Los duques de Cambridge visitaron este miércoles el Centro Cultural ucraniano de Londres y unos días después, ha habido una cierta polémica por una declaración errónea del príncipe Guillermo que ha generado un sinfín de comentarios. La pareja real se desplazó hasta este lugar para conocer en primera persona los esfuerzos que se están realizando para apoyar al pueblo ucraniano en el Reino Unido y en toda Europa. En un momento del recorrido, el nieto de Isabel II dijo: “Todos estamos horrorizados por lo que se está viendo. Es realmente horrible. Las noticias todos los días son casi insondables. Para nuestra generación, es muy extraño ver esto en Europa. Estamos justo detrás de vosotros y pensando en vosotros, pero nos sentimos poco útiles".
Varios medios recogieron estas palabras de manera equivocada de una interpretación que hizo uno de los pocos reporteros que se encontraba cubriendo el acto. Lo cierto es que el mensaje que llegó a la opinió pública lo hizo de manera tergiversada y fue : “es normal ver guerras en África y Asia”. La información mal citada provocó un sinfín de reacciones, algunas de ellas referidas al racismo. No es la primera vez que la Familia Real se ve señalada sobre este asunto. El Palacio de Kensington no ha hecho declaraciones al respecto.
- Las palabras del rey Felipe y otros monarcas europeos sobre la invasión de Ucrania
Hace un año, en la entrevista que los duques de Sussex concedieron a Oprah Winfrey donde contaban cómo se habían sentido dentro de la Familia Real y cómo se había producido su proceso de desconexión de la monarquía británica, Meghan Markle dijo que cuando estaba embarazada de su hijo Archie había habido algunas conversaciones sobre cómo de oscura sería la piel de su bebé, aunque evitó mencionar la persona en concreto que pronunció estas palabras. El pasado noviembre, el libro Hermanos y esposas: dentro de las vidas privadas de Guillermo, Kate, Harry y Meghan de Christopher Anderesen apuntaba que el príncipe Carlos habría sido el autor de esos comentarios. Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial del príncipe de Gales en Londres, rápidamente se apresuró a desmentirlo y dijo que era “ficción y que no merece más comentarios”.
La visita de los duques de Cambridge, a la que llevaron unos postres caseros, también sirvió para conocer cómo están viviendo el conflicto armado los tres hijos del matrimonio. Los príncipes George, Charlotte y Louis preguntan mucho sobre la guerra y sus padres añadieron que “es obvio que lo están hablando con sus amigos en el colegio”, confesó.