ha creado una muñeca Barbie de la Reina en la que aparece con la tiara con la que se casó y uno de sus collares de diamantes más valiosos. La firma ha explicado que lo que buscan es honrar la figura de “la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino. Tras su coronación en 1953, el extraordinario reinado de la monarca ha sido un liderazgo de deber, esfuerzos humanitarios y una vida de servicio público, unificando a su nación en la celebración, la reflexión y la comunidad”. La muñeca está a la venta desde este jueves en Internet. En España no hay tiendas físicas que la comercialicen.