Desde que se instaló con su familia en California en marzo de 2020, el príncipe Harry tan solo ha visitado Reino Unido en dos ocasiones, y lo ha hecho en solitario, sin la compañía de Meghan Markle ni de los pequeños Archie Harrison y Lilibet Diana. Más allá de las restricciones que a lo largo de los últimos meses se han impuesto debido a la pandemia, el nieto de Isabel II asegura que sus viajes al país que lo vio nacer no son más frecuentes ni vuela acompañado de su mujer y sus niños porque "no se siente seguro" en el que "es, y siempre será, su hogar". Así lo ha explicado su equipo de abogados este viernes, cuando se ha celebrado en el Tribunal Superior de Londres la primera audiencia preliminar del duque de Sussex contra el Ministerio del Interior para que se restablezca su protección policial cuando se encuentre en el Reino Unido.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Una reverencia en chándal, el saludo más excéntrico que el príncipe Harry recibió en la Super Bowl
-¡Archie ya va al cole! El príncipe Harry habla de la rutina que sigue con su familia en California
El origen de este proceso legal se sitúa en la decisión del Ministerio del Interior de no permitirle al hijo menor del heredero al trono británico pagar personalmente la protección policial para él y su familia cuando estén de visita en el Reino Unido tras renunciar a sus obligaciones con la Corona. El duque de Sussex ha pedido una revisión judicial de esta situación puesto que considera que la amenaza o el riesgo es idéntico al que tenían antes de iniciar una nueva etapa en Estados Unidos ya que sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono y ha recibido amenazas. "Este reclamo se trata del hecho de que el demandante no se siente seguro cuando está en el Reino Unido debido a las disposiciones de seguridad que se le aplicaron en junio de 2021 y seguirá aplicándose si regresa", ha dicho su abogado, Shaheed Fatima. “No hace falta decir que quiere volver: ver a familiares y amigos y continuar apoyando las organizaciones benéficas que están tan cerca de su corazón", ha añadido el letrado.
Actualmente el príncipe Harry y Meghan Markle financian de forma privada la seguridad que tienen en California, pero consideran que este equipo no tiene la jurisdicción adecuada ni acceso a la inteligencia necesaria dentro del Reino Unido para que puedan estar a salvo y, por tanto, no se sienten preparados para regresar. El riesgo, según consideran, es demasiado grande. Para demostrarlo, el nieto de la monarca pone como ejemplo la persecución que sufrió por parte de los fotógrafos cuando en julio del pasado año estuvo en Londres inaugurando una estatua de su madre, Diana de Gales. Además, en un comunicado enviado el pasado mes de septiembre, argumentaba que "otros que han dejado un cargo público y tienen un riesgo de amenaza inherente reciben protección policial sin costo alguno para ellos".
"La seguridad de protección personal de la policía no está disponible con financiación privada y el Comité Ejecutivo para la Protección de la realeza y las figuras públicas no toma decisiones sobre la provisión de dicha seguridad sobre la base que pueda solicitarse y obtenerse cualquier contribución económica para pagarla”, ha dicho Robert Palmer, del Ministerio del Interior, en la cita judicial, añadiendo que la oferta de financiación privada de Harry es "irrelevante". En estos momentos tan solo la Reina, los duques de Cambridge, el príncipe Carlos y Camilla de Cornualles están protegidos policialmente 24 otras. El resto de miembros de los Windsor la reciben únicamente en compromisos oficiales.
Las citas en las que podrían volver los Sussex
La esperada vuelta de los Sussex a Reino Unido no tiene por el momento fecha prevista. Una de las opciones que se barajaban era que pudiesen regresar en primavera para estar presente en algunos de los actos conmemorativos del Jubileo de la Reina, que acaba de cumplir 70 años en el trono. Del 2 al 5 de junio hay previstos diferentes eventos por este importante aniversario como el desfile Trooping the Colour o una fiesta en el Palacio de Buckingham que coincide con el primer cumpleaños de la pequeña Lilibet Diana. También en abril, que se cumplen doce meses del fallecimiento del duque de Edimburgo, podrían hacer una visita. El citado mes se celebran los Juegos Invictus en La Haya y, si el príncipe Harry, fundador de esta cita deportiva, regresa a Europa, podría decidir dejar un hueco en su agenda para viajar a Londres.