El príncipe Andrés ha aceptado prestar declaración bajo juramento el próximo 10 de marzo en el Reino Unido como parte del juicio por abusos contra él, tal y como una fuente próxima al duque de York ha informado. Esta noticia se conoce unas semanas después de que el abogado de Virginia Giuffre, que acusa al príncipe Andrés, David Boies, afirmara que el equipo legal de la denunciante esperaba “poder confrontar” al acusado “por sus negaciones y sus intentos de culpar a Giuffre”. Los letrados de esta serán quienes se encarguen de esta declaración que se espera que se prolongue durante dos días, tal y como ha detallado Daily Telegraph.
La reacción de los príncipes Carlos y Guillermo a la última petición judicial del duque de York
Resueltas las dudas sobre si Beatriz de York tendrá que declarar en el juicio contra su padre
Después de que el pasado enero el juez desestimara archivar la demanda civil que Virginia Giuffre interpuso en contra del príncipe Andrés en Estados Unidos, el hijo de la reina Isabel II presentó en sede judicial un documento en el que negaba, como ha hecho desde que se conocieran las alegaciones contra él, todas las acusaciones y en el que exigía un juicio con jurado. También aseguraba que Ghislaine Maxwell, expareja y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein que ya ha sido declarada culpable de varios delitos, no era “una amiga cercana”. Además de negarlo todo, el duque de York asegura que “carece de información suficiente para admitir o negar” otros puntos de la querella.
Andrés de Inglaterra se pronunciaba así por primera vez publicamente sobre sus intenciones de pelear el caso en los tribunales, después de que su madre, Isabel II, le despojara de sus títulos militares, de sus patrocinios reales, de la dignidad de Alteza Real y de que se informara que tendría que defenderse como “un ciudadano privado”, es decir sin el amparo de la Familia Real. Los abogados de Andrés de Inglaterra estarían tratando de obtener el testimonio de Carolyn Andriano, que ha acusado a Virginia Giuffre de haberla reclutado para la red de Epstein cuando era menor de edad.
Niega las alegaciones
Virginia Giuffre mantiene que mantuvo relaciones sexuales con el Duque cuando ella era menor y estaba dentro de la red de Epstein. El príncipe Andrés admite que conoció al millonario alrededor de 1999”, pero niega haber participado en ningún abuso o haber tenido mayor relación con él, a pesar de que fue fotografiado años después, en 2010, dando un paseo con él por Central Park, en Nueva York, lo que confirmaría que su amistad se habría mantenido a lo largo del tiempo. En este sentido, los abogado de Giuffre han solicitado al juez que interrogue al comandante Robert Olney, exasistente y mano derecha del Príncipe, para preguntarle por la relación que tenía con Epstein.
El hijo de la soberana británica se enfrenta a una situación muy complicada pues tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados a lo largo de 2022 si no llega a un acuerdo con la demandante. La Familia Real se muestra muy preocupada ante esta posibilidad en un año especialmente importante para la Reina que celebra su Jubileo de Platino (70 años en el trono). Precisamente este pasado día 6 de febrero se cumplía el significativo aniversario, ocasión en la que Isabel II conmemoró su ascensión al trono y renovó la promesa de entrega y servicio que hizo en 1947. Además de recordar a su marido, el duque de Edimburgo, fallecido el pasado mes de abril, habló sobre el momento en el que su hijo Carlos se ponga al frente de la institución. Llegado este momento quiere que la duquesa de Cornualles sea Reina consorte, un importante gesto con su nuera que ha sido calificado como un honor por el príncipe Carlos, que define a su mujer como su más firme apoyo.